• martes , 11 agosto 2020

Los mejores productos del año

Llegamos a final de año y es época para echar la vista atrás y valorar las novedades que nos ha traído este 2019. Es el año del sabor fotográfico más amargo: llegada de cámaras con cuentagotas y muy escasas novedades que merezcan pasar de un simple aprobado. Tan sólo la Sony A7R IV se ha ganado ser considerada mejor producto en algún apartado. Fabricantes tan prestigiosos como Canon, Nikon, Fujifilm y Olympus han presentado cámaras que –muy probablemente– habremos olvidado en un lustro.

Éste ha sido el año de los «quiero y no puedo» de Canon y Nikon, gigantes en el entorno réflex, pero meros comparsas en el entorno de las cámaras sin espejo. También ha seguido siendo el año en que los fabricantes siguen sacando gatos de las chisteras y nos quieren convencer que son liebres. Pero también ha sido el año en que mayor número de usuarios han gritado ¡BASTA! y han dejado de comprar productos más cercanos al electrodoméstico de consumo que a herramientas fotográficas. Y ese grito ha llegado a los fabricantes. Concretamente, a las cifras de ventas de la industria fotográfica.

Mejor cámara: Sony A7R IV

El sensor de la nueva Sony A7R IV supera en resolución a la mayoría de modelos de formato medio. Pero la A7R IV va más allá del notable incremento en la resolución e incorpora mejoras en el sistema de enfoque automático (tanto en foto como en vídeo, ahora con Eye AF) y en la calidad de imagen al disparar con sensibilidades elevadas. El sistema de estabilización de 5,5 pasos, un rango dinámico de 15 pasos, el visor de 5,76 millones de puntos de resolución y el modo Pixel Shift (multidisparo que genera archivos de 240 Mb con un detalle asombroso) son algunas de las novedades que llegan con la cámara más destacable del año.

Mejor objetivo: Sigma 35mm ƒ/1.2 DG DN ART

El fabricante japonés Sigma lanzó al mercado la Serie ART con los más altos parámetros ópticos: muy elevada resolución lineal, alto contraste, excelente corrección de distorsiones y luminosidad muy elevada. El nuevo angular 35mm ƒ/1.2 para cámaras con sensor de formato completo (Canon y Nikon en SLR y gama Sony A7-A7R-A7S mirrorless). Tres elementos asféricos y tres de baja dispersión logran la máxima calidad de imagen en el angular más luminoso del mercado y que releva al mítico Sigma 35/1.4 ART, el primer objetivo de la gama con mejor calidad óptica del mercado.

Mejor flash: Profoto C1 Plus

Tras la desaparición de Bowens y el estancamiento de apellidos tan importantes en la iluminación como Metz, Elinchrom y Broncolor, el fabricante sueco Profoto es el encargado de sorprendernos con nuevos conceptos de iluminación, adaptados a un momento en que la mayoría de las fotografías se realizan con smartphone.  Soin embargo, el flash ProfotoC1 Plus va más allá de la fotografía con móvil y puede ser una excelente ayuda como flash de relleno en exteriores durante sesiones de moda, de retrato o en una boda. Pequeño y muy sencillo de utilizar, el Profoto C1 Plus me parece el concepto fotográfico más revolucionario de este 2019.

Mejor cámara de formato medio: Hasselblad 907X Special Edition

El pasado 20 de julio se cumplieron los 50 años del alunizaje del Apolo XI en la Luna. No sólo la humanidad pisaba por primera vez nuestro satélite: una cámara fotográfica inmortalizaba el viaje espacial tripulado más importante de la historia. Una cámara Hasselblad fue la encargada de realizar algunas de las fotografías más icónicas en la historia de la humanidad. La nueva Hasselblad 907x Special Edition rinde un tributo a los modelos que el fabricante sueco desarrolló para la NASA y –en mi opinión– también al concepto de la mejor cámara jamás fabricada por Hasselblad: la SuperWide (SWC). El respaldo digital CFV II 50C está apenas separado por unos centímetros del objetivo, ofreciendo una calidad de imagen soberbia y retomando el buen hacer de la firma escandinava en el formato medio.

