• martes , 31 marzo 2020

William Klein en la Fundació Catalunya La Pedrera

La Fundació Catalunya La Pedrera presenta hasta el 5 de julio en Barcelona la primera gran exposición retrospectiva de William Klein. La exposición «William Klein. Manifest» muestra cada faceta de Klein como artista total: fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica. Más allá de la fotografía, las diferentes disciplinas utilizadas por William Klein suelen ser absolutamente desconocidas por el público.

Nacido en Nueva York en plena gran depresión, William Klein es uno de los referentes en la historia de la fotografía contemporánea. En los años 50 reveló un lenguaje innovador, mostrando un estilo alejado del manerismo afectado de la escuela francesa del reportaje urbano, representada por Cartier-Bresson, Brassaï y Doisneau, entre otros. Con Klein nació la actual visión moderna de la street photography.

«William Klein. Manifest» ofrece un recorrido por la obra de este maestro de la fotografía: desde sus inicios de fotografía abstracta en los años 50 y los contactos pintados a mano a los grandes libros dedicados a ciudades o la moda, verdaderas referencias para todos los amantes a la fotografía. La muestra aúna la obra fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica de William Klein para mostrarlo como un creador multidisciplinar. El hombre del Renacimiento en el Siglo XXI.

La exposición está nutrida de más de 200 fotografías, pinturas, maquetas, prototipos, películas y documentos, cuyo fin es mostrar a Klein como un creador que va más allá de la fotografía, ámbito de expresión por el que es mundialmente reconocido como un de los grandes maestros del siglo XX.