• miércoles , 20 febrero 2019

Tamron 28–300mm ƒ/3.5-6.3 Di VC PZD

Tamron fue el precursor del concepto zoom todoterreno, con un lejano 28–200mm, hace más de dos décadas. La llegada de la tecnología digital llevó a Tamron a desarrollar zooms todoterreno para las cámaras réflex con sensor de formato APS-C, como el nuevo 16–300mm VC PZD o el 14–150mm Di III, el primer objetivo desarrollado por Tamron para el formato Micro 4/3. Preferido por los amantes de este tipo de objetivos, los zooms todoterreno de Tamron han evolucionado hasta ofrecer excelentes modelos, como el recién presentado 28–300 VC PZD.

_MG_0005

Desarrollado para cámaras con sensor de formato completo (o full frame), el nuevo 28–300 VC PZD de Tamron ofrece un diseño óptico mejorado, ofreciendo mayor calidad de imagen que los modelos anteriores. Además, incorpora el mejor sistema de estabilización del mercado (VC de Tamron) y un motor de enfoque ultrasónico rápido y silencioso.

 

En las manos

Desde la aparición del 70–300 VC, los zooms Tamron han experimentado una clara mejoría, tanto en el diseño, como en la calidad del producto. Las diferencias del 28–300 VC PZD con los zooms de la prestigiosa serie SP (la mejor de Tamron) son mínimas: materiales plásticos de alta densidad y un cuidado estudio del diseño hacen del nuevo zoom todoterreno de Tamron el objetivo más elegante de su categoría. Un aro gris y la ya tradicional textura rugosa del material de construcción aportan distinción respecto a otros fabricantes, menos cuidadosos con el diseño de sus ópticas.

28-300 VC PZD a010_downward_canon

 

Ergonomía y diseño

El nuevo 28–300 VC PZD de Tamron incorpora los dos aros tradicionales, uno dedicado al enfoque y el segundo –de dimensiones más amplias–, encargado de variar las distancias focales. Como la totalidad de objetivos todoterreno, la longitud se incrementa a medida que nos alejamos de la posición angular. Los interruptores dedicados al bloqueo del aro de distancias focales, al modo de enfoque y al sistema de estabilización VC son los únicos elementos que rompen la armonía de formas en el nuevo 28–300mm VC PZD de Tamron.

_MG_0051

 

Características técnicas

Compuesto por 19 elementos distribuidos en 15 grupos ópticos, el zoom Tamron 28–300 VC PZD incorpora 4 elementos de baja dispersión (LD), un elementos de refracción extra (XR) y uno de de difracción ultra (UXR), destinados a mantener el contraste en un nivel medio-alto. Las aberraciones cromáticas se minimizan gracias a 3 elementos asféricos. La distancia mínima de enfoque es de 49cm. El diafragma está compuesto por 7 hojas y el diámetro para rosca de filtros es de ø67mm. Ofrece un peso (con parasol) de 540 gramos.

_MG_0165

 

Prestaciones

Una potencia focal superior a x10 y una distancia focal mínima de 28mm otorgan una enorme versatilidad, siendo un excelente ejemplo de qué se entiende por zoom todoterreno. Es una óptica idónea para aquellos usuarios que buscan la máxima calidad en un objetivo “todo en uno”, pues salvo la luminosidad de ƒ/6.3 y una focal mínima de 28mm, apenas he encontrado puntos débiles en el mejor zoom todoterreno jamás fabricado por Tamron. Ofrece una distancia mínima de enfoque en todas las focales (incluida la de 300mm) de apenas 49cm, que permite realizar buenas tomas en modo macro.

_MG_9963

 

Potencia focal x10,7

Es uno de los objetivos más adecuados para salir de vacaciones, pues permite tanto capturar la majestuosidad arquitectónica de monumentos, como revelar detalles lejanos, como animales en libertad o una gárgola gótica. El amante de los zooms todoterreno busca –además de la más amplia variedad de focales– una calidad superior a lo que ofrecen las cámaras “Bridge”; en modo angular ofrece una excelente reproducción tonal, así como un contraste medio-alto y elevado detalle.

_MG_9970

A diferencia de otros zooms todoterreno, no se observa una caída drática de la calidad de imagen en ninguna focal; Tamron ha cuidado de manera especial el contraste, que mantiene cotas elevadas desde la máxima abertura de ƒ/3.5 (en modo angular) hasta ƒ/16.

_MG_9971

 

Modo macro

Una de las prestaciones que pueden pasar más desaprecibidas en el nuevo Tamron 28–300mm VC PZD es la capacidad macro, pues –aún sin ser un objetivo diseñado de manera específica para la fotografía más cercana– ofrece una distancia mínima de enfoque que permite acercarse a motivos muy pequeños (en este caso, un caballito del diablo o libélula roja). Me ha sorprendido muy gratamente la calidad de imagen de las fotografías tomadas a la mínima distancia de enfoque utilizando la máxima potencia focal de 300mm.

_MG_0016

 

Estabilizador VC

El sistema de estabilización VC de Tamron es –para mí– el más eficiente del mercado fotográfico y desde la aparición del excelente 70–300 VC he podido disfrutar de una amplia variedad de zooms Tamron en todo tipo de situaciones de iluminación. Además de asegurar la obtención de imágenes libres de trepidación cuando se dispara con las focales más largas, permite fotografiar con velocidades de obturación muy lentas desde las longitudes focales de angular a tele corto. La fotografía inferior se disparó a 1/4seg. con una longitud focal aproximada de 35mm.

_MG_0156

 

Enfoque PZD

La llegada de los primeros sistemas de enfoque automático supuso una revolución de dimensiones similares a la interrupción de la fotografía en color, cuando el mundo solo podía verse en blanco y negro. Sin embargo, aquellos sistemas AF primitivos eran lentos, ruidosos y carecían de precisión. No fue hasta la incorporación de los motores ultrasónicos que se alcanzó la madurez en el sistema de enfoque automático y empresas como Canon con su sistema USM, el SSM de Sony y –muy especialmente– el sistema FAST AF de Olympus (para cámaras PEN y OM-D) aportaron la máxima velocidad, silencio y precisión en el sistema AF.

_MG_0111

El motor piezo eléctrico PZD de los objetivos Tamron ofrece una respuesta muy similar al sistema AF de marcas tan prestigiosas como Canon, tanto en velocidad, como en precisión de foco. El funcionamiento del sistema de enfoque automático del Tamton 28–300mm VC PZD es absolutamente silencioso, superando la quietud de algunos modelos “originales”, de precio muy superior.

 

Calidad de imagen

Sin ser un fanático de los zooms todoterreno, reconozco que cada son más las razones que me empujan a comprender porqué son los favoritos para muchos usuarios: la comididad de llevar en una sola óptica una amplia gama de focales comporta –sin duda– la máxima comodidad y la seguridad de tener la cámara siempre lista ante cualquier situación fotográfica. No es difícil que dejemos escapar una buena fotografía al llevar montado el objetivo menos idóneo para capturar esa escena y perder unos valiosos segundos cambiando de objetivo suele comportar que ese instante mágico se desvanezca.

_MG_9997

Las fotografías conseguidas con el nuevo 28–300 VC PZD de Tamron ofrecen un contraste y detalle superiores a lo esperado en un zoom de sus prestaciones. El sistema de estabilización VC facilita disparar bajo cualquier situación, tanto a pleno sol con las focales más largas, como en interiores poco iluminados.

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III, utilizando una amplia variedad de aberturas, hasta ƒ/16. Se ha disparado con velocidades de hasta 1/4seg. para probar los límites del sistema de estabilización VC, obteniendo excelentes resultados. No he observado una clara diferencia en la calidad de imagen al disparar con las diferentes focales, si bien a partir de los 250mm (aproximadamente) las aberraciones cromáticas son apreciables al disparar en condiciones críticas.

El motor de enfoque PZD ofrece una respuesta mucho más rápida de lo que esperaba en un zoom todoterreno, pudiendo utilizarlo de manera muy correcta en la captura de instantáneas urbanas (street photo), así como en acontecimientos deportivos en exteriores.

_MG_0108

 

Conclusión

Tamron ha sabido mejorar sus zooms todoterreno, los objetivos que incorporan el diseño óptico más complejo; tanto el número de lentes, como la potencia focal ofrecida comportan utilizar cristales de alta calidad, pues es prácticamente imposible reducir al mínimo las aberraciones cromáticas y la pérdida de calidad. El nuevo 28–300 VC PZD es –de largo– el mejor zoom todoterreno jamás fabricado por Tamron, ofreciendo una calidad de imagen similar a la que ofrecen otros zooms con menor potencia focal.

_MG_0011

Una potencia focal superior a x10 (exactamente, x10,7) satisfará a los usuarios de zooms todoterreno más exigentes, tanto por sus distancias focales, como –especialmente– por la calidad de imagen conseguida. Las fotografías ofrecen un contraste y detalle superiores a lo que cabe esperar de un objetivo tan complejo como éste, mientras que la fidelidad cromática es muy elevada. Apenas se aprecian aberraciones cromáticas y las distorsiones de las focales angulares están muy bien controladas.

_MG_0037

El sistema de estabilización VC –en mi opinión, el mejor del mercado– ofrece una excelente respuesta, tanto al trabajar en exteriores con las focales más largas, como al disparar con angular en interiores poco iluminados. No es imposible conseguir imágenes libres de trepidación con velocidades tan lentas como 1/4seg. en modo angular. El sistema de enfoque PZD poco tiene que envidiar del resto de sistemas de enfoque automático del segmento réflex, estando a la altura del USM de Canon.

_MG_0042

¿Estamos ante el zoom todoterreno perfecto? Pese a ser un excelente ejemplo de este tipo de objetivos, todo es mejorable y no dudo que en un futuro Tamron sepa desarrollar un zoom de luminosidad máxima en posición tele de ƒ/5.6 y que empiece en los 24mm. Mientras tanto, disfrutemos del mejor zoom todoterreno jamás construido por Tamron, que incorpora, además de una clara mejora óptica, un sistema de enfoque automático muy efectivo y el mejor sistema de estabilizador del mercado, una excelente relación calidad-precio.

_MG_9954

 

Lo mejor:

  • calidad de materiales de construcción
  • diseño y ergonomía
  • prestaciones
  • calidad de imagen
  • enfoque rápido, preciso y silencioso
  • estabilizador muy efectivo
  • relación calidad-precio: 699 euros

Mejorable:

  • luminosidad
  • angular de 28mm

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4
  • estabilizador: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5