• sábado , 18 agosto 2018

Sony FE Carl Zeiss Vario-Tessar 24–70mm ƒ/4 OSS

La apuesta de Sony por sus cámaras mirrorless de formato completo (o full frame) se amplía con el zoom estándar Carl Zeiss 24–70mm y luminosidad ƒ/4, que incorpora el sistema de estabilización OSS. Son muchos los usuarios de cámaras α7 (y los modelos α7r y α7s) que reclaman zooms de mayor luminosidad, pues parece que Sony ha adoptado la abertura máxima de ƒ/4 como el estándar para sus ópticas de focal variable del sistema α7.

sonyCZFE2470a

El motivo de reducir la abertura –respecto a sus homónimos ya existentes en el entorno réflex– es la necesidad de desarrollar ópticas de dimensiones compactas, pues las diferentes versiones α7 ofrecen un tamaño y peso reducidos y sería casi grotesco disponer de una pequeña, pero muy competitiva, cámara con sensor full frame y objetivos muy grandes.

_DSC7724

 

En las manos

Es de agradecer que en tiempos en que el plástico parece haber infectado incluso a las más grandes y tradicionales marcas fotográficas haya fabricantes como Carl Zeiss que sigan apostando de manera indiscutible por el metal, como material de construcción. Los dos aros ofrecen una suavidad máxima, incluso en un modelo nuevo como el de esta prueba. El aro de enfoque mantiene un recorrido infinito. El parasol incluido es de plástico y carece de recubrimiento antirreflectante, algo nada común en una óptica de Carl Zeiss.

SonyCZFE2470b

 

Ergonomía y diseño

Incorpora el clásico diseño de los zooms de dos aros: uno destinado a la selección de focales y el segundo, para el enfoque manual. El estriado típico de los objetivos Carl Zeiss ayuda a disponer del mejor y más sutil agarre a la hora de girar cualquiera de los dos aros. La longitud del zoom se incrementa a medida que seleccionamos las focales más largas, hasta un 50% más de su tamaño original a 24mm. Tan solo una placa con el nombre de “ZEISS” rompe el diseño espartano de este zoom.

_DSC7745

 

Características técnicas

Incorpora 12 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos. Dispone de 5 elementos asféricos y uno de dispersión extrabaja (ED), encargados de corregir –respectivamente– las aberraciones cromáticas y la caída del contraste al disparar con las aberturas más elevadas. El diafragma –a diferencia de lo que es tradicional en el fabricante alemán– está formado por tan solo 7 láminas, reduciendo el efecto bokeh.

SonyCZ2470spec

El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/22 y ofrece una distancia mínima de enfoque de apenas 40cm. en todo el rango de distancias focales, que permite realizar primeros planos interesantes en la distancia focal de 70mm. El diámetro para filtros es de ø67mm y ofrece un peso de 426 gramos.

_DSC7713

 

Prestaciones

La focal 24–70mm se ha convertido en un estándar en el segmento de cámaras con sensor de formato completo, sin importar si se trata de modelos SLR o mirrorless. Sony dispone del mejor zoom 24–70/2.8 de todo el panorama fotográfico para sus cámaras réflex de montura A, superando claramente la calidad óptica de Canon, Nikon, Tamron y Sigma. Las dimensiones compactas del conjunto formado por la Sony α7 y el nuevo zoom ƒ/4 lo convierten en un excelente aliado para la fotografía de vacaciones.

_DSC7672

La distancia focal 24–70mm es una de las preferidas por fotoperiodistas y fotógrafos de eventos sociales, pues permite plasmar desde ambientes amplios y grupos de personas a retratos; es también un objetivo muy versátil para la fotografía de viajes, arquitectura e interiorismo, street photo e instantáneas. Asimismo, es el complemento idóneo para el nuevo zoom Sony FE 70–200/4 G OSS.

