• martes , 15 octubre 2019

Instax Mini LiPlay

Instax se ha convertido en el referente de la película instantánea y es la marca que mayores novedades aporta en esta forma de expresión. La Instax Mini LiPlay va un paso más allá a lo que esperamos de una cámara Instax: por primera vez en la historia de la película instantánea una cámara facilita imprimir las fotografías que tenemos almacenadas en nuestros smartphones (de la misma forma que lo haría una impresora Instax Share SP-2) o añadir sonido a las fotos.

 

En las manos

La Instax Mini LiPlay es la cámara más compacta y ligera de la gama Instax. Con unas dimensiones que prácticamente caben en la palma de la mano, es un modelo que cabe en cualquier bolso, siendo la cámara de película instantánea más fácil y agradecida de llevar. Los tres colores son radicalmente opuestos entre sí, destacando el elegante tono negro y el atrevido color oro rosado. ¿Pero es realmente cómoda en las manos la nueva Instax Mini LiPlay? El aspecto de la cámara merece un premio al diseño, pero la disposición de los botones resulta irracional, debido en gran parte a las dimensiones compactas de la cámara y a la incorporación de una pantalla LCD.

 

Diseño

La Instax Mini LiPLay es el modelo más bonito de la amplia gama Instax. Desde los colores a los acabados y el diseño de los botones de disparo y grabación de sonido al embellecedor frontal destilan una moderna elegancia que distingue a la cámara Mini LiPlay del resto de modelos Instax. Sin embargo, encuentro que la posición del disparador es poco práctica, en especial si se dispara en horizontal; además, no resulta difícil tapar con los dedos el flash 0 incluso el objetivo. Tampoco los botones laterales de marcos se encuentran en una posición cómoda y fácil de acceder, por lo que yo hubiese preferido una pantalla LCD con tecnología táctil, que –además– resulta mucho más familiar para las edades a las que está destinada la cámara de película instantánea más divertida del mercado.

 

Manejo

En la parte trasera la Instax Mini LiPlay encontramos la pantalla LCD y los botones dedicados al menú general de la cámara, la revisión, impresión de las fotografías y de salida del menú. Rodeando el botón de menú se encuentra un navegador de cuatro direcciones, que controla el acceso a los marcos, modo de flash, filtros y temporizador. En el lateral izquierdo de la Instax Mini LiPlay se han dispuesto tres botones de acceso directo a marcos y el botón de encendido de la cámara.

 

Y además… ¡Impresora!

La característica que más me ha seducido de la Instax Mini LiPlay es su capacidad de impresión. Sólo por esta prestación merece la pena la adquisición del mejor concepto fotográfico de la serie Instax Mini. Se han utilizado 8 cargas de película Mini y más de la mitad se emplearon en imprimir fotos guardadas en el smartphone. La Instax Mini LiPlay hereda de los modelos SQ10 y SQ20 el divertido interfaz que desplaza la imagen en la pantalla LCD de la cámara, a medida que sale el papel, un detalle que encanta en especial a los más jóvenes.

 

app Instax LiPlay

La app Instax Mini LiPlay (para IOs y Android) ofrece un manejo muy sencillo e intuitivo. Mediante la app se puede realizar disparo remoto de la cámara, agregar los 10 segundos de sonido a una fotografía Instax Mini, imprimir cualquier fotografía que tengamos en nuestro teléfono móvil, así como cambiar los marcos que se aplican en los tres botones laterales de la cámara. En la app se ofrecen un mayor número de marcos que los incluidos en la cámara, pero no así de filtros, uno de los talones de aquiles de la última novedad Instax.

 

La fotografía sonora

Si el cine sonoro revolucionó la industria cinematográfica en los años 20, los 10 segundos de sonido que se pueden añadir a las fotografías realizadas con la Instax Mini LiPlay se quedarán tan sólo en una muestra de la capacidad de reinvención de los ingenieros de Instax. Para mí, no es ésta la seña de identidad principal de la Instax Mini LiPlay, pues –por ejemplo– considero mucho más funcional la capacidad de impresión (nos ahorramos comprar una impresora Instax Share SP-2) que añadir pequeñas notas de voz.

 

Primera Instax Mini híbrida

Con la aparición de la SQ10 (y posterior llegada de la SQ20) la tecnología híbrida llegó a las cámaras Instax de formato “Square” (cuadrado). La Instax Mini LiPlay es el primer modelo de la serie Mini que incorpora la tecnología híbrida: digital para la captura e impresión de la imagen y el revelado de la película Instax Mini. Los más puristas seguirán acusando a Fujifilm de desvirtuar el tradicional concepto de la película instantánea, pero en mi opinión se trata de la evolución natural hacia una forma de expresión más creativa (se pueden añadir filtros y plantillas) y más respetuosa con el medio ambiente y nuestro bolsillo, pues el número de fotografías desperdiciadas en mucho menor.

 

Instax Mini LiPlay: la Instax más versátil y divertida

No se entiende la existencia de la Instax Mini LiPlay sin su app, que facilita vincular por Bluetooth la cámara con un smartphone, imprimir las fotos que tenemos almacenadas en nuestros smartphones o reproducir el sonido que podemos grabar en las fotografías realizadas con esta cámara. La app es la seña de identidad de la Instax Mini LiPlay, pues sin ella pierde las características principales que la diferencian del resto de modelos de la serie Mini.

