CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica Opinión

El revelado tranquilo

Compratir

La fotografía tradicional de soporte químico está gozando de una revitalización a nivel mundial y buena prueba de ello es el lanzamiento de la película Fujifilm Neopan Acros 100 II, la película en blanco y negro con un grano más fino del mercado. La mayoría de los nuevos usuarios de cámaras de 35mm han nacido o crecieron en plena era digital, motivo que les hace llevar el carrete expuesto a un centro de revelado, donde les entregan el negativo escaneado en un CD. El revelado tranquilo (stand development) es una de las maneras más originales de revelar nuestras película en blanco y negro.

El revelado tranquilo 1

Cada vez más los aficionados que se atreven a revelar sus negativos en blanco y negro en casa. Con tan sólo un tanque de revelado, práctica y los productos químicos adecuados podemos revelar la película negativa en blanco y negro que hemos expuesto de una manera mucho más personalizada de lo que jamás hará un laboratorio industrial. Así, podemos “forzar” un carrete de 400 ISO a 1.600 ISO, conseguir negativos con mayor o menor contraste o incrementar la gradación tonal de los grises medios. El revelado en casa siempre nos regalará un resultado más acorde a nuestras necesidades y preferencias personales, hasta el punto de tener un revelador preferido para cada película.

Reinventando el revelado

Empecé a revelar mis primeros rollos en blanco y negro a los 14 años, así que puede decirse que crecí con el olor tan característico del fijador. La oscuridad del laboratorio (sirve un cuarto de baño estanco a la luz) fue mi compañera de aprendizaje en una disciplina en la que sólo los errores nos enseñan el camino hacia el acierto. Siempre me ajusté a las disoluciones y a los tiempos de revelado establecidos por cada fabricante que, como el creyente fiel, es incapaz de cuestionar los actos de fe de su religión.

El revelado tranquilo 2

Pero los tiempos cambian y la ortodoxia en el revelado ha dejado paso a recuperar un antiguo método de revelado: desatender el proceso durante 60 minutos o más en el tanque de revelado sin apenas agitación. ¿Qué sentido tiene prolongar un revelado de 6-7 minutos hasta más allá de una hora?

El revelado tranquilo 3

El revelado tranquilo o desatendido (stand development) es una técnica que data de finales del siglo XIX y que sólo una visión más lúdica de la fotografía ha permitido recuperar. Durante el reinado de la película fotográfica, jamás conocí a ningún profesional capaz de perder más de una hora con el simple revelado de un carrete. El tiempo (también al trabajar con película) siempre ha sido oro.

El revelado tranquilo 4

Revelado tranquilo: el rango dinámico plateado

Hoy podemos encontrar en el mercado cámaras digitales que alcanzan rangos dinámicos de hasta 15 E.V. La cantidad de información generada por un sensor de altas prestaciones es muy superior a la que puede ofrecer una película de 35mm en blanco y negro. Además, la capacidad para “levantar” las sombras y mostrar los detalles más ocultos en las bajas luces es casi milagrosa. Sin embargo, lo que a priori nace como la luz que ilumina las tinieblas, acaba por convertirse en una herramienta del orwelliano mundo HDR, tan popularizado por la fotografía con smartphone y por redes sociales como Instagram. La fotografía digital se ha convertido en el mundo donde apenas existen las sombras y el negro absoluto es una quimera.

El revelado tranquilo 5

El rango dinámico en la película depende en gran medida del tipo de película seleccionada y del revelado. El revelado tranquilo (o desatendido) incrementa la riqueza en el detalle tanto de las zonas oscuras como de las altas luces. El secreto radica en la actuación de los agentes reveladores, que reaccionan de una manera mucho más pausada que mediante el revelado con tiempos de procesado tradicionales y mayor agitación. La mayor disolución del revelador actúa como el pincel más fino, capaz de sacar el máximo rendimiento en las zonas de máxima iluminación y compensar también el detalle en las bajas luces.

El revelado tranquilo 6

No es el revelado perfecto

En todo tipo de revelado, las moléculas de los agentes reveladores (como la hidroquinona o el metol) se adhieren a la emulsión de la película y actúan de manera más rápida y agresiva en las zonas de altas luces. Por el contrario, la elevada disolución del revelador en el proceso desatendido actuará de manera muy pausada y progresiva en las sombras, hasta agotarse. De ahí que las sombras y los negros disfruten de un mayor detalle que en un revelado tradicional. Las altas luces, tras un revelado más enérgico en los primeros minutos, dejarán paso a descubrir una mayor riqueza en el detalle, así como una gama de grises superior al revelado tradicional.

El revelado tranquilo 7

Sin embargo, el revelado desatendido no es el revelado perfecto. La ausencia de agitación puede acarrear un precipitado del revelador en los contornos de las perforaciones de la película de 35mm, quedando parte de las moléculas del revelador fuera del área de la imagen. En las primeras pruebas que hice con este modo de revelado, los negativos aparecían excesivamente planos, con un contraste muy bajo. Alargar el tiempo de revelado o incrementar la temperatura de 20º a 21–22º corrigió la falta de contraste.

Películas idóneas

Las películas con sensibilidades bajas son las que mejor respuesta tienen con el revelado reposado. Películas como la nueva Fujifilm Acros II, las Ilford FP4, Ilford Pan F y Ilford Delta 100 y la Kodak T-Max 100 ofrecen los mejores resultados, pues la compensación entre las altas luces y las sombras es más visible. Por el contrario, no he encontrado un motivo racional para utilizar el revelado prolongado con películas de sensibilidad media como Ilford HP5 y Delta 400 y Kodak Tri-X y T-Max 400, pues en mi experiencia personal ofrecen resultados más satisfactorios con disoluciones y tiempos de revelado “ortodoxos”.

El revelado tranquilo 8

Rodinal… y llámame clásico

A finales del siglo XIX, la compañía alemana Agfa lanzó Rodinal, un revelador de un solo uso. Lo que a priori puede parecer un disparate desde el punto de vista económico es –en realidad– un argumento de venta, pues las disoluciones de Rodinal son de 1+25 y 1+50 (mi preferida). El revelado prolongado utiliza una disolución 1+100, por lo que apenas gastaremos 5ml. de Rodinal por medio litro de agua. Rodinal es un revelador enérgico, que incrementa el grano, pero a la vez ofrece una elevada acutancia. La acutancia es el contraste de una línea en tono medio o bajo (oscura) con un fondo claro. En una imagen, sería como repasar los contornos de cada elemento con un pincel extremadamente fino. A la vista, ofrece sensación de mayor definición y detalle, pese a ofrecer un mayor tamaño de grano.

El revelado tranquilo 9

Las pruebas

He utilizado las películas de baja sensibilidad Ilford FP4 y Fujifilm Acros II en sus sensibilidades nominales (125 y 100 ISO, respectivamente) con una cámara Nikon FE y los objetivos Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s, 105mm ƒ/1.8 Ai-s y 50mm ƒ/2 Ai. Antes de verter el revelador en el tanque, he dado un baño inicial de agua destilada de 5 minutos, para que la emulsión de la película se ablande y sea más receptiva al revelador. He revelado con Rodinal a una disolución 1+100 durante 60 minutos y una temperatura de 21º. He realizado 6 inversiones en los primeros 30 segundos y una única inversión, a los 30 minutos de revelado. Tras 3 minutos de baño de paro, he fijado la película con Adofix Plus (1+10) y he lavado durante 12 minutos la película, con un acabado final con Kodak Photo Flo.

El revelado tranquilo 10

Conclusión

¿Merece la pena utilizar lo que yo llamo revelado tranquilo? Depende dos factores. En primer lugar, del motivo fotografiado y de las ganas de experimentar del fotógrafo. En segundo lugar, si se busca la máxima compensación entre las altas luces y las sombras, el revelado tranquilo nos regalará una mayor latitud de exposición, siempre que utilicemos la película y el revelador más adecuado, siendo Rodinal mi elección personal. La experimentación será la principal guía, pues los gustos personales de cada fotógrafo también intervienen a la hora de conseguir negativos más suaves o con un mayor contraste.

El revelado tranquilo 11

Los más curiosos y entusiastas tienen en el revelado tranquilo (o desatendido) una nueva forma de procesar sus películas en blanco y negro. Incrementar el rango dinámico más allá de lo que ofrece el revelado estándar es motivo más que suficiente para probar un método de revelado con más de 125 años de historia.

El revelado tranquilo 12
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo