• Jueves , 23 Febrero 2017

Canon EF 16–35mm ƒ/4 L IS USM

Desde el original modelo 16–35mm ƒ/2.8 L USM comercializado a finales de 2.001 hasta la nueva versión ƒ/4 estabilizada, Canon ha desarrollado tres zooms con esta focal. Orientada principalmente a la fotografía de paisajes y al fotoperiodismo, la distancia focal 16–35mm es –junto a las de 24–70 y 70–200mm– las más comunes en los zooms de prestaciones profesionales, tanto de los fabricantes de cámaras como Canon, Nikon y Sony, como de los independientes.

EF 16-35mm f4L IS USM FRA

El nuevo zoom Canon 16–35/4 L IS USM llega con ciertas reticencias por parte de algunos usuarios de la firma nipona, que no entienden la pérdida de luminosidad frente al modelo ƒ/2.8, ni la incorporación del sistema de estabilización IS en un zoom angular. Personalmente, creo que ambas novedades son excelentes noticias, pues la abertura de ƒ/4 eliminará buena parte de las distorsiones y aberraciones cromáticas características de los zooms 16–35/2.8, mientras que el estabilizador garantizará imágenes libres de trepidación al disparar a mano alzada con velocidades de obturación lentas.

_MG_0348

 

En las manos

La utilización de materiales plásticos en la construcción externa del cuerpo sitúa al nuevo Canon EF 16–35/4 L IS USM un paso por debajo de los modelos anteriores con abertura ƒ/2.8 y –en mi opinión– ofrece también una resistencia menor. Sigo pensando que fabricar en materiales plásticos las ópticas de gama profesional es rebajar la relación calidad-precio final, pues otros modelos de la competencia ofrecen precios más asequibles, manteniendo los mismos parámetros de construcción y calidad óptica.

_MG_0310

En las manos, el equipo formado por la EOS 5D Mark III y el nuevo EF 16–35/4 L IS USM ofrece un peso elevado (solo la cámara ya pesa casi un kilo), pero mucho más balanceado que si montamos el equivalente de abertura ƒ/2.8 que, al incorporar lentes más grandes, muestra una clara tendencia al “cabeceo”. El sellado de los puntos más sensibles garantiza el trabajo en las más duras condiciones ambientales.

 

Diseño y ergonomía

Mantiene el diseño clásico de dos aros de las versiones anteriores con luminosidad ƒ/2.8, pero con la diferencia de incorporar el enfoque manual más suave que jamás he probado. Apenas basta el roce de un dedo para desplazar el grupo de lentes que determinan el enfoque. Los interruptores de selección de modo de enfoque (AF/MF) y activación del sistema de estabilización IS están situados en una zona accesible y ofrecen la resistencia precisa para no conectarlos de manera accidental.

_MG_0316

 

Características técnicas

Consta de 16 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos. Las aberraciones cromáticas están corregidas por 3 elementos asféricos y 2 elementos de dispersión ultrabaja (UD) mantienen el contraste en un nivel alto a lo largo de todo el rango de aberturas. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/22. Las 9 hojas del diafragma crean círculos de confusión perfectos y un desenfoque posterior (efecto bokeh) suave, elegante y progresivo. La distancia mínima de enfoque es de 28cm. El diámetro para filtros es de ø77mm y ofrece un peso de 615 gramos.

1635ISspec

 

Prestaciones

Los amantes de la fotografía de paisajes, de arquitectura e interiorismo y los fotoperiodistas tienen en el nuevo EF 16–35/4 L IS USM el mejor zoom ultra angular jamás fabricado por Canon. Basta mirar por el ocular de la cámara para comprobar el incremento en la calidad óptica, respecto a los modelos anteriores 16–35 L más luminosos; las esquinas mantienen el mismo contraste que el centro de la imagen y se aprecia mayor nitidez, así como un viñeteo menos acusado.

_MG_0321

La distorsión se ha corregido y mejora incluso la del zoom EF 17–40/4 L, uno de los objetivos preferidos –gracias a su elevada calidad óptica y un precio competitivo– por los aficionados a la fotografía de paisajes. La escasa distosión y el alto contraste del nuevo Canon EF 16–35/4 L IS USM serán –junto a un precio más asequible que la versión ƒ/2.8– los factores que determinarán el éxito de este objetivo.

_MG_0353

 

Luminosidad ƒ/4

Nunca he sido un fan de la focal 16–35mm, pues las distorsiones y aberraciones cromáticas son –para mí– excesivas, pues la luminosidad de ƒ/2.8 requiere diseños y construcciones al límite.  La abertura de ƒ/4, lejos de ser una merma, soluciona en gran parte los defectos de las versiones ƒ/2.8 al incrementar el contraste en toda la gama de aberturas y corregir las notables aberraciones cromáticas. Por otra parte, la respuesta al trabajar con sensibilidades elevadas de los últimos modelos EOS y las características propias de los zooms angulares extremos minimizan la pérdida de luminosidad en el nuevo 16–35mm IS.

_MG_0320

 

Sistema AF

El motor ultrasónico USM proporciona un enfoque rápido, preciso y muy silencioso. En mi opinión, la respuesta del sistema AF del nuevo zoom ultra angular de Canon es más rápida que los modelos anteriores 16–35mm L y 17–40mm. Una de las agradables sorpresas que aporta el sistema de enfoque es el modo manual, domde el aro de enfoque del nuevo 16–35/4 L IS USM facilita la operatividad más suave, rápida y precisa de todo el catálogo de ópticas Canon.