La Instax Mini LiPlay es una cámara muy divertida, fácil de utilizar y –en mi opinión– ofrece la mayor versatilidad de todo el universo Instax. Pese a carecer de prestaciones de otros modelos de la familia Mini, la Instax Mini LiPlay consigue no desperdiciar película, al obtener imágenes correctamente expuestas. Y siempre, de la manera más sencilla y divertida. Para la generación que creció con un teléfono celular en las manos, la interacción entre smartphone y cámara de película instantánea es más un aliciente que un obstáculo.

 

Marcos y filtros

La Instax SQ10 fue el primer modelo que aplicó filtros artísticos en la historia de la fotografía instantánea, ampliando así la creatividad en cada disparo. La posibilidad de disponer de distintas “versiones” de la misma foto multiplica el potencial estético en cada disparo. El número de filtros artísticos incluidos en la Instax Mini LiPlay es muy limitado y ofrece efectos menos creativos que en los modelos híbridos del formato “Square”. La Instax Mini LiPlay incluye los filtros:

  • Estilizado
  • Vivo
  • Lente ojo de pez
  • Póster
  • Blanco y negro
  • Sepia

Una de las novedades en la Instax Mini LiPlay son los marcos digitales, que añaden elementos decorativos a las fotos. El tipo de filtros y su propia existencia indica a qué tipo de público está orientada esta cámara: una franja de edad comprendida entre los 12 y los 18 años. La popularidad del sistema Instax entre el público más joven (en especial, la serie Mini) es muy elevada, siendo el principal “target” de los fabricantes de película instantánea. Los marcos incorporados en la Instax Mini LiPlay son:

  • Cornamenta
  • Corazón
  • Hoja
  • Filtro de color 1
  • Exposición
  • Título
  • Bocadillo de diálogo 1
  • Foto en foto 1
  • Foto en foto 2
  • Línea de enfoque

 

Subcontrata fotográfica

Nada mejor que dejar en manos del público al que va dirigida esta cámara las fotos y valoración inicial de la Instax Mini LiPlay. Noa (13 años) ha sido la encargada de disfrutar las prestaciones de la nueva LiPlay, pues ya tiene una experiencia previa con una Instax Mini 25. Las diferencias que ha encontrado con su Instax Mini 25 son muchas, destacando el mayor ahorro de película, gracias a asegurar el disparo (que aparece en la pantalla LCD). Sin embargo, la posibilidad de imprimir las fotos que guarda en su smartphone ha disparado el consumo de cargas Instax Mini, algo que satisfará a los encargados de cifras de negocio de Intax y Fujifilm.

 

Conclusión

La Instax Mini LiPLay es la cámara más compacta y ligera de toda la gama Instax, resultando un modelo muy fácil de transportar. La facilidad de manejo no será el motivo que impida a la franja más joven conseguir fotografías con la tradicional calidad Instax, que –en mi opinión– supera a la ofrecida por la competencia, además de resultar sensiblemente más económica. Para Noa, uno de los aspectos que más le gustan es el formato de las fotografías, que –en una funda transparente del smartphone– tienen una función decorativa. La capacidad para imprimir las fotos desde un teléfono móvil es la seña de identidad que más ha seducido a la tester adolescente.

Sin embargo, hay aspectos claramente mejorables en esta cámara. A las imágenes que se envían desde el smartphone no se pueden aplicar filtros o marcos y también es necesario incrementar el contraste, para evitar fotos muy planas. Una pantalla LCD táctil mejoraría el uso de la Instax Mini LiPlay, si bien esto incrementaría el precio final de la cámara. La vinculación por Bluetooth sólo admite un usuario.

Pocas cámaras de fotografía instantánea poseen mayor poder de seducción entre los más jóvenes que la Instax Mini LiPlay; la posibilidad de añadir sonido a una fotografía es un reclamo sugerente, pero aún más que puedan imprimir las fotografías que guardan en sus smartphones. Porque la Instax Mini LiPLay es la impresora fotográfica más divertida, versátil y compacta del mercado y un precio inferior a 170 euros también la convierte en una de las más baratas, ofreciendo una excelente relación calidad-precio.

 

Lo mejor:

  • Diseño
  • Peso y dimensiones
  • Primera cámara híbrida de la serie Mini
  • Concepto de cámara + impresora
  • Incorpora pantalla LCD, ahorrando película
  • Manejo muy sencillo
  • Posibilidad de añadir sonido a las fotos
  • Relación calidad-precio: 146 euros

Mejorable:

  • Número de filtros artísticos limitados
  • Efectos de los filtros artísticos
  • Pocos marcos resultan atractivos
  • No es posible añadir marcos o filtros a las fotografías enviadas desde el smartphone
  • Posición del disparador en tomas horizontales
  • Pantalla LCD sin tecnología táctil
  • Calidad de la pantalla LCD
  • Dificultad para las tomas con sonido

 

Valoración

  • Construcción: 
  • Diseño: 
  • Prestaciones: 
  • Facilidad de manejo: 
  • Sistema AF: 
  • Creatividad: 
  • Relación calidad-precio: 
  • Valoración personal: