• Jueves , 27 Julio 2017

Canon EF 100mm ƒ/2 USM

La distancia focal de 100mm es una de las preferidas por los amantes del retrato y de la fotografía de moda; los 15mm de más –respecto al 85mm– crean un cómodo espacio de confort entre fotógrafo y modelo. Por otra parte, la luminosidad de los objetivos de 100mm dedicados al retrato suelen ofrecer una luminosidad elevada, siendo capaces de mostrar un desenfoque posterior que aisla al sujeto del fondo.

_MG_0613

El teleobjetivo EF 100mm ƒ/2 USM está regalando –desde 1.991– imágenes de gran calidad óptica. Pese a no tratarse de una novedad, considero que sus elevadas prestaciones fotográficas y excelente relación calidad-precio hacen de él una óptica perfectamente actual y válida, además de ser uno de los objetivos de focal fija capaces de abrir la mente de muchos usuarios que no entienden el mundo más allá de los zooms; en mi opinión, ningún zoom de la serie L de Canon ofrece un detalle y contraste tan elevados como este compacto teleobjetivo.

_MG_0438

 

En las manos

La calidad de los materiales de construcción es muy mejorable, pues pese a incorporar una construcción mixta de metal (en la zona de fijación del filtro frontal) y materiales plásticos, considero que no estaría de más diseñar ópticas más resistentes y capaces de soportar el trabajo diario de los profesionales. El aro de enfoque manual –sin ser amplio– ofrece la anchura suficiente para que el enfoque sea cómodo y preciso. Un peso inferior al medio kilo y unas dimensiones relativamente compactas lo convierten en una óptica muy agradecida al montarla en una cámara SLR de formato full frame, como la EOS 5D Mark III.

Canon100-2

 

Diseño y ergonomía

El aro dorado con el lema “ULTRASONIC” (característico de los primeros objetivos que incorporaban este tipo de motor de enfoque) es el único detalle que decora la piel de este excelente tele corto. Posteriormente (hasta hoy), Canon añadió las siglas “USM” a los objetivos con motor ultrasónico. El interruptor del modo de enfoque AF/MF ofrece un tamaño demasiado pequeño, tal como sucedía con las primeras ópticas de la serie EF, y que requiere cierta familiarización para localizarlo rápidamente.

_MG_0396

 

Características técnicas

Incorpora 8 elementos ópticos, distribuidos en 6 grupos; carece de lentes asféricas o de baja dispersión, siendo un objetivo de diseño óptico muy clásico. Las 8 láminas que forman el diafragma ofrecen con aberturas elevadas y en distancias de enfoque cortas y elevado desenfoque posterior (el famoso “efecto bokeh”). La distancia mínima de enfoque es de 90cm. y el diámetro de la rosca para filtros, de ø58mm. Ofrece un peso (sin parasol, que por cierto no está incluido en el precio) de apenas 460 gramos.

diagrama100-2

 

Prestaciones

Es uno de los objetivos más idóneos para retrato del amplio catálogo de Canon, pero además es un excelente aliado para la fotografía de moda, el reportaje social y el fotoperiodismo. Asimismo, es una focal muy útil para capturar detalles urbanos y su elevada luminosidad y excelente calidad óptica lo dotan de una personalidad propia a un coste asequible por todos los bolsillos.

_MG_0620

La luminosidad ƒ/2 permite utilizarlo con la lus ambiente tanto en exteriores a pleno sol, como interiores, haciendo de este teleobjetivo corto un excelente aliado para la fotografía de conciertos o social, para realizar retratos en bodas, bautizos y comuniones. Su tamaño compacto y un peso liviano facilita llevarlo siempre en nuestro equipo.

_MG_0606

 

¿Focal fija o zoom?

Cada vez somos más los profesionales que regresamos a las ópticas de distancia focal fija, pese a que los fabricantes se empeñen en primar los zooms frente a este tipo de objetivos. La calidad y la luminosidad de las focales fijas es muy superior a la de cualquier zoom, incluida la prestigiosa (y cara) serie L de Canon. Viajar con monstruos como el zoom Canon EF 70–200/2.8 L IS II no solo acaba con nuestra espalda, sino con las ganas de seguir haciendo fotos. La elección racional de focales fijas facilitará, además de cargar con un peso muy inferior, poder disparar en todo tipo de situaciones lumínicas, al tratarse de ópticas más luminosas.

_MG_0624

 

La competencia en casa

En los foros de usuarios de Canon (como Canonistas) se debate con frecuencia sobre la idoneidad del EF 100/2 USM frente al EF 85/1.8 USM, el máximo rival de este sensacional teleobjetivo. Apenas 15 mm, 17 gramos, una construcción más plasticosa y 76 euros separan una óptica de otra, así que cuando me preguntan, recomiendo lanzar una moneda al aire, pues el rendimiento óptico entre ambos objetivos es muy similar. Tan solo la diferencia focal (yo me siento más cómodo trabajando con un 100mm) debería decantar la balanza. Por otra parte, la larga vida del Canon EF 100/2 USM en el mercado proporciona una amplia oferta en el mercado de segunda mano.

_MG_0375

No sería ilógico pensar en la alternativa del teleobjetivo Canon EF 135mm ƒ/2 L USM, pero el precio (exactamente el doble que el humilde EF 100/2 USM) lo lleva a jugar las ligas mayores. La calidad óptica de ambos objetivos es muy similar, pero personalmente me decanto por el color más brillante del teleobjetivo de la serie L y por ser la focal con la que me siento más cómodo para mis trabajos en moda. Sin embargo, considero que el triplete formado por las focales de 35mm, 100mm y 200mm de focal fija es la apuesta más segura para garantizar el éxito fotográfico.

_MG_0627

 

Sistema AF

Pese a que el teleobjetivo Canon EF 100/2 USM incorpora un motor de enfoque ultrasónico y las lentes no deben realizar un largo recorrido, no es de las ópticas más rápidas del amplio catálogo de ópticas Canon; sin embargo, ofrece una precisión absoluta en el foco (montado en una EOS 5D Mark III). No he observado una diferencia apreciable al disparar en condiciones favorables o adversas de luz. El sistema de enfoque interno facilita que la longitud total del objetivo se mantenga constante en todo el rango de distancias de enfoque.

_MG_0571

 

Luminosidad ƒ/2

Junto a la calidad óptica y su extraordinaria relación calidad-precio, la luminosidad de ƒ/2 es uno de los factores que más agradecerán los usuarios de este excelente objetivo. Ofrece un desenfoque posterior elegante y cremoso, muy al estilo de los teleobjetivos de focal fija de Carl Zeiss. En los retratos, se agradece el desenfoque progresivo, pues permite obtener un elevado detalle de las zonas destacables (como los ojos), pero ir perdiendo el enfoque en otras zonas que solo distraerían la atención, como el cabello o el fondo. Los aros de confusión no son perfectos y se observan formas poligonales.

_MG_0360

 

Calidad de imagen

No es habitual encontrar objetivos Canon de elevadas prestaciones ópticas por menos de 500 euros, de ahí la singularidad de esta pequeña joya. El teleobjetivo EF 100mm ƒ/2 USM ofrece un alto contraste y una resolución lineal elevada, dos de los factores determinantes a la hora de valorar la calidad óptica de un objetivo. La fidelidad cromática es máxima y los colores ofrecen tonos muy similares a los originales.

_MG_0414

Su tamaño compacto facilita montarlo en la cámara sin que se convierta en el centro de las miradas y esto convierte al viejo EF 100mm ƒ/2 USM de Canon en una óptica muy adecuada para capturar escenas urbanas. La ausencia del sistema de estabilización IS obligará a los usuarios de este magnífico tele corto a asegurar el disparo, pues no es difícil obtener imágenes con trepidación si se dispara por debajo de 1/50seg.

_MG_0436

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 5D Mark III, en los modos manual y prioridad de abertura en formato JPEG. Se han empleado diafragmas comprendidos entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/11, siendo el rango óptimo de ƒ/2.5 a ƒ/10. He observado una ligera caída del contraste en los valores inferiores a ƒ/2.8, pero en según qué tipo de retratos incluso esta merma acaba siendo un valor añadido. No se aprecian aberraciones cromáticas excesivas.

_MG_0506

Las fotografías se han capturado con sensibilidades comprendidas entre 100 y 1.600 ISO, ya que al ser una óptica que carece del sistema de estabilización IS es necesario compensar las velocidades de obturación por debajo de 1/60seg. al disparar en situaciones de luz escasa.

_MG_0509

 

Conclusión

Trataron de corregir mis malas costumbres cuando era un niño (sácate el dedo de la nariz, acábate la comida del plato, pide las cosas por favor y da siempre las gracias…) y con bastante fortuna en casi todas ellas, me enseñaron a enmendar los defectos o detalles mejorables. Parece que Canon sigue con la mala costumbre de fabricar excelentes objetivos en plástico, algo que impide puntuarlos con la máxima calificación, pese a disponer de una elevada calidad óptica y una excelente relación calidad-precio. Considero que pese a no ser una óptica de la serie L, su calidad proporciona una respuesta óptica a la altura de otros objetivos de prestaciones profesionales.

_MG_0444

La calidad óptica es su principal valor añadido, destacando el detalle y contraste que ofrece con aberturas medias; la caída del contraste a máxima abertura, así como un ligero viñeteo, pueden ser factores positivos a la hora de realizar cierto tipo de retratos, suavizando pieles que no siempre son perfectas. Los 100mm crean –respecto al 85mm– una mayor distancia entre fotógrafo y modelo, algo necesario cuando uno de los dos (o ambos) carecen de confianza o experiencia.

_MG_0616

La luminosidad de ƒ/2 facilita disparar sin flash en todo tipo de situaciones de luz, tanto en exteriores a pleno sol, como en interiores. El retrato, el fotoperiodismo, la fotografía de moda, de eventos sociales y de conciertos son los ámbitos fotográficos donde mejor se desenvuelve este soberbio objetivo. Es –además– una óptica excelente para la fotografía de viajes, mucho más compacta y ligera que cualquier zoom de la serie L.

_MG_0626

Es una lástima que con 23 años de existencia en el mercado, Canon no haya decidido mejorar la calidad de los materiales de construcción de un objetivo de prestaciones ópticas profesionales, además de ser uno de los que ofrece mejor relación calidad-precio. El teleobjetivo EF 100mm ƒ/2 USM es una de las ópticas idóneas para alejarse de la comodidad de los zooms y experimentar el placer de fotografiar con focales fijas, obteniendo mayor luminosidad y una calidad óptica muy superior.

_MG_0439

 

Lo mejor:

  • diseño y ergonomía
  • calidad óptica elevada
  • prestaciones
  • alto contraste
  • resolución lineal
  • luminosidad ƒ/2
  • facilidad para el enfoque en modo manual
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • distancia mínima de enfoque: 90cm.
  • excelente relación calidad-precio: 475 euros

Mejorable:

  • calidad de los materiales de construcción
  • velocidad de enfoque automático más lenta de lo esperado
  • parasol de plástico (no incluido)
  • carece de sistema de estabilización IS

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 3.5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5

Related Posts