• miércoles , 3 junio 2020

Premios TIPA 2020

Fieles a su cita anual, los premios TIPA 2020 galardonan a los mejores productos de la industria fotográfica, según la asociación de revistas impresas especializadas en fotografía. Cada año se añaden más apartados y subclasificaciones, llegando a premiar cámaras en apartados como profesional, experto o avanzado. Y como en cada edición, el reparto entre los distintos fabricantes es lo suficientemente equitativo para que todos queden contentos.

A continuación presento una selección de los modelos premiados.

Mejor cámara de formato medio: Fujifilm GFX100

TIPA considera al modelo de 102 Megapíxeles de la multinacional nipona el modelo más destacado del formato medio. La versatilidad de la serie GFX de Fujifilm rompe con el tradicional concepto del formato medio, al facilitar el trabajo del profesional tanto en estudio como en exteriores.

Mejor réflex profesional: Canon EOS 1D X Mark III

La última versión del buque insignia de Canon incorpora nuevas y brillantes prestaciones en el modo vídeo y el sistema de enfoque automático, en especial, al utilizar el modo de visualización Live View. El nuevos sensor mejora la calidad de imagen, incluso al disparar con sensibilidades elevadas, proporcionando una mayor riqueza en el detalle. La conectividad (vía Bluetooth o WiFi) ofrece una respuesta más rápida y sencilla.

Mejor réflex avanzada: Canon EOS 90D

Un sensor de 32,5 millones de píxeles, el sistema de enfoque Dual Pixel AF, una cadencia máxima de disparo de hasta 10 f.p.s. y calidad de vídeo 4K/30p son algunas de las características que han decantado el galardón para la última Canon EOS de gama media. Ideal para el aficionado entusiasta, la EOS 90D ofrece unas notables prestaciones en la fotografía deportiva, de viajes, familiar y paisajes.

Mejor réflex experta: Nikon D780

Nikon ha incluido en la nueva D780 gran parte de la tecnología que nutre a sus cámaras sin espejo de la Serie Z, como una mayor velocidad de disparo y de proceso de imagen, calidad del modo vídeo y respuesta del sistema de enfoque automático. Incorpora dos nuevos modos de disparo, dedicados a entornos con poca luz y al incremento del rango dinámico.

Mejor cámara full frame experta: Sigma fp

La Sigma fp es el modelo mirrorless de formato completo más ligero y compacto del mundo. Versátil tanto en fotografía como en modo vídeo, dispone de accesorios específicos que incrementan sus prestaciones en la grabación de clips de vídeo con calidad profesional. Es uno de los modelos más personalizables del mercado, logrando un manejo adecuado a las necesidades de cada usuario.

Mejor cámara full frame profesional: Sony A7R IV

Un sensor que supera la resolución de 60 millones de píxeles, el sistema de enfoque automático más solvente del mercado, una cadencia de disparo de 10 f.p.s. y una excelente respuesta al disparar con sensibilidades elevadas convierten a la Sony A7R IV en uno de los modelos más versátiles del mercado, orientado al profesional y al aficionado más exigente. Las prestaciones en vídeo convierten al último modelo de Sony en una de las herramientas profesionales más apreciadas por los profesionales del cine y el vídeo.

Mejor cámara APS-C profesional: Fujifilm X-Pro3

La última versión de la gama X-Pro llega con un sistema de pantalla LCD semi oculta, donde un pequeño monitor muestra parámetros como el modo de simulación de película, sensibilidad, abertura y velocidad de obturación. Se han mejorado aspectos –respecto a versiones anteriores– como la velocidad y precisión del sistema de enfoque automático, la calidad de visualización del visor electrónico, el modo vídeo (ahora, 4K/30P) y la respuesta en ISO altos.

Mejor cámara compacta: Fujifilm X100V

Este año se cumple un década de la presentación de la Fujifilm X100, el modelo que generó la prestigiosa Serie X. Pese a ser una cámara compacta, son muchos los profesionales del fotoperiodismo que han añadido a la cámara más bonita del mercado a su equipo. La X100V llega (¡por fin!) con una pantalla LCD abatible y un nuevo diseño óptico del excelente angular Fujinon 23mm ƒ/2, mejorando así la calidad de imagen al disparar a máxima abertura o en las distancias de enfoque más cercanas.

Mejor cámara compacta experta: Sony RX100 VII

La séptima versión de la RX100 llega con prestaciones poco frecuentes en una cámara compacta: una cadencia de disparo en fotografía de 20 imágenes por segundo y hasta 1.000 fotogramas por segundo en modo vídeo. Pero la Sony RX100 VII es mucho más que velocidad: el nuevos sistema de estabilización y la amplia variedad de modos de disparo convierten –junto a la grabación de vídeo en formato 4K– a la RX100 VII en uno de los modelos que ofrecen mayor creatividad a sus usuarios.

Mejor óptica fija réflex: Tamron SP 35mm ƒ/1.4 Di USD

Tras el éxito del angular 35mm ƒ/1.8 –presentado hace un lustro– la firma japonesa presenta por primera vez un angular con luminosidad máxima de ƒ/1.4, incorporando elementos ópticos asféricos y de baja dispersión. El nuevo recubrimiento BBAR-G2 minimiza los destellos y garantiza la mejor transmisión de luz al sensor, aunque se dispare a máxima abertura.

Mejor zoom estándar mirrorless: Sigma 24-70mm ƒ/2.8 DG DN ART

La Serie ART de Sigma proporciona los más elevados niveles de calidad óptica del mercado, tanto para cámaras réflex, como del entorno mirrorless. Desarrollado para cámaras Sony de montura FE, el zoom 24-70/2.8 ART es compatible con el sistema de enfoque Eye-AF de enfoque al ojo y resulta una excelente alternativa a su homónimo Sony de la serie GM.

Mejor zoom angular mirrorless: Sigma 14-24mm ƒ/2.8 DG DN ART

El nuevo zoom ultra gran angular llega con un notable incremento en la luminosidad del anterior modelo Sigma ART 12-24mm ƒ/4 y una calidad óptica mejorada, logrando una mayor riqueza en el detalle y un contraste más elevado. Un recubrimiento especial en la lente frontal garantiza una mayor protección contra las salpicaduras y la grasa.

Mejor óptica profesional para retrato: Canon RF 85mm ƒ/1.2 L USM (DS)

Heredera del mítico teleobjetivo Canon FD 85mm ƒ/1.2 L SSC para cámaras Canon de película de 35mm, el objetivo desarrollado para la gamas de cámaras sin espejo de Canon se presenta en dos versiones: la tradicional y a nueva DS (Defocus Smoothering) que suaviza los desenfoques posteriores.