• miércoles , 22 enero 2020

Una cámara de 4×5″ en la corte de Trump

El miércoles 18 de diciembre se inició la vista del proceso de Impeachment (juicio público) contra el Presidente Donald Trump. ¿Y qué tiene que ver esta noticia con la fotografía?

El fotoperiodista David Burnett se presentó en la audiencia pública con una cámara de película de 4×5″. Cofundador de la agencia Contact Press Images y apasionado de la calidad que ofrece la fotografía de soporte químico, Burnett centró la atención del resto de fotógrafos presentes y de las cadenas de televisión.

©NBC News

“Disparar en gran formato hoy fue un recordatorio de que, aunque tengo muchos cuadros por segundo con mi Sony A6500, todavía estoy fotografiando una imagen única en cada disparo. En un mundo de 10 ó 20 f.p.s., disparar dos fotografías en 30 segundos resulta un gran problema ”. Mientras el resto de fotoperiodistas disparaban rápido, Burnett declara al medio PDNPulse: «Disparé 16 fotogramas hoy». La cámara elegida fue una Aero Liberator, una versión modificada de la Graflex Super D, de formato 4×5 pulgadas (10×12,5cm).

En una época en que la inmediatez llega a estar incluso por delante de la propia noticia, ver a un fotoperiodista trabajando con una cámara de película de gran formato chocó a muchos telespectadores, que contactaron con varios medios de comunicación para saber qué sentido tiene fotografiar con una cámara de película en un mundo digital que nos ofrece las noticias en directo. Todos esos espectadores desconocen la labor que David Burnett realiza con cámaras de gran formato, cubriendo desde juegos olímpicos a campañas presidenciables.

Burnett fotografió tanto la audiencia como el desfile del Día de los Veteranos a principios de semana, utilizando la película en blanco y negro Ilford HP5. «A diferencia de los fotógrafos totalmente digitales que tengo a mi izquierda y derecha», dijo a PDN , «no sabré por unos días si tengo una foto, o dos. Es una espera divertida. Construye carácter. Fotografiar con película te hace pensar dos veces antes de activar el obturador».

Digital y película de soporte químico. Disparar y «hacer una foto».