• miércoles , 18 septiembre 2019

Fujifilm GFX100

La multinacional japonesa de la imagen anuncia el lanzamiento de la cámara de formato medio Fujifilm GFX100, un modelo llamado a revolucionar el concepto clásico del formato medio. Desde su sensor de 102 Megapíxeles retroiluminado al sistema de estabilización de 5,5 pasos y la grabación de vídeo 4K, las novedades incorporadas en la cámara Fujifilm GFX100 convierten a este modelo en la cámara más singular y avanzada de todo el formato medio.

 

Diseño

La cámara de formato medio Fujifilm GFX100 integra una empuñadura vertical que sirve tanto para tener una perfecta sujeción en vertical al disparar con los objetivos GF más pesados (como el 110mm ƒ/2), como para albergar las dos baterías NP-T125, de mayor capacidad y autonomía (hasta 800 disparos con una carga, entre ambas baterías). El cuerpo de la cámara Fujifilm GFX100 está construido en sólido metal e incorpora un sellado en las zonas más sensibles a la entrada de polvo y humedad. Este sellado garantiza también resistencia a las salpicaduras, como una lluvia ligera. Ofrece un peso (con las dos baterías incluidas) de 1.400 gramos, similar al de una Canon EOS 1D X Mark II.

 

Sensor de 102 Megapíxeles

Desarrollado de manera específica para la Fujifilm GFX100, el nuevo sensor retroiluminado proporciona mayor riqueza en el detalle, así como una respuesta más natural al disparar en condiciones de luz bajas, gracias a una mejor señal de ruido. El rango dinámico ampliado del sensor retroiluminado proporciona imágenes con diferencias más equilibradas entre altas y bajas luces en una misma escena. El procesador de imagen X-Processor 4 garantiza la mayor fidelidad cromática, mostrando colores naturales y tonos idénticos a los originales, aspectos básicos para el profesional de la fotografía de moda o de reproducción de obras de arte.

 

Estabilizador de 5 ejes

Una de las novedades más interesantes de la cámara Fujifilm GFX100 reside en el nuevo sistema de estabilización de 5 ejes, siendo el primer modelo de formato medio con estabilizador. Disparar a mano alzada con según qué objetivos de la Serie GF obliga a utilizar velocidades de obturación elevadas, si no se desea obtener imágenes trepidadas. El nuevo estabilizador IBIS de 5 ejes amplía en 5,5 pasos la capacidad para disparar a mano alzada.

 

Visor electrónico

El nuevo visor de la cámara de formato medio Fujifilm GFX100 ofrece la mayor resolución de todo el panorama fotográfico actual: sus 5,76 millones de puntos de resolución garantizan una perfecta visualización, tanto en el disparo, como en la revisión posterior de las capturas. La resolución de un sensor de 102 Megapíxeles exige disponer de las herramientas capaces de sacar el máximo rendimiento a tanta información y el visor electrónico de la Fujifilm GFX100 ofrece la visión más cercana al tradicional visor óptico de espejo de las cámaras réflex.

Hereda de la GFX-50S (el primer modelo digital de formato medio de Fujifilm) la capacidad de bascular, permitiendo variar la clásica visión frontal y variar el ángulo, hasta 90º. Las cinco lentes que forman el visor (con elementos asféricos para una perfecta corrección óptica) y una magnificación de x0,86 garantizan la máxima precisión en el enfoque de los enormes archivos que genera el sensor de la GFX100.

 

Pantalla LCD

Un tamaño de 3,2″ y la resolución de 2,36 millones de puntos de la pantalla LCD de la cámara de formato medio Fujifilm GFX100 facilitan una visión precisa del enfoque de las capturas. El diseño basculante en tres direcciones y la tecnología táctil facilitan una perfecta visualización en cualquier posición (incluso a ras de suelo), así como fijar el punto de enfoque en cualquier parte del área de la imagen.

 

Sistema AF

El tamaño y peso de las lentes de los objetivos de formato medio ha sido uno de los obstáculos a superar por los sistemas de enfoque automático de las cámaras de este sistema; desde las prestigiosas Hasselblad a los modelos de Phase One, mover de manera rápida y precisa el peso de las lentes sigue estando a años luz de la respuesta que ofrecen los entornos mirrorless y réflex. La cámara Fujifilm GFX100 incorpora un sistema de enfoque automático basado en el mismo algoritmo de detección de fase de los modelos X-T3 y X-T30 de la Serie X.

Los 3,76 millones de píxeles de detección de foco por detección de fase están distribuidos en todo el sensor de la Fujifilm GFX100, siendo el único modelo del formato medio capaz de enfocar con rapidez y precisión en toda el área de la imagen, ya sea el centro o en una esquina del encuadre. Además del clásico punto de enfoque, se han añadido los modos “área” y “amplio seguimiento” de la Serie X. La velocidad del enfoque automático se incrementa hasta en un 210%, respecto a los  modelos de enfoque por contraste.

