• martes , 15 octubre 2019

Exposición “Joana Biarnés, moda a pie de calle”

La Fundación Photogràphic Social Vision, entidad comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el Centre d’Art de Tarragona anuncian la exposición “Joana Biarnés, moda a pie de calle”, una exposición que descubre 88 fotografías inéditas de moda de los años 60 y 70 de la primera mujer fotoperiodista de España y que estará abierta al público desde el 27 de septiembre al 23 de diciembre.

La muestra “Joana Biarnés, moda a pie de calle” hace un recorrido por la fotografía de moda durante los años sesenta y principios de los setenta por Barcelona, Madrid y capitales mundiales del prêt-à-porter como París y Londres. La exposición incluye fotografías de la revista La Moda en España, donde Biarnés empezó a colaborar en los sesenta cubriendo crónicas de moda del alta costura barcelonesa, la más importante del Estado en aquel momento. Después –gracias a su trabajo en el diario Pueblo– Biarnés se convirtió en la cronista de la moda de la capital española y de la sociedad madrileña.

La exposición resume una faceta poco estudiada de la primera mujer fotoperiodista en España: quince años de dedicación a la fotografía de moda, justo cuando evolucionó de lo formal y lo clásico a la transgresión de los discípulos de Balenciaga, André Courrèges y Paco Rabanne, pasando por el movimiento hippie. Joana Biarnés vivió de primera mano estos cambios. Además, y gracias a su formación de fotoperiodista, Biarnés situó a las modelos en la calle, dejando de lado la fantasía y sofisticación que imperaba en la fotografía de moda de aquellos momentos.

La muestra “Joana Biarnés, moda a pie de calle” incluye fotografías de reconocidos modistos barceloneses como Asunción Bastida, Pedro Rodríguez y Carmen Mir, y de los madrileños Lino o Elio Berhanyer; de las jóvenes promesas del momento en la capital española como Marbel Jr., Miguel Rueda, Juanjo Rocafort y Antonio Nieto -diseñador de su traje de boda y del de Karina para el Festival de Eurovisión, e instantáneas de Courrèges, Paco Rabanne o Mary Quant en Paris y Londres. Además, la exposición incluye fotografías de la Gauche Divine barcelonesa, así como fotografías de Massiel, Karina, Tita Cervera o Marisol.

La exposición está comisariada por Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte, arquitectura y moda, escritor, guionista y director de la Fundación Antoni de Montpalau, que reúne una de las colecciones textiles más destacadas y representativas del Estado español. La exposición ha sido organizada por el Centre d’Art de Tarragona y la Fundación Photographic Social Vision y producida por el Ajuntament de Tarragona con el apoyo del Ajuntament de Terrassa, que también acogerá la muestra en 2020.