• lunes , 22 julio 2019

Cactus RF-60 + transceptor V6

La fotografía strobist ha perdido el cartel de “tendencia” y se ha asentado como una nueva forma de expresión fotográfica. La facilidad para trabajar con varias unidades de flash tipo “cobra” alejadas de la cámara permite –con la experiencia– ofrecer resultados muy similares a los que ofrece la iluminación profesional de estudio. La facilidad de transporte y un precio inferior a los equipos portátiles de iluminación profesional han popularizado la fotografía con varios flashes en exteriores.

RF60_7

Los transmisores y receptores inalámbricos son –junto a los flashes– los elementos indispensables a la hora de empezar nuestro equipo para strobist. El transmisor se convierte en la central de comunicaciones del flash con la cámara y –hasta ahora– era imprescindible que cada flash dispusiera de su correspondiente receptor, ambos con las conexiones para cada marca. Así, el usuario de Canon debía utilizar flashes y transmisores/receptores diseñados para Canon y lo mismo sucedía con Nikon, Sony, Pentax…

V6_9

El flash Cactus RF-60 incorpora un transceptor (transmisor + receptor) Cactus V6 en su diseño interno pero, a diferencia de las unidades de flash conocidas hasta ahora, puede utilizarse en cualquier cámara y marca. No importa si utilizamos una EOS 5D Mark III o una X-T1 de Fujifilm, pues el sistema inalámbrico del equipo formado por el flash RF-60 y transceptor V6 se adaptan a todos los modelos del mercado.

 

En las manos

El aspecto exterior del flash Cactus RF-60 no muestra diferencias que nos hagan suponer que estamos ante la unidad de destello más versátil del mercado, pues puede adaptarse a todo tipo de cámaras y marcas. Integra el transceptor Cactus V6 en su interior, sin ofrecer un tamaño superior a los flashes tipo “cobra” tradicionales.

Por su parte, el transmisor Cactus V6 ofrece una amplia variedad de controles (que detallaré más adelante), como los botones de selección de canales y grupos (A, B, C y D), el de menú y el dial de control principal. Una pantalla LCD de información ofrece en todo momento la visión de los distintos parámetros del tranceptor. La fabricación y el acabado del cactus V6 es muy superior al de otros disparadores/receptores asiáticos.

 

Ergonomía y diseño

La disposición de los controles es –pese a incorporar una pantalla LCD de información– clásica, pero funcional. Al interruptor de puesta en marcha lo acompañan los botones de modo de destello, grupos de canales, selector de destello de alta velocidad (HSS) o múltiple (similar a un efecto estroboscópico), menú del flash, test de destello, NEXT y “+” y “–”, para ajustar parámetros, como la potencia del destello. El cabezal del flash Cactus RF-60 permite una rotación de 90º en vertical y hasta 300º, lateral.

RF60 (5)

 

El flash universal

La posibilidad de trabajar con prácticamente todas las cámaras del mercado es uno de los valores añadidos del flash Cactus RF-60, si bien considero que las prestaciones y características singulares de este flash lo convierten en la herramienta más versátil para la fotografía strobist. Al trabajar con el transceptor V6 no es necesario que el flash RF-60 se monte en la zapata de la cámara, pues sincronizará el destello con el flash que se adapte en el transceptor Cactus V6, que controlará al flash RF-60 y al resto de unidades de flash, si se trabaja con más de una.

_DSF0625

El precio del flash es asequible (menos de 150 euros), más aún si tenemos en cuenta que al incorporar un transceptor Cactus V6 nos ahorramos los 60-70 euros del precio de los tranceptores más comunes del mercado, que ni por asomo llegan a ofrecer el control, prestaciones y versatilidad del sistema V6.

 

Transceptor Cactus V6

Hasta hoy, estábamos acostumbrados a que los transmisores (o triggers) necesitasen de una unidad receptora de la señal para trabajar; la obligatoriedad de trabajar con un transmisor y un receptor suponía un gasto superior a medida que la fiebre strobist se adueñaba de los usuarios, pues debían añadir otros receptores suplementarios. Algunos fabricantes solo venden el kit completo, encareciendo el producto y convirtiendo la mayoría de unidades transmisoras en elementos de soporte, en espera de si un día se estropea el transmisor con el que trabajamos.

