• miércoles , 20 febrero 2019

Tamron 14–150mm ƒ/3.5-5.8 Di III para Micro 4/3

El nuevo zoom Tamron 14–150mm Di III es el primer objetivo que la marca nipona fabrica para la montura Micro 4/3. Si algo ha diferenciado a Tamron del resto de fabricantes fotográficos es su experiencia en el campo de los zooms todoterreno, donde Tamron ha conseguido encumbrarse a lo más alto, tanto en ventas, como en las preferencias de los usuarios; modelos como el 28–300mm para el formato completo o el 18–270mm VC para sensores APS-C se han convertido en verdaderos estándares del concepto de zoom todoterreno.

Tamron-14-150mm

Equivalente a un 28–300mm en paso universal, el nuevo zoom todoterreno de Tamron para la montura Micro 4/3 incorpora importantes avances ópticos, como elementos asféricos y de baja dispersión y de dispersión anómala, que corrigen las aberraciones cromáticas y la caída del contraste. La ausencia del prestigioso sistema de estabilización VC se debe a que las cámaras Olympus PEN y OM-D disponen de estabilizador en el sensor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En las manos

Nunca un zoom tan potente fue más compacto y ligero; construido en aluminio de alta densidad ofrece una resistencia y durabilidad mucho mayor que el plástico y a la vez un peso muy liviano, para tratarse de un zoom de potencia focal x10,7. El amplio aro de selección de longitudes focales facilita un cómodo, suave y sencillo manejo. El enfoque interno evita que el elemento frontal no se mueva, siendo muy práctico a la hora de utilizar filtros polarizadores. La pestaña de bloqueo (LOCK) garantiza que el objetivo no se desplace, si llevamos la cámara colgada boca abajo.

Tamron14-150

 

Diseño y ergonomía

Los elegantes acabados en aluminio cromado y negro dotan al nuevo zoom Tamron 14–150 Di III de un aspecto elegante, muy acorde a las delicadas líneas de las cámaras Olympus. El amplio aro de selección de longitudes focales ofrece un recorrido extremadamente suave en todas las distancias. El aro de enfoque manual es –para mí– demasiado estrecho, pero pocos serán los uusarios de este potente zoom que lo utilicen en modo de enfoque manual. El zoom se alarga a medida que abandonamos la zona angular y nos adentramos en terrenos de teleobjetivo, hasta casi doblar su longitud inicial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Características técnicas

Está formado por 17 elementos, distribuidos en 13 grupos ópticos. Un elemento asférico convencional y dos cristales asféricos moldeados corrigen las aberraciones cromáticas, mientras que mantener un novel de contraste medio-alto llega de la mano de un elemento de baja dispersión y por dos de dispersión anómala. Dispone de enfoque interno, que impide que los elementos frontales muestren una incómoda rotación, en especial al utilizar un filtro polarizador. La distancia mínima de enfoque es de 50cm y el diámetro de la rosca para filtros es de ø52mm. El peso es de 285 gramos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Prestaciones

El 14–150mm de Tamron es uno de los zooms más versátiles del formato Micro 4/3 y una excelente alternativa al Lumix G 14–140 de Panasonic, casi un 50% más caro y que no destaca por ofrecer una mayor calidad de imagen. Sus dimensiones compactas y un peso realmente liviano lo c0nvierte en un serio candidato como único objetivo a montar en las cámara Olympus PEN y OM-D. El amplio abanico de distancias focales lo convierte en un objetivo válido para la fotografía de viajes, de reuniones familiares, vacaciones, retrato y fotografía deportiva en exteriores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pese a no ser una óptica luminosa (sus dimensiones no serían las actuales, de serlo), el sistema de estabilización de las cámaras Olympus facilita disparar en condiciones adversas de luz, como interiores poco iluminados o fotografías realizadas al atardecer. El amplio abanico de distancias focales convierte –además– al nuevo 14–140mm Di III en una de las ópticas más versátiles para capturar instantáneas urbanas, también llamadas street photo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Potencia de zoom

Desde hace más de dos décadas, Tamron se ha significado por ser el fabricante de objetivos todoterreno con mayor potencia focal y un buen ejemplo es el recién presentado 16–300mm Di II VC PZD Macro, el zoom más potente jamás construido para una cámara réflex. Desde el primer 28–200mm de principio de los 90′ hasta hoy, el panorama fotográfico ha cambiado de manera drástica con la llegada de la tecnología digital y la aparición de hasta tres formatos distintos; el tradicional fotograma completo (idéntico a la película de 24x36mm), el APS-C y el Micro 4/3.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La aparición del formato APS-C supuso la normalización de los zooms todoterreno como estándares del sistema réflex de segmento aficionado y de manera paulatina estos objetivos han ofrecido mayor diferencia entre las longitudes de angular y teleobjetivo. La potencia focal x10,7 facilita tanto la fotografía de monumentos, paisajes y arquitectura, como capturar detalles alejados, que solo son perceptibles por las focales más largas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El todoterreno del formato Micro 4/3

