• martes , 7 julio 2020

Canon patrocina «Bombay desde sus ojos»

Canon España y la ONG Sonrisas de Bombay han puesto en marcha «Bombay desde sus ojos», un proyecto fotográfico destinado a beneficiar a los niños y niñas más desfavorecidos de esta ciudad india. A través de una serie de talleres fotográficos, niños de familias sin hogar con los que la ONG trabaja facilitándoles educación y atención básica, podrán retratar su día a día y reflejar la realidad en la que viven.

El proyecto fotográfico «Bombay desde sus ojos» pretende reflejar el contexto de cientos de niños y niñas de familias sin hogar que viven en Bombay sin recursos. Durante una semana, del 3 al 6 de febrero, el equipo de Sonrisas de Bombay junto a la fotógrafa Susanna Carpintero imparten una formación básica en fotografía a niños sin recursos en las escuelas de primaria de Shivajiraoo y AareyColony.

Por medio de cámaras fotográficas cedidas por Canon, los niños toman imágenes de su propio entorno mostrando el día a día en sus casas, sus juegos, su familia, amigos, etc. Asimismo, se imparte el mismo taller para los niños de familias sin hogar que acuden habitualmente al Smiling Bus, el autobús itinerante de Sonrisas de Bombay que se desplaza hasta los slums y las áreas más deprimidas de Bombay donde se encuentran los niños que viven en la calle.

Los talleres están pensados para tratar los cuatro aspectos fundamentales de la fotografía: color, retrato, objeto y lugar. Con los medios caseros a su alcance en la escuela o en casa, los niños aprenden a enfocar con una mirada subjetiva, a hacerse retratos entre ellos mismos, a elaborar bodegones y a fotografiar espacios interiores y exteriores. Para ello, Susanna Carpintero, fotógrafa  freelance y colaboradora en la Escuela Internacional de Fotografía de Barcelona, utiliza una metodología «basada en aprender jugando, adaptada a su edad y, sobre todo, que resulte práctica y dinámica».

El propósito último de este proyecto es facilitar una herramienta de expresión a algunos de los niños y niñas más desfavorecidos de Bombay, para promover su desarrollo y su derecho a la expresión. Para Jaume Sanllorente, fundador y director de Sonrisas de Bombay, «este proyecto parte de la idea de que la fotografía no solamente es un arte sino que también es una terapia. Hay muchas historias que los niños y niñas necesitan contar, pero no siempre los escuchamos».

El making of del proyecto «Bombay desde sus ojos» puede seguirse a través de las redes sociales de Canon España y Sonrisas de Bombay durante esta semana.