_DSC7693

 

Personalidad propia

Las dimensiones compactas –gracias a su luminosidad ƒ/4– convierten al Carl Zeiss 24–70/4 OSS de Sony en el zoom de esta focal más pequeño del mercado; la tradicional calidad óptica de Carl Zeiss (en mi opinión, el mejor fabricante mundial de objetivos) y el sistema de estabilización de imagen OSS lo convierten en una excelente alternativa al modelo Carl Zeiss de luminosidad ƒ/2.8, que puede usarse con alguno de los adaptadores que Sony ofrece para montar ópticas de la serie A en sus distintas cámaras α7.

_DSC7658

 

Sistema AF

Las cámaras Sony α7 no ofrecen la respuesta más rápida en modo de enfoque automático y la precisión no es tampoco uno de sus fuertes, pues no es imposible encontrarnos con un “efecto rebote”, si las condiciones de luz son muy pobres. Uno de los valores añadidos de este objetivo es el enfoque en modo manual, que resulta muy fácil y –gracias a las ayudas al enfoque en modo MF– muy preciso. Recomiendo girar el aro de enfoque sin brusquedades, pues éste reacciona mejor a la suavidad.

_DSC7747

 

Estabilizador OSS

Sony fue –junto a Olympus– uno de los pocos fabricantes que apostó por incorporar el sistema de estabilización en el cuerpo de sus cámaras réflex. El sistema SteadyShot de Sony se reveló eficiente y sus ópticas quedaban libres de interponer otros elementos ópticos ajenos al diseño propio de cada objetivo. Sin embargo, la llegada de los modelos mirrorless relegó el contrastado sistema SteadyShot de las réflex y Sony apostó por la tradicional estabilización emplazada en los objetivos.

_DSC7710

En la práctica, el sistema de estabilización incorporado en el zoom Sony FE Carl Zeiss 24–70/4 OSS facilita disparar (si se tiene buenas manos) con velocidades de hasta 1/8seg. con las máximas garantías de conseguir imágenes libres de trepidación. Esto permite salir a fotografiar sin la necesidad de trípode, si vamos a disparar en condiciones adversas de luz o buscamos crear efectos creativos.

 

Luminosidad ƒ/4

Siempre hemos asociado una elevada luminosidad a mayor calidad óptica. Esto puede ser indiscutible en el caso de las focales fijas (especialmente, si están fabricadas por Carl Zeiss), pero en el caso de los zooms puede ser más discutible; basta comprobar la superior calidad del nuevo zoom Canon 16–35/4 L IS, respecto a las versiones ƒ/2.8 anteriores. Por otra parte, hasta hace 3-4 años, la respuesta de la mayoría de sensores dal disparar con sensibilidades elevadas era –como mínimo– discutible.

_DSC7662

Los actuales sensores (incluidos los de formato APS-C) ofrecen una excelente respuesta al disparar con valores ISO altos y no es extraño encontrar modelos de gama media-alta que incluso a 6.400 ISO muestran una calidad de imagen elevada. La luminosidad ƒ/4 del nuevo zoom Carl Zeiss FE 24–70/4 OSS para cámaras Sony α7 no debería ser impedimento para lograr fotografías con una elevada calidad óptica, sin importar las condiciones lumínicas.

 

Efecto bokeh

Los amantes de los desenfoques posteriores extremos no tienen en este zoom su óptica soñada, pues las 7 láminas del diafragma –unido a la luminosidad de ƒ/4– proporcionan un efecto bokeh limitado, alejado de verdaderas fábricas de desenfoque, como el extraordinario tele corto Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R. Incluso a la máxima focal de 70mm, la abertura máxima de ƒ/4 y su distancia mínima de 40cm, el desenfoque posterior es menos acusado que en modelos de las mismas características del entorno réflex.

