• martes , 7 julio 2020

Fujifilm X-T4

La multinacional japonesa Fujifilm anuncia el lanzamiento de la cámara Fujifilm X-T4, buque insignia de la serie X. Se ha desarrollado una nueva unidad de obturación que es rápida, duradera y silenciosa. Combinada con el enfoque automático más rápido que ninguna otra cámara de la serie X, gracias al desarrollo de un nuevo algoritmo de enfoque. La nueva cámara Fujifilm X-T4 también es el primer modelo de la serie X-T que incorpora estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS). El modo de vídeo (ahora se activa con un simple interruptor) y el uso de la estabilización de imagen digital en el modo de vídeo, proporcionan una mayor suavidad de disparo. El nuevo modo de simulación de película, ETERNA Bleach Bypass, simula la técnica tradicional de procesamiento de película para crear clips de vídeo con baja saturación y elevado contraste.

La nueva cámara Fujifilm X-T4 incorpora –además del sistema de estabilización y la novedosa unidad de obturación ya citados– una nueva batería de gran capacidad, todo ello alojado en un cuerpo compacto y ligero, que es la filosofía principal de toda la serie X.

Principales características

■ Componentes nuevos y potentes

Han tenido que pasar tres generaciones de cámaras Fujifilm X-T para que la estabilización llegue a la cámara Fujifilm X-T4. La estabilización de 5 ejes y 6,5 pasos se consigue con 18 de 29 objetivos XF / XC, gracias al uso de nuevos sensores giroscópicos, que aportan aproximadamente 8 veces la precisión de detección de la unidad IBIS de la X-H1. El mecanismo ayuda a la fotografía nocturna o de acción, como en deportes, y también facilita la grabación de vídeo en situaciones propensas a sacudidas de la cámara. El sistema de estabilización de la cámara Fujifilm X-T4 utiliza el magnetismo en lugar de muelles, lo que mejora la funcionalidad, además de hacerla aproximadamente un 30 % más pequeña y un 20 % más ligera que el mecanismo de estabilización de imagen de la X-H1.

La nueva cámara Fujifilm X-T4 está equipada con un obturador de plano focal ultrarrápido, que ofrece una cadencia máxima de disparo de hasta 15 f.p.s. (en modo de disparo continuo rápido «CH») y tiene un retardo del disparador de tan solo 0,035 segundos. La unidad de obturación también duplica la durabilidad con 300.000 activaciones y el ruido del obturador es aproximadamente un 30 % más silencioso en comparación con la cámara Fujifilm X-T3.

La nueva batería NP-W235 es la respuesta a la largamente reclamación de los usuarios de la Serie X de Fujifilm; ofrece una gran capacidad aproximada de 1,5 veces la que incorpora la batería NP-W126S y dispone de una autonomía con un promedio de 500 disparos por carga en el modo normal, unos 600 disparos en el modo económico y hasta aproximadamente 1.700 disparos cuando se usan dos baterías adicionales con la empuñadura de batería opcional VG-XT4.

La nueva Fujifilm X-T4 mantiene el mismo sensor X-Trans 4 y el procesador de imagen X-Processor 4 de la cámara Fujifilm X-T3, dejando la resolución efectiva del buque insignia de la Serie X de Fujifilm en 26,1 Megapíxeles y la misma respuesta al disparar con sensibilidades elevadas. También se mantienen las dos ranuras para tarjetas de memoria SD de alta velocidad.

Tecnología exclusiva de reproducción del color

La X-T4 incorpora «ETERNA Bleach Bypass», un nuevo modo de simulación de película, que usa la tecnología exclusiva de FUJIFILM para proporcionar tonos de color versátiles. El nuevo modo simula el «bleach bypass», una técnica de procesamiento tradicional de películas de haluro de plata, que crea imágenes con baja saturación y elevado contraste para lograr una atmósfera especial.

El balance de blancos ahora cuenta con las opciones «Prioridad de blancos» y «Prioridad de ambiente» además de «AUTO». El modo de «Prioridad de blancos» reproduce mejor los blancos, mientras que el modo «Prioridad de ambiente» produce un tono más cálido. Al seleccionar «RAW», ahora se puede elegir la opción no reversible «Con compresión» además de la opción reversible «Con compresión sin pérdidas».

Mayor capacidad de disparo

La cámara Fujifilm X-T4 ofrece un disparo continuo de hasta 15 f.p.s en visualización posterior y de 8 f.p.s. en imagen en directo usando el obturador mecánico; el obturador electrónico consigue una cadencia máxima de disparo sin oscurecimiento de hasta 30 f.p.s.