Mejor compacta: Ricoh GR III 

Armada con un solvente sensor de formato APS-C de 24,2 millones de píxeles, la Ricoh GR III es la mejor cámara compacta que he probado este año. La calidad del angular 28mm ƒ/2.8 es superior a la de los mejores angulares con esta abertura de los segmentos réflex y mirrorless. Fabricada en metal, ofrece una durabilidad superior a las cámaras más plasticosas y sus dimensiones la convierten en un modelo apto para llevarlo en un bolsillo. Un sistema de enfoque automático muy preciso, el estabilizador de 4 pasos y la excelente calidad de imagen (incluso al disparar con ISO altos) son los factores que determinan la presencia de la Ricoh GR III entre los mejores productos fotográficos del año.

Mejor teleobjetivo: Sony FE 135mm ƒ/1.8 GM

Heredero del mítico objetivo Carl Zeiss 135/1.8 el nuevo teleobjetivo de la Serie GM de Sony llega con un excelente sistema de enfoque automático y un diafragma compuesto por 11 hojas, facilitando un bokeh con círculos de confusión perfectos. Tanto la resolución como el contraste se han incrementado, respecto al teleobjetivo diseñado por Carl Zeiss, gracias a un nuevo diseño óptico que incorpora elementos Super ED y XA (asférico extremo), lo que reduce prácticamente a cero las aberraciones cromáticas.

Mejor angular: Sigma 14-24mm ƒ/2.8 DG DN ART

No soy amante de los zooms. Menos aún de los zooms ultra gran angular. Las distorsiones, la falta de luminosidad, contras y detalle y las aberraciones cromáticas de estos zooms me decantan de forma rotunda hacia los angulares de distancia focal fija. Sin embargo, la Serie ART de Sigma decidió mejorar la luminosidad ƒ/4 de su zoom angular extremo hasta ƒ/2.8 y ha conseguido, no sólo doblar la luminosidad, sino desarrollar una óptica cuyos resultados nada tienen que envidiar a los mejores angulares de focal fija del entorno mirrorless de formato completo (full frame). Incluye tres elementos asféricos y uno de fluorita.

Mejor gimball: Zhiyun Weebill S

Desarrolado para cámaras réflex y mirrorless de formato completo, el estabilizador Zhiyun Weebill S facilita grabaciones libres trepidación con resultados profesionales. Ofrece una transmisión de imagen de latencia ultrabaja a 1080p con el nuevo módulo de transmisión de imagen TransMount y el uso del ViaTouch 2.0, que convierte el smartphone en un monitor profesional y en un mando a distancia multifuncional. Cuenta con un 300% más de par motor y un 50% más de velocidad de respuesta que su antecesor y permite horas de trabajo con equipos como la Sony A7R IV con el zoom FE 24-70/2.8 o la Canon EOS 5D Mark IV con el objetivo 24-105/4 L II.

Mejor sistema de transporte: Billingham Hadley Pro 2020

Fabricadas a mano de manera artesanal, el fabricante inglés Billingham mantiene una forma de trabajar casi olvidada en una época en que la novedad y la inmediatez de resultados priman por encima de la calidad y la durabilidad. La calidad (algodón y cuero) y resistencia de los materiales convierte a las bolsas Billingham en eternas. La nueva bolsa Billingham Hadley Pro 2020 mejora el diseño del modelo original con pequeños detalles, como el refuerzo en fibra de carbono de la agarradera, el cierre trasero o el sistema de colgar la bolsa, ahora con una pieza de latón macizo, en lugar del clásico cosido reforzado.

Conclusión

Pocos años se habían visto peores novedades en la industria fotográfica como este 2019 que llega a su fin. Los usuarios se han cansado de recibir novedades que apenas aportan nada a los modelos ya existentes y su respuesta es no comprar. La caída de ventas entre los fabricantes asusta y –salvo Sony– es generalizada. Las cifras en rojo de apellidos tan ilustres como Nikon y Olympus auguran lo peor para ambas marcas y ni siquiera Canon escapa de la mayor caída de ventas de la historia.

Personalmente éste ha sido el año en que he decidido volver a disfrutar de la fotografía, más allá de la tecnología y de la obsesión de los fabricantes en lanzar cada año al mercado modelos que apenas aportan mejoras sobre lo ya existente. Vuelvo a disfrutar de la Fotografía en mayúsculas. La que se fabricó para perdurar en el tiempo. La de carretes de 35mm y rollos de formato 120. La de cámaras como las Leica M6, Nikon F2 AS o Hasselblad 500C/M.

Felices fiestas.