 

Gestión del color

La larga experiencia de Fujifilm en la fabricación de película fotográfica y de cine otorga a las cámaras desarrolladas por la multinacional nipona el color más real y fidedigno a los tonos originales. Los modos de simulación de película de la cámara Fujifilm GFX100 facilitarán al profesional ofrecer la representación más fiel al color original, fundamental en ámbitos como la fotografía de moda o la reproducción de cuadros o láminas. El nuevo “efecto suavizado de piel” proporciona una gradación natural y fidedigna de los tonos piel, sin importar si se fotografían pieles claras u oscuras.

 

Calidad de imagen

Las cámaras de formato medio proporcionan la mayor calidad de imagen del mercado; los modelos GFX-50S y GFX-50R se han convertido en el referente a tener en cuenta en el apartado más importante a la hora de valorar la compra de una cámara. Los objetivos de la Serie GF destacan por un alto contraste, la ausencia de aberraciones cromáticas y la más elevada resolución lineal. La unión de un sensor de 102 Megapíxeles y objetivos de la máxima calidad calidad garantiza la máxima calidad de imagen de todo el panorama fotográfico profesional.

El nuevo sensor retroiluminado de la cámara Fujifilm GFX100 proporciona una mayor riqueza en el detalle en situaciones adversas de luz y una menor señal de ruido, rompiendo así la creencia que el hábitat natural de las cámaras de formato medio es el estudio o exteriores a pleno sol. Con la nueva Fujifilm GFX100, los profesionales de la fotografía de moda, interiorismo, gastronomía o retrato podrán realizar su trabajo en localizaciones con luz natural, aunque ésta sea escasa.

 

Alta sensibilidad

Hasta la aparición de la Serie GFX de Fujifilm, los valores ISO altos estaban peleados con las cámaras de formato medio, más orientadas al trabajo en estudio con flashes. La incorporación del sensor retroiluminado mejora la ya excelente respuesta de los modelos anteriores GFX, obteniendo una señal de ruido inferior, mayor riqueza en el detalle y manteniendo la fidelidad cromática, más allá de los 12.800 ISO. La sensibilidad nominal en la cámara Fujifilm GFX100 está comprendida entre 100-12.800 ISO, mientras que la ampliada es de 50–102.400 ISO.

 

Conclusión

La apuesta de Fujifilm por el formato medio es actualmente más firme y seria que la de nombres tan asentados en este formato como Hasselblad, Mamiya o Pentax. Disponer de tres modelos de máxima calidad, pero especializados hacia distintos ámbitos profesionales, nos indica que la Serie GFX de Fujifilm ha llegado para quedarse y convertirse en el referente del formato medio. La amplia gama de objetivos GF cubre –por ahora– desde un angular extremo de 18mm hasta un teleobjetivo medio de 200mm (equivalentes en paso universal). La calidad óptica de los objetivos para las cámaras GFX es la más elevada del mercado, superando ampliamente a cualquier óptica de los segmentos mirrorless y reflex de formato completo.

La cámara Fujifilm GFX100 está llamada a convertirse en el modelo de referencia del formato medio, por sus prestaciones fotográficas únicas. La GFX100 se distingue del resto del modelos de la competencia del formato medio por su resolución (superior a 100 Megapíxeles), sistema de enfoque más rápido y preciso, estabilizador de 5,5 pasos, calidad de color, vídeo 4K, conectividad Wi-Fi y Bluetooth y una cadencia máxima de disparo de 5 imágenes por segundo.

 

Características principales

  • Sensor retroiluminado de 102 Megapíxeles
  • Procesador de imagen X-Processor 4
  • RAW 14 bits
  • Rango de sensibilidad nominal: 100–12.800 ISO (ampliada: 50-102.400 ISO)
  • 4 modos de exposición
  • 4 modos de fotometría, basados en una matriz de 256 zonas
  • 11 modos de balance de blancos
  • 16 modos de simulación de película
  • Máxima velocidad de obturación: 1/4.000seg, con obturador mecánico (hasta 1/16.000seg, electrónico)
  • Estabilizador de 5 ejes y 5,5 pasos E.V. de estabilización
  • Visor electrónico de 5,76 millones de puntos de resolución
  • Pantalla LCD de 3,2″ abatible, con tecnología táctil y 2,36 millones de puntos de resolución
  • Grabación de vídeo 4K 30p
  • Conexión vía Wi-Fi y Bluetooth
  • Cadencia máxima de disparo: 5 f.p.s.

Precio recomendado: 10.999€