• domingo , 21 abril 2019

Tamron SP 24–70mm ƒ/2.8 Di VC USD

Si dieran a escoger a los profesionales de la fotografía una sola óptica de su equipo, el zoom 24–70/2.8 sería muy probablemente el preferido: la luminosidad fija de ƒ/2.8, una distancia focal que cubre desde un angular medio a un tele corto y una elevada calidad óptica conforman las tres patas del trípode sobre el que se sustentan las prestaciones de uno de los objetivos que mejor representan la calidad y filosofía de cada fabricante.

_MG_0799

El zoom Tamron SP 24–70/2.8 Di VC USD se ha ganado el respeto de aficionados exigentes y profesionales, gracias a una elevada calidad óptica y un precio muy competitivo. Tan solo el nuevo Canon EF 24–70/4 L IS USM y este modelo de Tamron incorporan un sistema de estabilización de imagen, pero con una notable diferencia en el precio y la mitad de luminosidad en el modelo de Canon. El sistema VC (exclusivo de Tamron) es –en mi opinión– el sistema de estabilización más efectivo del mercado.

_MG_0771

 

En las manos

El zoom 24–70/2.8 VC de Tamron es uno de los mejores ejemplos de construcción de la serie SP; el polímero de alta densidad ofrece una muy agradable sensación de resistencia y durabilidad, transmitiendo al usuario la seguridad de tener en las manos una óptica destinada a resistir el trabajo profesional y el paso de los años. El exterior incorpora una rugosidad que ofrece un tacto más seguro que el plástico liso. La junta de goma incorporada en la bayoneta –al igual que la incorporada en las ópticas de la serie L de Canon– aisla de polvo, humedad y salpicaduras el interior de la cámara.

tamron_a007

El clásico aro dorado de la serie SP lo distingue como una óptica de gama alta en el catálogo de Tamron. Incorpora una pestaña de bloqueo, que impide que el zoom se “despliegue” más allá de los 24mm. Los selectores de enfoque AF/MF y de estabilización de imagen VC completan todos los botones del nuevo zoom estrella de Tamron.

 

Ergonomía

El Tamron SP 24–70/2.8 Di VC USD ofrece el clásico diseño de zoom de dos aros, uno destinado a la selección de distancias focales y un segundo –mucho más ancho– para el enfoque manual. El recorrido del selector de longitudes focales es relativamente largo para una óptica de estas prestaciones, unos 90º, lo que permite al usuario encuadrar perfectamente la escena a fotografiar. El parasol en forma de pétalo cumple su cometido a la perfección.

_MG_0744

 

Características técnicas

Incorpora 17 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos; 3 elementos de baja dispersión, 3 lentes de cristal asférico, una lente híbrida asférica y 2 elementos XR (de índice de refracción extrabajo) se encargan de corregir el la caída del contraste y las aberraciones cromáticas. El motor USD proporciona una elevada velocidad y precisión del enfoque automático en el más absoluto silencio.

_MG_0675

El sistema de reducción de vibración (VC) de Tamron garantiza la obtención de imágenes nítidas y libres de trepidación incluso disparando a velocidades de obturación lentas. El sellado estanco en las zonas más sensibles garantiza la máxima protección contra la humedad. La distancia mínima de enfoque es de 38cm. en todo el rango de distancias focales. El diámetro de la lente frontal es de ø82mm y su peso, de 825 gramos.

 

Sistema AF

Apenas encuentro diferencias notables entre el motor de enfoque USM de Canon y el USD de Tamron; silencioso, rápido y preciso, el motor ultrasónico del nuevo 24–70/2.8 de Tamron lo equipara al resto de modelos de las mismas prestaciones, superando de manera muy amplia la velocidad del sistema HSM del Sigma 24–70/2.8 EX, modelo que –además– tampoco incorpora un sistema de estabilización. No se aprecian diferencias entre la velocidad y precisión del sistema AF al disparar bajo óptimas o pobres condiciones de luz.

_MG_0746

 

Estabilizador VC

Desde que probé el zoom SP 70–300 Di VC USD, considero que el sistema de estabilización VC de Tamron es uno de los más efectivos del mercado actual. Si se trabaja con distancias focales largas, es habitual ver en el visor de la cámara la clásica trepidación; al pulsar suavemente el disparador, el sistema de corrección de vibración de Tamron actúa de una manera tan evidente que parece congelar el instante.

_MG_0695

Pese a que la imagen superior se disparó a 1/5seg. y pese a ser una velocidad lenta y que el conjunto de EOS 5D Mark III y el zoom Tamron SP 24–70/2.8 supera el kilo y medio, la respuesta del sistema de estabilización VC de Tamron fue excelente y permitió conseguir una imagen irreal, al mezclar sujetos en movimiento y otros estáticos.

 

Calidad óptica

Las fotografías realizadas con el 24–70/2.8 VC de Tamron muestran un contraste medio-alto y una resolución lineal (detalle) elevada. El rendimiento óptico presenta una calidad muy buena entre ƒ/4 y ƒ/11, tanto en el centro como en los bordes de la imagen. A la máxima abertura de ƒ/2.8 el contraste decae ligeramente. Los colores son neutros, mostrando un excelente balance del color, sin tendencias frías o cálidas en todas las distancias focales y aberturas. La distorsión en angular está muy bien corregida y no es superior a la de otros zooms de prestaciones similares.

_MG_0759

En mi opinión, el nuevo Tamron SP 24–70/2.8 USD VC precisa un mayor nivel de contraste a máxima abertura. Las aberraciones cromáticas se han corregido de manera soberbia, ya que los reflejos no muestran halos señalables. Asimismo, el viñeteo es mínimo y solo apreciable en las distancias angulares.

_MG_0776

 

Pruebas y resultados

Se ha utilizado la nueva EOS 5D Mark III  de sensor full frame para realizar las pruebas de este soberbio objetivo; todas las fotos se han disparado en formato JPEG, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las aberturas seleccionadas están comprendidas entre ƒ/2.8 y ƒ/11. Se ha disparado a velocidades de obturación de hasta 1/15seg, consiguiendo instantáneas libres de trepidación, gracias al sistema de estabilización VC.

_MG_0718

 

Conclusión

El zoom Tamron SP 24–70/2.8 Di VC USD ofrece una elevada calidad de imagen a un precio muy razonable, siendo una excelente opción tanto para aficionados muy exigentes o profesionales. Forma la santísima trinidad de la serie SP de Tamron, junto a los excepcionales 70–200/2.8 y 150–600mm, modelos que también comparten el excelente sistema de estabilización VC. La calidad de los materiales de construcción es buena, muy similar a la que ofrece Canon en sus objetivos de la serie L.

_MG_0811

La calidad óptica del nuevo Tamron SP es muy parecida a la del antiguo EF 24–70/2.8L, si bien el contraste del modelo de Tamron es superior –a mi parecer– a máxima abertura. La resolución lineal (detalle) es elevada y la excelente relación calidad-precio lo ha convertido en una seria alternativa a los carísimos zooms originales, que doblan fácilmente el precio del modelo de Tamron.

_MG_0755

Uno de los valores añadidos (además de la calidad óptica y un precio razonable) es el sistema de estabilización VC de Tamron, en mi opinión, el más efectivo de todo panorama fotográfico. Es posible disparar a velocidades de hasta 1/4seg. y conseguir imágenes libres de trepidación. Por su parte, el sistema AF ofrece una respuesta precisa y muy silenciosa. La velocidad de enfoque no ofrece grandes diferencias con los zooms de prestaciones homónimas de Canon o Nikon.

_MG_0791

El precio del nuevo Tamron SP 24–70/2.8 Di VC USD es de apenas la mitad del homónimo en Canon, el único zoom de estas prestaciones que también incorpora (hasta la fecha) estabilizador. Es una óptica de prestaciones profesionales, que ofrece una elevada calidad de imagen y una relación calidad-precio muy superior al de las ópticas de Canon, Nikon o Sony, facilitando el acceso tanto a profesionales como aficionados avanzados a la focal 24–70/2.8.

_MG_0801

Agradecimientos:

Lo mejor:

  • resolución lineal elevada
  • contraste medio-alto
  • excelente relación calidad-precio: 959 euros
  • construcción sólida y resistente
  • sellado al polvo y la humedad
  • sistema de estabilización muy efectivo
  • bajas distorsiones
  • excelente corrección del color

Mejorable:

  • caída del contraste a máxima abertura
  • viñeteo en la máxima abertura de ƒ/2.8

Valoración:

construcción: estrellas 4,5
calidad óptica: estrellas 4,5
sistema AF: estrellas 4,5

sistema de estabilización: estrellas 5
prestaciones: estrellas 4,5
relación calidad-precio: estrellas 5
valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5