• viernes , 24 mayo 2019

Sony A77 II

La Sony A77 supuso una revolución en el segmento réflex, pues fue el primer modelo con espejo traslúcido capaz de hacer sombra a las cámaras SLR con espejo tradicional. El sistema SLT (réflex con espejo traslúcido) ha sido una de esas “extrañas” ideas que cada ciertos años desarrollan los ingenieros de Sony (como el sistema de vídeo Betamax o el MiniDisc), un concepto revolucionario que maximiza las prestaciones de una réflex para el modo vídeo, en especial del sistema AF.

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La versión II de la A77 llega con la experiencia de años en el sistema SLT. Las prestaciones de la nueva A77 II de Sony son –sobre el papel– superiores a las de muchas cámaras SLR de la competencia, pero habrán mejorado aspectos tan fundamentales como la calidad de imagen de las fotografías? El nuevo sistema de enfoque automático por detección de fase con 79 puntos de detección de foco es –junto al incremento de la gama de sensibilidades– la novedad más destacable de la nueva A77 II.

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En las manos

La Sony A77 II mantiene la estética del modelo anterior y añade la ergonomía de la A99, el modelo SLT de formato full frame llamado a sustituir a mitos como las A900/A850, las cámaras de formato completo que han ofrecido mejor relación calidad-precio del mercado, tanto por su elevada calidad de imagen, como por la excelencia de los materiales de construcción. La aleación de magnesio garantiza mayor resistencia y durabilidad que los materiales plásticos y el sellado de los puntos más sensibles, las máximas garantías para trabajar en condiciones ambientales extremas.

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En la parte frontal de la A77 II encontramos el dial de control general y el de selección de modo de enfoque, situado en una posición difícil de alcanzar; en el lado opuesto se encuentra el botón de previsualización de la profundidad de campo, algo cada vez menos habitual en las cámaras digitales. En la tapa superior se han dispuesto la leva de conexión ON/OFF, el dial de modos de exposición y los botones de selección manual de visor/pantalla LCD, sensibilidad, iluminador de la pantalla de información, compensación de exposición E.V, balance de blancos y modo de disparo.

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La tapa posterior de la A77 II dispone de la pantalla LCD multiángulo y los botones de menú, acceso directo a vídeo, selector de modo de enfoque (AF/MF), bloque de exposición AE-L, botón de acceso a menú rápido, display, zoom digital, visualización de capturas y borrado de las mismas. El joystick de navegación y el dial de control secundario completan toda la botonería de la cámara. Debo confesar que el joystick de navegación no siempre ha reaccionado al tacto de mi pulgar, pero supongo que es cuestión de habituarse a él.

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Ergonomía y diseño

La A77 II es una cámara realmente cómoda, de dimensiones generosas (para tratarse de una réflex con sensor de formato APS-C) y que ofrece una sujeción portentosa, gracias al recubrimiento de goma de su exterior. Mantiene la misma disposición de los botones del modelo original A77, todos situados a la derecha de la pantalla LCD. El tamaño del botón disparador es generoso y reacciona de manera rápida a la hora del disparo. El uso frecuente facilita la familiarización con la disposición de los botones, pudiendo acceder a ellos sin despegar el ojo del visor de la cámara.

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Sistema SLT

Sony desarrolló la tecnología de espejo traslúcido para ofrecer un verdadero sistema de enfoque automático en el modo vídeo. Al disparar una SLR –ya sea una fotografía o se prepare para una grabación de vídeo–  el espejo tradicional de las réflex sube, imposibilitando la visualización por el visor, a la vez que merman las prestaciones del sistema AF. El espejo traslúcido fijo de las cámaras SLT (single lens traslucent) permite el paso de la mayor parte de la luz que entra en la cámara, a la vez que con una pequeña porción de esa luz es capaz de enviar toda la información necesaria para que el sistema AF funcione correctamente, tanto en foto como en modo vídeo.

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El espejo traslúcido facilita el uso del sistema AF en modo vídeo de igual manera que lo haría en modo foto, algo que –de momento– ninguna cámara SLR puede alcanzar. ¿Está entonces el sistema SLT orientado principalmente para el uso del vídeo? En mi opinión, sí, pues observo más facilidades hacía el vídeo que en la fotografía; situar un elemento entre el objetivo y el sensor siempre restará calidad de imagen, además de luminosidad. Dicho esto, reconozco que la merma de calidad de imagen es mínima y las ventajas de utilizar el sistema AF en modo vídeo escapa a las prestaciones de la mejor SLR.