V6_3

La unidad Cactus V6 es un transceptor: transmisor + receptor. La versatilidad del Cactus V6 es muy superior a cualquier trigger del mercado y dispone de unas prestaciones muy cercanas a la iluminación profesional de estudio. Además de seleccionar el grupo y canales de trabajo (permite controlar hasta 64 flashes distintos), el usuario del cactus V6 podrá afinar en décimas de potencia el destello del flash, sin importar la marca o modelo del flash. De esta manera, un usuario de –por ejemplo– cámaras Canon EOS podrá utilizar flashes Nikon, Metz, Pentax, Sony… y así con todas las combinaciones posibles.

 

Funciones principales

La unidad trancesptora Cactus V6 incluye prestaciones que incrementan su versatilidad, como:

  • mediante cable, permite disparar la cámara
  • puede ejercer como unidad receptora para disparar la cámata y a la vez ser el transmisor que dispare los flashes
  • incorpora un retardador de disparo, de entre 1 milisegundo a 10 segundos
  • selección de la potencia en valores de 1/1 – 1/2 – 1/3 – 1/10 E.V.
  • facilidad para añadir nuevos perfiles de flash
  • el modo de baja potencia (Low Power) permite disparar con velocidades de destello muy rápidas
  • el modo de potencia absoluta equilibra la potencia de varias unidades flashes de diferente potencia
  • el modo TTL pass-through permite montar la unidad V6 con un flash encima y seguir controlando distintas unidades externas
  • incorpora sensor por radio y óptico
  • 4 grupos de control y 16 unidades por grupo, para un total de 64 flashes fácilmente controlados desde una sola unidad Cactus V6
  • modo Relay, para sincronizar el destello con el obturador
  • conector mini USB para actualizar el firmware

 

El cerebro de la bestia

La unidad transceptora Cactus V6 es mucho más que un simple transmisor/receptor para strobist. Incorpora los perfiles de los flashes más importantes del mercado, pero el usuario podrá –accediendo al menú– ir añadiendo tantos modelos y marcas como desee. La capacidad de aprendizaje de la unidad Cactus V6 es asombrosa y permite crear perfiles y compartirlos de manera inalámbrica e instantánea con otras unidades Cactus V6.

V6-003

 

El strobist como nueva forma de expresión

La fotografía strobist requiere cierta práctica a la hora de plantearse una escena. El número de accesorios de iluminación que pueden adaptarse a los flashes tipo “cobra” es cada vez mayor y más parecidos a los equipos de iluminación profesional: cajas de luz, paraguas, filtros de colores, conos snoot, ventanas con viseras e incluso algún fresnel. El strobist es una fiebre que –lejos de curarse– se incrementa, a medida que los resultados son más satisfactorios.

_DSF0608

El modo de fotografía strobist ha pasado a convertirse en pocos años de una forma de expresión de aficionados a a ofrecer trabajos con calidad profesional y no es extraño ver que fotógrafos de eventos sociales utilizan a la vez varios flashes tipo “cobra” para mejorar la calidad de sus fotografías. Basta un fondo portátil para crear un pequeño estudio en cualquier situación y evento y disparar varias unidades de flash aportará una iluminación de resultados muy superiores a los que ofrece el típico destello de un solo flash.

_DSF0606

Quienes trabajamos con equipos de iluminación profesional conocemos muy bien la incomodidad de cargar con trípodes pesados, cabezales de destello y accesorios de iluminación de grandes dimensiones. Si bien la calidad de la iluminación que se obtiene con un equipo para strobist nada tiene que ver con la de un equipo de iluminación profesional, la comidad de transportar e iluminar con un equipo ligero es un valor añadido incuestionable.

 

Metodología de trabajo

Al incorporar un tranceptor Cactus V6 integrado, el flash Cactus RF-60 no precisa acoplar dicha unidad para disparar; puede utilizarse junto a otra unidad de flash RF-60 en la cámara o basta montar un transceptor V6 para controlar una o varias (hasta 64) unidades de flash. Lejos de tirar todos los flashes utilizados hasta ahora, el sistema V6 permite sacar el máximo rendimiento de ellos, al integrarlos fácilmente en su archivo de perfiles, en aquellas unidades de flash más antiguas.

_DSF0600

La facilidad para trabajar con todos los flashes del mercado (que incorporen los modos de destello Manual y TTL) convierte al sistema Cactus V6 en un concepto realmente universal, pues además de permitir utilizar todo tipo de flashes, facilita el control de la potencia de cada uno de ellos desde el propio transceptor, ya sea en valores de potencia absoluta o relativa.

 

Diferentes potencias para lograr un solo fin

Reconozco que ver a aficionados trabajar con strobist me suele poner muy nervioso, pues no solo veo transmisores y receptores de pésima calidad, sino que la profusión de flashes de diferentes marcas y potencias obliga a interminables paseos del fotógrafo para acercar o alejar dichas unidades de flash del motivo o modelo a fotografiar. El menú del sistema Cactus V6 permite fijar la potencia real del flash y así poder asegurar la calidad del destello.

_DSF0616

No es difícil que tengamos flashes de diferentes potencias y trabajar con varios a la vez requiere mucha experiencia o –en su defecto– una paciencia infinita. El sistema Cactus V6 permite ajustar tanto la potencia real como la relativa y así poder controlar los valores de potencia óptimos para cada destello.

_DSF0618

 

Pruebas y resultados

Se ha utilizado una cámara Fujifilm X100 S para estas pruebas y el motivo reside en la poca compatibilidad con flashes que no sean originales y en el obturador central de su angular (equivalente) de 35mm, que permite la sincronización con velocidades de obturación de hasta 1/1.000seg, idóneas para compensar los contraluces extremos en una ciudad. He dispuesto del equipo básico para hacer estas pruebas: un flash Cactus RF-60 y de una unidad Cactus V6, que –montada en la X100 S– ha ejercido de control central.

IMG_1388

 

Conclusión

Durante demasiados años el concepto strobist ha estado unido a material de calidad más que cuestionable y el “todo vale” era la marca más habitual entre los aficionados de este modo de iluminación. El sistema Cactus formado por el flash RF-60 y el transceptor V6 conforman un equipo único y es el mejor ejemplo de que el strobist ha alcanzado la mayoría de edad. El flash RF-60 ofrece la máxima polivalencia al incorporar un tranceptor V6 en su interior y así poder trabajar tanto como maestro, esclavo o simple unidad de flash tradicional.

_DSF0634

La unidad Cactus V6 incorpora todo aquello que se le exigía con la boca pequeña a los dispositivos para strobist, pero –por precio– nunca nos atrevimos a reclamar. Se acabó la tiranía de depender de una marca (llámese Canon, Nikon, Pentax…) y utilizar flashes compatibles. Con el sistema Cactus V6 es posible utilizar cualquier flash del mercado que integre los modos TTL y manual con cualquier cámara del mercado.

_DSF0633

La facilidad de “aprendizaje” de la unidad V6 dependerá solo de la paciencia que tengamos en aprender todas las prestaciones (recomiendo aventurarse en Youtube para ver excelentes tutoriales) para sacar el máximo de este excelente centro de control de la iluminación sin cables. Controlar la potencia de destello de todas las unidades desde la cámara agiliza el trabajo, ya sea para aficionados avanzados o incluso profesionales. La relación calidad-precio es inmejorable (menos de 150 € el flash RF-60 y algo más de 50 €, la unidad V6), situando al conjunto formado por la unidad Cactus V6 y el flash RF-60 como el mejor y más versátil sistema strobist del mercado.

 

Lo mejor:

  • la unidad Cactus V6 ofrece un trabajo universal al aceptar cualquier flash que disponga de modo TTL
  • versatilidad y prestaciones de ambos productos
  • el flash Cactus RF-60 incorpora una unidad transceptora V6
  • cambio de roles máster/esclavo
  • pantalla LCD de información en ambos productos
  • servicio técnico y distribuidor oficial en España
  • excelente relación calidad-precio: 149 euros el flash RF-60; 55,99 euros, el transceptor Cactus V6

Mejorable:

  • escasa información en tiendas

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • compatibilidad con diferentes modelos de flash: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Valoración 5