Una potencia focal de x10,7 convierte al nuevo zoom de Tamron en el auténtico todoterreno del formato Micro 4/3. Los 300mm (equivalentes en formato full frame) de su posición tele más extrema permiten capturar desde escenas deportivas en exteriores a alejados detalles arquitectónicos, mientras que en su posición angular, los equivalentes 28mm facilitan fotografiar monumentos, paisajes o reuniones familiares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Sistema AF

Las cámaras Olympus PEN y OM-D disponen del sistema de enfoque FAST AF, que en mi opinión es el más rápido de todo el panorama fotográfico actual. Ni la más cara de las cámaras réflex de gama profesional se acerca ni por asomo a las soberbias prestaciones del sistema de enfoque automático de Olympus. El nuevo zoom Tamron 14–150 Di III ofrece una respuesta excelente, permitiendo un enfoque prácticamente instantáneo, convirtiendo al nuevo zoom Tamron 14–150mm Di III en una óptica especialmente dotada para las instantáneas urbanas (street photo).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Calidad óptica

Sorprende la elevada calidad de un zoom de las características del nuevo Tamron 14–150mm Di III, pues además de estar diseñado para el formato de cámaras de óptica intercambiable que incorpora los sensores más pequeños es –además– un todoterreno, con todos los pros y contras que acarrea. El contraste y el detalle son elevados y las aberraciones cromáticas están muy controladas, para ser un objetivo todoterreno. Basta cerrar la abertura hasta ƒ/11 para encontrarnos ante un zoom de potencia focal superior a x10 que ofrece una elevada calidad de imagen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las distorsiones y fugas están muy bien corregidas, para ser un objetivo todoterreno, manteniendo una pureza en las perspectivas dignas de elogiar. La fidelidad cromática –como viene siendo habitual en los últimos años en los zooms de Tamron– es muy elevada, manteniendo los diferentes tonos de los colores originales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Olympus OM-D E-M10, en formato JPEG. Se han utilizado sensibilidades comprendidas entre 100 y 2.000 ISO y se ha utilizado toda la gama de diafragmas, desde la máxima abertura de ƒ/3.5 hasta ƒ/22. El sistema de enfoque automático se ha revelado el más rápido de cuantos zooms Tamron han pasado por mis manos, ofreciendo una respuesta casi instantánea, a la altura del sistema FAST AF de Olympus. Esto convierte al nuevo 14–150mm Di III en uno de los objetivos más idóneos para capturar instantáneas urbanas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La calidad de imagen es –sin olvidar que estamos ante un zoom todoterreno– elevada, mostrando un alto contraste, la máxima fidelidad cromática, una elevada resolución lineal y niveles muy controlados de aberraciones cromáticas. Asimismo, las distorsiones y fugas se mantienen en cotas mínimas, para una óptica de sus características.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Conclusión

Felicito a Tamron por dar sus primeros (aunque tardíos) pasos en el formato Micro 4/3, uno de los que –junto a la serie X de Fujifilm– está dando más alegrías al mercado fotográfico. Mi felicidad será completa el día que empiece a ofrecer ópticas para la montura Fujifilm X, pero de momento puedo asegurar que el nuevo 14–150mm Di III es el mejor zoom todoterreno para el formato Micro 4/3, ofreciendo además una relación calidad-precio muy superior al 14–140mm de Panasonic.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los materiales de construcción son excelentes, donde el elegante acabado en aluminio le otorga un toque de distinción. La mecánica interna se muestra muy efectiva, tanto en el aro de selección de distancias focales, como en el enfoque interno, que ofrece un recorrido suave y preciso. Sus dimensiones extra compactas convierten al equipo formado por zoom y una cámara como la Olympus OM-D E-M10 en un conjunto discreto y muy cómodo y ligero para llevar encima, ya sea en un evento familiar o durante varias semanas, en un largo viaje en vacaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La respuesta del sistema de enfoque automático supera en rapidez la ofrecida por los mejores modelos réflex de gama profesional, siendo tan solo superada por los objetivos más rápidos del sistema Olympus, como el angular M.Zuiko 17mm ƒ/1.8 MSC, tanto para foto como en modo vídeo. El sistema de estabilización de las cámaras Olympus de las series PEN y OM-D ofrece todas las garantías de éxito para disparar con velocidades de obturación lentas y conseguir imágenes libres de trepidación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La calidad de imagen es muy elevada, tanto en contraste, como en detalle, aspectos en los que los zooms todoterreno no suelen destacar. La fidelidad cromática es máxima, mostrando una elevada riqueza tonal, pero muy ajustada a los colores originales. Los elementos asféricos corrigen las aberraciones cromáticas de manera precisa, casi perfecta, pues este tipo de zooms son –junto a los angulares extremos– las ópticas más proclives a sufrir notables y muy visibles aberraciones cromáticas. La excelente relación calidad-precio será –con la calidad óptica y los materiales de construcción– el factor que convertirá al nuevo Tamron 14–150mm Di III en un estándar del formato Micro 4/3.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Lo mejor:

  • construcción
  • diseño y ergonomía
  • calidad óptica
  • prestaciones
  • versatilidad
  • respuesta del sistema AF
  • excelente relación calidad-precio: 432,31 euros

Mejorable:

  • todavía es un desconocido en muchos establecimientos fotográficos

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5