• jueves , 21 septiembre 2017

Olympus M.Zuiko Digital ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO

Olympus dispone de la mayor fidelidad entre sus acólitos y la pasión por los objetivos Zuiko se remonta a décadas atrás, donde las cámaras OM de película de 35mm disfrutaban de un elevado prestigio entre los profesionales, como la fotógrafa Colita. La llegada de la tecnología pilló a contrapie a Olympus y estuvo a punto de sucumbir bajo la tiranía del píxel, como le sucedió a mitos de la talla de Contax, Konica, Minolta o Yashica.

ACCESSORIES_EZ-M4015__Product_090 copia

Las cámaras compactas Camedia y posteriormente el sistema de óptica intercambiable Cuatrotercios (4/3) lograron el milagro, siendo dos de los modelos que mejor calidad de imagen ofrecieron (cada una en su segmento) en los albores de la fotografía digital, logrando situar el nombre de Olympus en lo más alto del podio. La llegada del formato Micro 4/3 supuso la popularización de Olympus entre los usuarios más exigentes, que buscaban una elevada calidad de imagen y cuerpos compactos, ligeros, manejables y 100% fotográficos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sistema Micro 4/3 sentó las bases del concepto mirrorless; las cámaras PEN rendían un emotivo y merecido homenaje a los modelos homónimos de película de 35mm y se convirtieron por mérito propio en el estandarte de la firma nipona. La serie OM-D supuso –pese al formato Micro 4/3– el salto hacia modelos de prestaciones profesionales, como la excelente OM-D E-M1, la cámara con el mejor sellado del mercado. Por su parte, la gama de objetivos Olympus para el formato Micro 4/3 ofrece una calidad óptica muy elevada y la mejor relación calidad-precio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las nuevas ópticas de la serie PRO ofrecen una calidad –en mi opinión– superior a la de muchos objetivos equivalentes del sistema réflex; además, incorporan un sellado prácticamente hermético. Equivalente a un 80–300mm en formato completo, el zoom Olympus M.Zuiko Digital ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO mantiene una luminosidad fija de ƒ/2.8 en todo el rango de distancias focales. El tamaño es más compacto que los clásicos 70–200/2.8 del entorno réflex y aporta 100mm más en la distancia focal máxima, dotándolo de mayor versatilidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En las manos

El zoom Olympus M.Zuiko Digital ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO se ha diseñado para el trabajo profesional y está fabricado para soportar el duro trato diario. Construido en metal de alta calidad, en las manos se siente un verdadero tanque, prácticamente indestructible. El aro de selección de focales es amplio e incorpora un doble estriado que facilita su rotación incluso con guantes; las estrías del aro de enfoque manual permiten ajustar el punto de foco más preciso. El parasol –metálico, por supuesto– otorga un aspecto aún más profesional y cumple a la perfección su cometido. Incluye un adaptador para monopie o trípode, también de metal.

OM-D_E-M1_EZ-M4015_MC-14_HLD-7_black__Product_350 copia

 

Ergonomía y diseño

El aspecto del nuevo zoom Olympus M.Zuiko ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO es contundente, muy profesional. Las dimensiones son inferiores a los clásicos zooms 70–200/2.8 del segmento réflex y montado en una cámara de la serie OM-D cubre por completo las dimensiones de la cámara. En las manos, su aspecto recuerda el del teleobjetivo Canon EF 200/2.8 L USM. El peso –debido al formato Micro 4/3– y las dimensiones son muy inferiores a las que ofrecen los zooms teleobjetivo de luminosidad ƒ/2.8 del segmento réflex.

OM-D_E-M1_EZ-M4015_MC-14_HLD-7_black__Product_090 copia

 

Características técnicas

El zoom Olympus M.Zuiko Digital ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO está compuesto por 16 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos; incorpora 3 elementos de extrabaja dispersión ED (1 es Súper ED), 2 lentes asféricas, 1 elementos de alta refracción y 1 elemento asférico ED. La distancia mínima de enfoque es de apenas 70cm, en toda la gama de focales. El diafragma está formado por 9 láminas, logrando un efecto bokeh elevado y círculos de confusión perfectos. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22. El diámetro de la rosca para filtros es de ø72mm. Ofrece un peso de 880 gramos, con el adaptador para trípode (760gr, sin).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Parasol