_MG_0339

 

Sistema de estabilización IS

Canon garantiza una estabilización de hasta 4 pasos en el nuevo zoom 16–35mm ƒ/4 L IS USM, lo que significa que disparando a 1/4seg. es posible conseguir las mismas imágenes libres de trepidación que disparando a 1/60seg. En mi opinión, la incorporación del sistema de estabilización es siempre importante y –pese a ser imprescindible en las focales más largas– facilita la obtención de imágenes con poca luz, sin tener que aumentar los valores ISO.

_MG_0305

 

Calidad óptica

Pese a realizar todas las fotografías en días muy nublados, la calidad óptica del nuevo 16–35/4 L IS USM supera claramente la de sus predecesores de luminosidad ƒ/2.8 y mejora los aspectos menos favorables de las versiones ƒ/2.8, como el viñeteo, las aberraciones cromáticas, la distorsión y la caída del contraste al emplear las aberturas más altas. Se observa una clara tendencia a la distorsión esférica (efecto barril) en las distancias más extremas, pero puede corregirse en la edición posterior de la fotografía.

_MG_0298

Destaca el contraste, muy superior al que ofrecen los zooms angulares extremos anteriores (incluido el excelente 17–40/4 L USM), pues incluso a máxima abertura ofrece un nivel de contraste medio-alto. La resolución lineal se ha incrementado, logrando mostrar un detalle mayor y permitiendo el recorte de la imagen, algo que anteriormente comportaba una notable pérdida de calidad.

 

Rango focal crítico

Reconozco que prefiero la calidad óptica y luminosidad de las focales fijas a la comodidad de los zooms, pero aún soy más crítico con las distancias focales angulares más extremas. Tanto la distorsión, como las aberraciones cromáticas son excesivas en este tipo de objetivos y ni siquiera el zoom Carl Zeiss 16–35/2.8 para la montura Sony cumplió mis expectativas. El tan aclamado 16–35/2.8 L a mí me dejó más bien frío, al ofrecerme mucho menos de lo que esperaba.

_MG_0301

Canon ha sabido corregir buena parte de los problemas intrínsecos a la construcción de una óptica tan compleja y ha sacrificado la luminosidad para diseñar un zoom con más contraste y resolución lineal, menor distorsión esférica (efecto barrilete) y mejor corrección de las aberraciones cromáticas. La apuesta de Canon es arriesgada, al ya disponer de la abertura ƒ/2.8 en este rango focal y que está considerada como 100% profesional. En mi opinión, la profesionalidad de una óptica la da el uso por parte de los profesionales y el nuevo 16–35/4 L IS ofrece una calidad óptica y prestaciones muy superiores al modelo más luminoso.

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara EOS 5D Mark III, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Los diafragmas empleados están comprendidos desde la máxima abertura de ƒ/4 hasta ƒ/11. Para comprobar la respuesta del sistema de estabilización IS se ha disparado con velocidades de obturación de hasta 1/4seg, obteniendo un muy elevado porcentaje de imágenes libres de trepidación.

_MG_0313

La calidad óptica del nuevo EF 16–35/4 L IS es –en mi opinión– superior a la ofrecida por las dos versiones anteriores del modelo de luminosidad ƒ/2.8, destacando el notable incremento del contraste (incluso con las aberturas más altas), uno de los puntos donde el modelo más luminoso ofrecía una respuesta menos satisfactoria. El detalle –como el contraste– es elevado en toda el área de la imagen, a diferencia de las dos versiones de abertura ƒ/2.8 y del EF 17–70/4 L.

 

Conclusión

Canon ha fabricado el mejor zoom ultra angular de su historia, al ofrecer un objetivo con alto contraste, mínimas distorsiones, la cantidad de viñeteo asumible en focales tan extremas, una elevada resolución lineal y la tradicional fidelidad cromática de las ópticas de la serie L de Canon. La multinacional nipona ha sacrificado la luminosidad tradicional de ƒ/2.8 en pos de la mayor calidad óptica jamás alcanzada por un zoom de estas características.

_MG_0324

En mi opinión, estamos ante el mejor zoom angular extremo fabricado por Canon, superando con creces a mitos como el 17–40/4 L o incluso el popular 16–35/2.8 L, que ofrecen menor contraste y detalle y mayores problemas en aberraciones cromáticas, viñeteo y distorsión.

_MG_0356

El sistema de estabilización IS (del que carecen los modelos 16–35/2.8 L y 17–40/4 L) suma un valor añadido más importante de lo que puede parecer en un zoom angular extremo; solemos asociar la estabilización solo a las focales más largas, pero para ciertos ámbitos fotográficos, como la fotografía de interiorismo o la street photo puede resultar fundamental. No es difícil conseguir imágenes libres de trepidación con velocidades de obturación tan lentas como 1/4seg.

_MG_0371

Los escollos a superar por este excelente zoom están distribuidos tanto en la misma marca (con el 17–70 L, que ofrece un precio sensiblemente más asequible), como en la competencia, pues Tamron presentará en breve su modelo SP 15–30/2.8 VC, el primer zoom angular extremo con abertura ƒ/2.8 que incorpora sistema de estabilización.

_MG_0363

Agradecimientos:

Lo mejor:

  • excelente calidad óptica
  • alto contraste
  • resolución lineal elevada
  • mínimas aberraciones cromáticas
  • distorsión corregida
  • respuesta del sistema AF
  • enfoque manual cómodo y rápido
  • sistema de estabilización IS

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • precio: 955 euros

Valoración:

  • construcción: estrellas 4
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4
  • sistema de estabilización: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Valoración 4,5

Related Posts