• domingo , 20 septiembre 2020

Leica M10 Monochrom

Hablar de Leica es referirse a la propia historia de la fotografía y a imágenes con la máxima calidad. La Leica M10 Monochrom es el nuevo modelo de la mítica Serie M con sensor en blanco y negro. La ausencia del filtro de paso bajo y de los tradicionales filtros rojo, verde y azul (RGB) y de de los sensores en color determina una mayor calidad de imagen en el sensor de la Leica M10 Monochrom, pues la luz debe pasar por menos cristales y filtros coloreados. El resultado son imágenes en blanco y negro con una exquisita riqueza tonal, así como una mejor respuesta a los valores ISO más altos.

La diferencia entre fotografiar en blanco y negro y pasar una imagen en color a blanco y negro es abismal, puesto que el original monocromo no se ha visto expuesto a los caprichos de los filtros de color de los sensores tradicionales, que disponen del doble de píxeles de color verde, que de rojo y azul.

La Leica M10 Monochrom llega con una resolución efectiva de 40 Megapíxeles, la más elevada en una cámara de la Serie M. Una resolución tan elevada proporciona un muy elevado factor de ampliación, siendo posible realizar copias en papel a un tamaño superior a 1m2. La riqueza en el detalle, el contraste, la amplia gama tonal y un rango dinámico ampliado son algunas de las prestaciones del sensor de la singular Leica M10 Monochrom.

El rango de sensibilidades está comprendido entre 160 y 100.000 ISO; Leica garantiza la máxima riqueza en el detalle, un alto contraste y la ausencia de artefactos (píxeles de color alterado) en todos los valores ISO. La cadencia máxima de disparo es de 4,5 f.p.s, una cifra que puede parecer incluso «excesiva» a los más puristas, pues el fotógrafo de Leica no dispara: hace fotos. Las crea. Las fabrica. Incluso en el entorno digital, las cámaras Leica mantienen las esencias más clásicas de los modelos que convirtieron a la firma alemana en un mito de la historia de la fotografía.

El precio de la Leica M10 Monochrom es otra de las señas de identidad de la marca germana: 8.270 euros, sólo el cuerpo. Si sumamos los 3.000€ de un Summicron 32mm ƒ/2 Asph, el conjunto supera de manera amplia los 10.000 euros, cifra más propia de las cámaras de formato medio. ¿Disparatado? No. Es Leica.

Características principales

  • Resolución: Sensor CMOS en blanco y negro de 40,89 Megapíxeles, sin filtro de paso bajo.
  • Formato de archivo: DNG/JPEG
  • Dos modos de exposición: manual y prioridad de abertura
  • Almacenamiento: una única ranura para tarjetas SD/SDHC/SDXC (hasta 2 Tb)
  • Rango de sensibilidades: 160-100.000 ISO