El ocular ahora tiene un mecanismo de bloqueo para prevenir la rotura o el desplazamiento. La pantalla multiángulo de 1.620 puntos de resolución facilita estilos de disparo más creativos y versátiles. La pantalla LCD o el EVF se pueden mejorar de tres maneras distintas:

  • Prioridad con poca luz: permite ver al sujeto claramente con poca luz
  • Prioridad de resolución: muestra incluso los detalles más finos del sujeto
  • Prioridad de velocidad de imagen: minimiza el desenfoque en el visor al disparar a un sujeto en movimiento.

Alto rendimiento

Un nuevo algoritmo y la capacidad de procesamiento de AF por detección de fase consiguen un enfoque automático en tan solo 0,02 segundos. Esto garantiza la captura y el seguimiento de un sujeto que se mueve a gran velocidad, especialmente si se combina con el rendimiento de disparo continuo a 15 f.p.s. en visualización posterior y a 8 f.p.s. en imagen en directo.

El rendimiento del AF de seguimiento también ha experimentado una importante mejora. El índice de éxito del seguimiento se ha duplicado en comparación con la X-T3. Las prestaciones del enfoque automático de caras/ojos se han mejorado notablemente. Esta capacidad de seguimiento mejorada facilita aún más que nunca el enfoque y la realización de retratos.

Funciones de vídeo profesional

La nueva cámara Fujifilm X-T4 es capaz de grabar vídeo Full HD 240p, produciendo un efecto de cámara lenta de hasta 10x. Al combinar la estabilización de la cámara con la función de estabilización electrónica de la imagen (DIS), se consigue una mayor estabilización de imagen, algo esencial para grabar vídeo mientras se camina. El modo «IS Boost» mitiga las sacudidas suaves de la cámara, para conseguir grabar vídeo desde un punto fijo de forma estabilizada sin un trípode. Los modos de fotografía y vídeo ahora tienen menús independientes y el botón de menú rápido (Menú Q) solo para vídeo ha mejorado la simplicidad de la cámara al grabar vídeo.

Se ha introducido una función de «control optimizado de vídeo». Los usuarios pueden ajustar la exposición con el dial de control, además de con el panel táctil. Con esta función, puede activar el dial de modo FOTO / VÍDEO del panel superior para cambiar rápidamente a la grabación de vídeo con los ajustes almacenados. El vídeo en el mismo formato se puede grabar en dos tarjetas SD al mismo tiempo como copia de seguridad. Se ha añadido la función F-Log View Assist para corregir la baja saturación o el bajo contraste en el vídeo al grabar F-Log. El vídeo se convierte al equivalente a BT.709 para la visualización y facilitar conseguir la exposición correcta en la grabación de vídeo.

La función de «Arreglar la ampliación al reencuadrar vídeo» corrige el índice de reencuadre de vídeo para prevenir los cambios en el ángulo de visión al cambiar a un modo de vídeo diferente. El «Ajuste del conector MIC» en la cámara se usa para cambiar el nivel de entrada entre MIC (micrófono) y LINE (línea). La cámara es compatible con micrófonos externos, así como con la entrada LINE (línea) de equipo de audio externo.

Nuevo grip
La nueva empuñadura de batería vertical VG-XT4 es resistente al polvo y la humedad y funciona a temperaturas tan bajas como -10 °C. Incluye dos baterías y, cuando se combina con una tercera en el cuerpo de la cámara, dura hasta 1.450 fotogramas en el modo normal y 1.700 en el modo económico. Cuando una batería se gasta, la cámara cambia sin problemas a la batería siguiente sin dejar de disparar, incluso en el modo ráfaga o mientras graba vídeo.

La empuñadura incorpora el botón disparador, la palanca de enfoque, el botón de AEL, el botón de AFON, los diales de control, el botón Q y el botón Fn para ofrecer el mismo nivel de manejabilidad y comodidad en el disparo vertical que en el funcionamiento horizontal.

La nueva Fujifilm X-T4 estará disponible en los clásicos acabados cromado y negro en Mayo del presente año con los precios estimados de:

  • Cuerpo: 1.799 euros
  • Cuerpo + zoom Fujinon XF 18-55mm ƒ/2.8-4 R LM OIS: 2.199 euros
  • Cuerpo + zoom Fujinon 16-80mm ƒ/4 R LM OIS WR: 2.299 euros