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Características técnicas

Cada vez son menos los modelos réflex que aportan novedades, respecto a su predecesor, pues parece que en este segmento de cámaras ya está todo inventado. El nuevo sistema de enfoque automático por detección de fase es una de las novedades más llamativas en la A77 II, pues amplía y mejora las prestaciones del sistema AF, tanto en velocidad como –especialmente– en precisión. Mantiene la misma resolución de 24,3 millones de píxeles del modelo original A77, así como el mismo cuerpo y disposición de los botones y diales de control.

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Las principales características técnicas de la Sony A77 II son:

  • resolución de 24,3 Megapíxeles
  • procesador de imagen BIONZ X
  • cuerpo de aleación de magnesio, sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • 10 modos de exposición
  • 8 modos de escena
  • escala de sensibilidades: 50–25.600 ISO
  • visor electrónico de 2,35 millones de píxeles de resolución
  • pantalla LCD de 3″ y 1,22 millones de puntos de resolución
  • sistema AF por detección de fase, con 79 puntos de detección de foco
  • 8 áreas de detección de enfoque
  • 4 modos de enfoque
  • 3 modos de fotometría; 1.200 zonas de medición
  • 14 modos de balance de blancos
  • cadencia máxima de disparo: hasta 12 f.p.s. (en modo avanzado continuo con prioridad AE)
  • vídeo Full HD 1080 50p
  • conexión Wi-Fi vía NFC

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Prestaciones

La respuesta rápida y precisa del nuevo sistema AF y una cadencia máxima de disparo de hasta 12 imágenes por segundo convierten a la nueva Sony A77 II en una cámara especialmente dotada para la fotografía deportiva y la fotografía de naturaleza, ámbito donde los amantes de la fotografía de aves podrán incluso fotografiarlas en pleno vuelo. El catálogo de objetivos Sony de montura A incorpora una amplia variedad con motor de enfoque supersónico (SSM)

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Sencillez heredada

En las manos, apenas existen diferencias entre la nueva A77 II y su predecesora, pues tanto las dimensiones como el peso (increíble, pero cierto) son idénticos en las dos cámaras. Tampoco el funcionamiento difiere demasiado entre ambos modelos, siendo una de las cámaras réflex de gama media-alta más sencilla e intuitiva. La disposición de los botones a la derecha de la pantalla LCD facilita –a priori– el acceso a cualquier control de la cámara con solo dos dedos de la mano derecha. En la práctica, el joystick de navegación no garantiza la máxima fiabilidad al tacto.

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Modos de exposición

Pocos modelos del segmento réflex incorporan tantos modos de exposición como la nueva A77 II de Sony que, con una decena, se sitúa a la cabeza en cantidad. Paradójicamente, las cámaras SLR de gama profesional apenas cuentan con cuatro. Destinada al segmento aficionado, la A77 II ofrece un modo de exposición para cada tipo de usuarios, desde los más automatizados para los más noveles y perezosos al modo manual, orientado a los usuarios más creativos y experimentados.

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Los modos de exposición de la nueva Sony A77 II son:

  • automático (inteligente/superior)
  • selección de escena
  • barrido panorámico
  • exposición automática con prioridad de avance continuo
  • película
  • AE programado
  • prioridad de apertura
  • prioridad de velocidad de obturación
  • manual
  • recuperación de memoria

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Modos de escena

Hasta hace apenas unos años, los modos de escena eran exclusivos de las cámaras compactas, que debían suplir la ausencia de modos de exposición con herramientas sencillas, pero que otorgaran al usuario una mayor libertad que los modos completamente automatizados incorporados. Cada vez son más los modelos réflex de gama media-alta que ofrecen al usuario la posibilidad de aplicar diferentes modos de escena, según el motivo y luz ambiente. Así, la A77 II de Sony incorpora los modos de escena:

  • retrato
  • paisaje
  • macro
  • deportes y acción
  • puesta de sol
  • retrato nocturno
  • escena nocturna
  • penumbra manual

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Estilos creativos

Sony es uno de los fabricantes que ofrece resultados más naturales en sus estilos creativos, lo que otras marcas denominan “estilo de foto”. La experiencia en los segmentos de cámaras compactas y mirrorless facilita la consecución de tonos y contrastes naturales, alejados de las estridencias de la competencia. Los estilos creativos son muy útiles a la hora de seleccionar el tono, color y contraste de cada tema, siendo de especial interés en la fotografía de retratos o paisajes. Los estilos creativos incorporados en la A77 II son:

  • estándar
  • vivo
  • neutro
  • claro
  • profundo
  • luz
  • retrato
  • paisaje
  • puesta de sol
  • vista nocturna
  • hojas otoñales
  • blanco y negro
  • sepia

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Filtros artísticos

Los filtros creativos han pasado de vivir en el reducto de las cámaras compactas al territorio de las mirrorless y desde hace un par de años, ya se atreven a adentrarse en zonas réflex. La Sony A77 II amplía el número de filtros disponibles en su predecesora, además de poder variar el grado de efecto de la mayoría de filtros. Junto a Fujifilm y Olympus (casualmente, los líderes del segmento mirrorless), Sony es el fabricante que ofrece –bajo mi punto de vista– unos efectos creativos más interesantes en los filtros incorporados en sus cámaras.

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La nueva Sony A77 II incorpora los filtros creativos:

  • cámara de juguete
  • color pop
  • posterización
  • foto retro
  • clave alta suave
  • color parcial: rojo, verde, azul y amarillo
  • monocromo de alto contraste
  • enfoque suave
  • pintura HDR
  • monocromo de alta riqueza tonal
  • efecto miniatura
  • acuarela
  • ilustración

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Estabilizador

Sony y Olympus son los únicos fabricantes que incorporan un sistema de estabilización electrónica en sus sensores, a diferencia del resto, donde son los objetivos los que incorporan diversos sistemas de reducción de vibración, lo que implica un mayor precio de estas ópticas, frente a las no estabilizadas. La estabilización permite disparar con sensibilidades más bajas en interiores o situaciones de poca luz, así como disparar en exteriores con velocidades de obtutración muy lentas, para ganar mayor creatividad.

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El sistema Steady Shot de la Sony A77 II garantiza disparar con velocidades de hasta 1/3seg. y conseguir imágenes libres de trepidación. Personalmente, no encuentro una diferencia abismal en la respuesta de ambos sistemas de estabilización, por lo que prefiero el sistema de estabilización en el sensor de Olympus y Sony, dado que el precio de los objetivos estabilizados es bastante más caro que los que carecen de este sistema.

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Nuevo sistema AF por detección de fase

Sony proclama que el nuevo sistema de enfoque automático por detección de contraste de la A77 II ofrece una respuesta más rápida y precisa; los 79 puntos de detección de foco se han distribuido en una zona muy ancha en el visor, facilitando que el sistema AF amplíe su capacidad de respuesta y prestaciones. He notado una ligera mejora del rendimiento del sistema AF en la A77 II respecto al modelo A77 anterior, pero nada que justifique la migración a la nueva A77 II.

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La Sony A77 II incorpora el nuevo sistema de enfoque 4D Focus, que ofrece un rendimiento de enfoque automático superior en cuatro dimensiones: cobertura de enfoque automático amplio (altura y anchura 2D), velocidad de enfoque automático (profundidad 3D) y seguimiento predictivo mejorado (tiempo 4D). La tecnología de espejo translúcido permite un preciso enfoque automático con detección de fase en los modos Live View y vídeo. Además, consigue una fiabilidad superior del enfoque automático con 79 puntos de alta densidad, con 15 dispuestos en forma de cruz.

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Balance de blancos

El modo de medición automática del balance de blancos de la Sony A77 II ofrece una respuesta excelente en casi todas las situaciones lumínicas y es solo bajo luz artificial que es recomendable recurrir a la preselección de fábrica; no importa si se dispara a pleno sol, en un día nublado o con luz de fluorescente, el sistema de balance de blancos de la A77 II ofrecerá siempre una respuesta precisa y con colores naturales. Los modos de balance de blancos de la A 77 II son:

  • balance de blancos automático
  • luz diurna
  • sombras
  • nublado
  • incandescente (tungsteno)
  • fluorescente (Blanco cálido/Blanco fresco/Blanco diurno/Luz diurna)
  • flash
  • temperatura de color (de 2500 a 9900 K)
  • filtro de color (de G7 a M7, A7 a B7)
  • personalizado (1/2/3)
  • personalizado

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Fotometría

La medición evaluativa de 1.200 zonas garantiza cubrir cualquier segmento de la imagen, mientras que los tres modos de medición de luz facilitan la respuesta más adecuada a cada tipo de situación de iluminación. La fotometría de la A77 II se ha revelado fiable, bajo todo tipo de condiciones, destacando la medición en clave alta de motivos muy claros, como la estatua de la fotografía inferior. La fotometría es uno de los factores determinantes en la elevada calidad de imagen que ofrece la nueva Sony A77 II, junto a la respuesta del sistema automático de balance de blancos.

Incorpora los modos:

  • segmento múltiple
  • puntual
  • ponderado al centro

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Modo vídeo

Ningún fabricante domina tanto el apartado del vídeo como Sony y el desarrollo del sistema SLT es la demostración de la importancia que tiene para Sony el vídeo, incluso en sus cámaras fotográficas. La calidad de los clips de vídeo grabados por la Sony A77 II es excelente, así como la respuesta inmediata del sistema AF, que reacciona de igual forma que en modo foto. La calidad Full HD 1080 50p ofrece grabaciones con calidad casi profesional y solo la experiencia y creatividad de cada usuario sabrán sacar el máximo partido al modo vídeo de la Sony A77 II.

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Cadencia de disparo

Disparar 12 imágenes por segundo solo está al alcance –en el segmento réflex– de monstruos como la Canon EOS 1D X o la Nikon D4, cuyo precio ronda los 6.000 euros; por una quinta parte es posible lanzar ráfagas capaces de capturar todos los instantes decisivos que pasen por delante de la cámara, algo que sin duda agradecerán los amantes de la fotografía deportiva y de naturaleza. Además, el formato APS-C de la A77 II favorece el uso de grandes teleobjetivos, al ofrecer un factor de multiplicación de x1,5 para las ópticas desarrolladas para el formato full frame.

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Para conseguir esta cifra tan elevada de fotografías por segundo, tan solo es preciso seleccionar el modo de exposición automática con prioridad de avance continuo (marcado con un “12” en el dial de modos de exposición) y la A77 II ofrecerá una cadencia de disparo similar la de los modelos SLR de gama más profesional.

 

Conexión Wi-Fi

Gracias a la tecnología NFC, la cvonexión entre la nueva Sony A77 II y un smartphone es sencilla y muy rápida; basta –si lo dispone– seleccionar el modo de conexión NFC en el teléfono móvil y situarlo en la zona de la empuñadura de la cámara para activar la conexión entre cámara y smartphone. La aplicación Sony Play Memories facilita el acceso a la cámara desde el smartphone y permite al usuario descargar las imágenes, así como disparar, pero sin acceder a ningún modo de exposición o escena.

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Calidad de imagen

Pese a incorporar un sensor de idéntica resolución al modelo anterior, en mi opinión, la A77 II ofrece una ligera mejora de la calidad de imagen, en especial a partir de ISO medios y altos. Los colores aparecen naturales, si bien mediante los estilos creativos es posible aumentar la saturación de los mismos. El contraste de las capturas es medio-alto, muy cercano a la realidad y la fidelidad cromática es absoluta, gracias a la excelente respuesta del balance automático de blancos.

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Las capturas, una vez abiertas en el ordenador, apenas precisan ajuste alguno, pues la fotometría es muy precisa y –como ya he indicado– la respuesta del sistema de balance de blancos, excelente. Tras las pruebas realizadas siento que se ha reducido el rango dinámico, respecto a otros modelos Sony, pues la diferencia de luz entre las zonas correctamente expuestas y las sub o –especialmente– las sobreexpuestas es notoria.

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Respuesta a ISO altos

Junto al nuevo sistema AF, la calidad de imagen al disparar con sensibilidades elevadas es el factor diferencial con el modelo original A77; además de incrementar de manera notable la gama de sensibilidades, es la respuesta en ISO comprendidos entre 800 y 6.400 el valor añadido más señalable en la nueva A77 II. La calidad de imagen es excelente hasta 1.600 ISO y muy aceptable hasta 6.400, sensibilidad con la que se disparó la imagen inferior. A partir de ISO 1.600 se aprecia un visible incremento de la señal de ruido, así como una pérdida progresiva del contraste, llegando a aparecer “artefactos” (píxeles de color alterado), tal como muestra la fotografía inferior.

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Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con el zoom Sony DT 16–50/2.8 SSM, en mi opinión, la mejor óptica incorporada en el kit de compra de una cámara réflex con sensor de formato APS-C; no solo la luminosidad es elevada en toda la gama focal, además la calidad de imagen es muy superior a los habituales zooms 18–55mm de otros fabricantes. Asimismo, la calidad de los materiales de construcción es excelente, frente al abuso plástico de la competencia.

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Todas las fotografías se han realizado en formato de archivo JPEG y balance automático de blancos. Se han utilizado los tres modos de medición, con excelentes resultados, fotografiando escenas urbanas en exteriores iluminados a pleno sol, interiores de arte gótico y láminas originales de “los inventos del Dr. Franz de Copenhague” del TBO, éstas últimas con una sensibilidad de 3.200 ISO. Asimismo, se han fotografiado diversos objetos a través del cristal de escaparates, logrando una calidad de imagen muy elevada.

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Conclusión

Las novedades incorporadas en la nueva Sony A77 II no son lo suficientemente importantes –en mi opinión– para hacer que los usuarios del modelo original deban cambiarse a la nueva versión; sin embargo, la A77 II tiene suficientes argumentos para recomendarla a aquellos usuarios que buscas una cámaras réflex que ofrezca la máxima calidad de imagen y elevadas prestaciones. Es uno de los modelos del segmento réflex más sencilla y de manejo más intuitivo, gracias a la disposición racional de los botones y diales de control.

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Su construcción en metal y el sellado de los puntos más sensibles de la cámara merecen mi respeto y elogio hacia Sony, pues cada vez son más los fabricantes que ofrecen plástico a precio de oro. El nuevo sistema AF se ha revelado muy rápido y preciso y resulta especialmente eficaz en el modo vídeo, aspecto donde Sony sigue mantiendo la corona de vencedor. El balance automático de blancos ofrece una excelente respuesta, incluso en interiores iluminados con luz de tungsteno, mientras que la fotometría es sencillamente perfecta.

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La calidad de imagen (al igual que en su predecesora) es excelente, siendo el modelo SLT que –en mi opinión– ofrece mayor riqueza en el detalle. Las fotografías muestran un contraste medio-alto y una fidelidad cromática absoluta a los tonos originales. Los modos de exposición y de escena, así como los filtros creativos ofrecen una respuesta perfecta a cualquier tipo y condición de iluminación. Los tres niveles de filtro HDR permiten obtener desde imágenes reales a composiciones pictóricas, siendo uno de los efectos HDR mejor conseguidos en el segmento réflex.

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El precio (inferior a 1.100 euros) es muy similar al que tuvo la A77 cuando salió al mercado y no difiere demasiado de los que ofrecen sus máximas competidoras: la Canon EOS 70D y la Nikon 7100, con varios meses en el mercado. El conjunto de las prestaciones de la nueva A77 II y el excelente zoom DT 16–50mm ƒ/2.8 SSM la sitúan –para mí– por encima de los modelos de Canon y Nikon; la respuesta del nuevo sistema de enfoque, las 12 imágenes por segundo, la excelente calidad de imagen y un zoom luminoso que incorpora motor de enfoque supersónico hacen de la Sony A77 II el modelo réflex de gama media-alta más interesante del momento.

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Lo mejor:

  • construcción metálica sellada
  • diseño y ergonomía
  • elevada calidad de imagen
  • respuesta a ISO altos (excelente hasta 2.500 ISO)
  • sistema AF rápido y preciso
  • calidad óptica del zoom incluido en el kit de compra
  • óptimo balance automático de blancos
  • fiabilidad de la fotometría
  • visor electrónico mejorado
  • cadencia máxima de 12 f.p.s.
  • facilidad de manejo
  • acceso a menú rápido
  • calidad de las grabaciones de vídeo
  • acceso a Wi-Fi rápido y sencillo (vía NFC)
  • relación calidad-precio: 1.089 euros (solo cuerpo)

Mejorable:

  • aparición de artefactos con sensibilidades superiores a 3.200 ISO
  • nula publicidad por parte de Sony de uno de los mejores modelos réflex APS-C del mercado

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • calidad de imagen: estrellas 4,5
  • respuesta a ISO altos: estrellas 4,5
  • fotometría: estrellas 5
  • balance de blancos: estrellas 4,5
  • modo vídeo: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5