El parasol del nuevo zoom Olympus M.Zuiko ED 40–150/2.8 PRO merece un apartado propio, no solo por ser de los pocos parasoles para zooms de gama profesional construidos en metal, sino por su práctico funcionamiento, que lo convierte en único. Un ingenioso mecanismo permite –mediante un aro dedicado– replegar el parasol hacia atrás una vez está montado. Esto facilita que la longitud del zoom no varíe al retraer el parasol y guardarlo en nuestra bolsa o mochila.

videoOlympus

 

Prestaciones

La potencia focal máxima de 300mm y la luminosidad de ƒ/2.8 convierten al nuevo zoom M.Zuiko ED 40–150/2.8 PRO en una poderosa herramienta para la fotografía deportiva profesional. La distancia mínima de enfoque de 70cm. aporta una versatilidad muy superior a los zooms teleobjetivo del sistema réflex. Es una de las ópticas más versátiles del segmento mirrorless, capaz de cumplir a la perfección trabajos en fotografía de moda, naturaleza, arquitectura y paisajes, fotoperiodismo, reportaje social…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Máxima versatilidad focal

Si encasillamos a los zooms 70–200/2.8 en el segmento profesional por sus prestaciones y luminosidad, qué deberíamos hacer con este zoom que ofrece mayor potencia focal, una calidad óptica sobresaliente y la misma luminosidad? Sin duda Olympus dispone de uno de los mejores zooms del mercado y me atrevo a comparar su calidad óptica con sus homólogos del segmento réflex, mucho más caros y pesados. Para muchos el formato Micro 4/3 sigue siendo el gran freno a cámaras tan sensacionales como la OM-D E-M10 y a objetivos como este extraordinario zoom, motivo que nos impide ver más cámaras Olympus en manos de profesionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los 300mm (equivalentes en formato completo) de la máxima focal suponen un 50% de potencia superior a los 200mm tradicionales de este tipo de zooms en el segmento réflex. Estos 100mm extras permitirán utilizar un zoom compacto y ligero en eventos deportivos, sin importar si se juega en exteriores a pleno sol, en el interior de un pabellón o de noche.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Luminosidad ƒ/2.8

Los zooms del segmento réflex con luminosidad ƒ/2.8 entran en la categoría profesional, pero no pasan de los 200mm. Equivalente a un 80–300mm en paso universal, el zoom Olympus M.Zuiko Digital ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO ofrece las máximas prestaciones de calidad óptica, potencia focal y luminosidad a un precio inferior al que ofrecen los clásicos 70–200/2.8 de los principales fabricantes. Tan solo el zoom Sigma 120–300/2.8 se acerca a las características del nuevo zoom Olympus, eso sí, con un precio que dobla de manera larga el de la serie PRO de Olympus.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Efecto bokeh

La luminosidad máxima de ƒ/2.8, una distancia mínima de enfoque de apenas 70cm. y una focal máxima (equivalente) de 300mm proporcionan un desenfoque posterior muy suave y progresivo, siendo un zoom muy práctico para la fotografía de moda. Las 9 láminas que forman el diafragma proporcionan –como puede apreciarse en la fotografía inferior– círculos de confusión perfectos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Estabilizador

Los objetivos Olympus carecen de sistema de estabilización, porque éste se encuentra en el sensor de la cámara. Lo que a priori podría parecer un inconveniente es en realidad una gran ventaja sobre los objetivos que incorporan elementos ópticos internos, que –lejos de incrementar la calidad de imagen del objetivo estabilizado– provocan una merma en la misma. No resulta difícil conseguir imágenes libres de trepidación con las focales más largas a velocidades de hasta 1/10seg, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta los 300mm (equivalentes) de esta óptica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Sistema AF

El aro de enfoque manual facilita un desplazamiento, para que el usuario del nuevo zoom 40–150/2.8 PRO de Olympus pueda seleccionar de manera casi inmediata el modo de enfoque: manual o automático. Ningún zoom equivalente del entorno SLR ofrece una respuesta más rápida en toda la gama de distancias focales; el sistema de enfoque automático Olympus FAST AF proporciona la máxima velocidad y una precisión absoluta, siendo el modo AF que tomo como referencia al analizar cualquier objetivo o cámara de los diferentes fabricantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por otra parte, basta desplazar el aro de enfoque hacia atrás para acceder al modo de enfoque manual, sin tener que recurrir a menús o botones en la cámara o el objetivo. Este sistema ya se adoptó hace un par de décadas por fabricantes como Tokina en sus zooms de gama más alta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Calidad óptica

La experiencia de Olympus en la fabricación de ópticas de prestaciones profesionales es amplia, tanto en el campo de la fotografía, como en medicina. El zoom Olympus M.Zuiko Digital ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO es una de las ópticas con mayor calidad de imagen del formato Micro 4/3. Ofrece un contraste alto desde la máxima abertura de ƒ/2.8, a diferencia de algunos zooms 70–200/2.8 del entorno réflex, que muestran imágenes “blandas” hasta ƒ/4. La resolución lineal es –asimismo– muy elevada, mostrando un excelente nivel de detalle. La ausencia total de aberraciones cromáticas y viñeteo convierten a este poderoso zoom en una herramienta de prestaciones profesionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las fotografías ofrecen un elevado detalle y un contraste alto, incluso a la máxima abertura de ƒ/2.8, algo poco usual en los zooms de estas características del segmento réflex. El sistema de estabilización incorporado en la cámara permite disparar con las focales más largas y velocidades de obturación críticas. El recorte al 100% de la imagen superior muestra la extraordinaria calidad de imagen de este sensacional zoom.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con la Olympus OM-D E-M1. He disparado tanto en modo AF como manual, obteniendo unos excelentes resultados. El modo FAST AF de Olympus es –en mi opinión– el referente a batir por los sistemas SLR profesionales, siendo el sistema de enfoque automático que ofrece la respuesta más rápida y precisa de todo el panorama fotográfico actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El conjunto de cámara y objetivo ofrece unas dimensiones más compactas y un peso muy inferior al equivalente en el sistema réflex, facilitando disparar a mano, sin la necesidad de trípode o monopie, incluso con velocidades de obturación lentas. La calidad óptica es abrumadora y no importa si se dispara a máxima abertura o con diafragmas intermedios o cerrados, pues las fotografías siempre muestran un alto contraste y un detalle muy elevado. Las aberraciones cromáticas son prácticamente inexistentes y el viñeteo, inapreciable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Conclusión

Los usuarios de las cámaras OM-D tienen en el nuevo zoom M.Zuiko Digital ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO la mejor herramienta profesional, capaz de afrontar la más amplia variedad de temáticas, desde fotografía de naturaleza a deportiva o moda. La construcción en metal y un sellado óptimo garantizan poder trabajar en climas extremos, desde los trópicos húmedos a frío intenso. La suavidad y rapidez de trabajo que ofrece el aro de selección de focales es un valor añadido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La calidad óptica del zoom ED 40–150/2.8 PRO de Olympus es impresionante, comparable –sino superior– a los mejores zooms 70–200/2.8 de prestaciones profesionales del segmento réflex. La resolución lineal es muy elevada, ofreciendo el máximo nivel de detalle; el alto contraste (incluso a máxima abertura) y una impoluta fidelidad cromática muestran colores vibrantes, pero idénticos a los originales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La elevada velocidad del sistema de enfoque automático FAST AF de Olympus es el referente en todo el panorama fotográfico, batiendo claramente la respuesta de los mejores equipos SLR de gama profesional. La precisión del foco es –asimismo– máxima y asegura una respuesta de prestaciones profesionales en ámbitos fotográficos tan exigentes como la fotografía deportiva. La luminosidad máxima de ƒ/2.8 permite al profesional trabajar en interiores, en deportes como baloncesto, esgrima, natación y waterpolo, gimnasia o artes marciales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Olympus ha construido un objetivo sobresaliente, capaz de superar con matrícula de honor los tres aspectos más a tener en cuenta por los futuros usuarios: construcción, calidad óptica y precio. La excelente relación calidad-precio convierte al nuevo zoom Olympus M.Zuiko ED 40–150mm ƒ/2.8 PRO en uno de los objetivos más interesantes del entorno mirrorless y mejora la oferta del sistema Micro 4/3, convirtiéndose –en mi opinión– en la mejor óptica de este formato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Agradecimientos:

Lo mejor:

  • construcción sólida
  • diseño y ergonomía
  • peso y dimensiones
  • sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • máxima protección contra el frío extremo
  • calidad óptica muy elevada
  • máxima velocidad AF
  • rango de focales (equivalente a un 80–300mm en paso universal)
  • luminosidad fija de ƒ/2.8
  • parasol (metálico) incorporado, con mecanismo de retracción
  • excelente relación calidad-precio: 1.529,27 euros

Mejorable:

  • escasa presencia en tiendas
  • nula publicidad de Olympus para dar a conocer sus joyas profesionales

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 5
  • diseño y ergonomía: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • respuesta AF: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5

Related Posts