_DSC7771

 

Calidad óptica

Fiel a su apellido, el nuevo zoom Sony FE Carl Zeiss 24–70/4 OSS proporciona una calidad de imagen muy elevada, mostrando un alto contraste y una excelente resolución lineal, capaz de revelar el mínimo detalle. Es una óptica diseñada de manera específica para el formato full frame, donde modelos como la α7r precisan de la máxima calidad óptica para sacar todo el rendimiento a su sensor de más de 36 Megapíxeles. Es igualmente destacable el rendimiento cromático, muy fiel a los tonos originales.

_DSC7726

 

Aberraciones cromáticas / viñeteo

Los 5 elementos asféricos cumplen a la perfección su cometido, dejando las aberraciones cromáticas en niveles prácticamente inapreciables, incluso en las condiciones más extremas. Se han realizado fotografías con altas diferencias de luminosidad entre el motivo y el fondo, obtiendo imágenes libres de aberraciones cromáticas. Asimismo, el viñeteo es casi inexistente y la distorsión geométrica está muy bien corregida. He observado una ligera pérdida de calidad en las esquinas al disparar con las aberturas más elevadas, algo inusual en los objetivos del fabricante alemán.

_DSC7746

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony α7 (el modelo estándar), en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. La gama de aberturas seleccionadas está comprendida entre ƒ/4 y ƒ11, pues son los diafragmas que ofrecen mayor calidad de imagen. La calidad de imagen es elevada, superando de manera muy clara en contraste y detalle al zoom Sony 28–70mm, incluido en el kit de compra. El sistema de estabilización OSS permite disparar con velocidades de obturación lentas y conseguir imágenes libre de trepidación.

_DSC7660

 

 

Conclusión

He podido leer en algunos foros especializados en Sony (como Sonystas y Alphaspain) comentarios sobre la calidad óptica del zoom que hoy analizo, situándola al nivel del zoom Sony 28–70/3.5-5.6, incorporado en el kit de compra de la cámara α7. Desconozco la fiabilidad de los comentarios, pero –personalmente– considero que el zoom desarrollado por Carl Zeiss hoy analizado ofrece una calidad de imagen muy superior al Sony anteriormente citado.

_DSC7698

La versatilidad de la focal 24–70mm facilita afrontar un amplio número de situaciones fotográficas, como la fotografía de viajes, la street photo, retrato, reportaje periodístico y fotografía social. La respuesta del sistema AF –sin alcanzar la velocidad y precisión del SSM– es más que correcto. El sistema de estabilización OSS permite disparar –si se tiene buenas manos– con velocidades de obturación lentas, hasta a 1/4seg.

_DSC7729

La abertura de ƒ/4 no supone para mí un inconveniente, a no ser que se busquen brutales desenfoques posteriores, pues en este caso recomiendo utilizar focales fijas más luminosas. La respuesta en ISO elevados de las cámaras de última generación facilita incrementar la sensibilidad sin observar una merma de la calidad de imagen y así, poder utilizar este objetivo de luminosidad ƒ/4 incluso en interiores poco iluminados.

_DSC7734

Es la calidad de imagen –junto a la construcción– el apartado más destacable de este pequeño zoom 24–70mm; un contraste alto, la máxima fidelidad cromática y una resolución lineal elevada conforman las tres patas sobre las que se asienta la columna central de la calidad óptica, superando claramente al zoom Sony 28–70mm incluido en el kit de compra de la α7. Tan solo un precio superior a los 1.100 euros será el obstáculo a vencer, pero por suerte para Sony (y desgracia, para sus usuarios) aún no existen versiones en montura E full frame de fabricantes independientes.

_DSC7761

Agradecimientos:

Lo mejor:

  • construcción
  • diseño y ergonomía
  • calidad óptica
  • alto contraste
  • elevada resolución lineal
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • viñeteo mínimo
  • respuesta del sistema AF
  • incluye parasol

Mejorable:

  • precio: 1.135 euros
  • parasol de plástico, que no incorpora recubrimiento antirreflectante

Valoración:

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • sistema de estabilización: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 3.5
  • valoración personal: estrellas 4

 

Valoración 4