CARGANDO

Escríbe para buscar

Opinión

Los mejores productos de 2020

Compratir

Éste ha sido probablemente el año más extraño y dramático de nuestra época. La pandemia del Covid-19 y una brutal recesión económica han maltrecho la ya delicada salud de la industria fotográfica. Las cifras de ventas se han desplomado y marcas como Olympus han sido vendidas a fondos buitre. El futuro amenaza la existencia de varias marcas y –por ahora– no se vislumbra una luz al final del túnel. Presento los que –en mi opinión– son los mejores productos de 2020 en muchos de los apartados de la industria de la fotografía.

Mejor cámara de 2020: Canon EOS R6

El rey del entorno réflex presenta la Canon EOS R6, el modelo mirrorless con el enfoque más rápido y preciso del mercado. Incorpora un estabilizador de imagen en el cuerpo (IBIS) de hasta 8 E.V, facilitando disparar a velocidades de obturación de 1 segundo a mano alzada. Una cadencia máxima de disparo de hasta 20 f.p.s. en modo silencio la convierten en la mejor aliada en la fotografía de espectáculos donde prima la discreción. El sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II mejora las prestaciones de la competencia y logra mayor velocidad y precisión.

Canon EOS R6

Mejor óptica de 2020: Fujinon XF 50mm ƒ/1 R WR

Fujifilm entra en la lista de los mejores productos del año con la óptica más luminosa del amplio catálogo de objetivos para su Serie X. El teleobjetivo corto Fujinon XF 50mm ƒ/1 R WR es equivalente a un 75mm en formato completo. Incorpora un elemento asférico que corrige las aberraciones cromáticas y dos elementos ED de dispersión extrabaja, que minimizan la caída del contraste al seleccionar las aberturas más abiertas. Las 9 hojas del diafragma producen círculos de dispersión perfectos y el mayor efecto bokeh en una cámara con sensor de formato APS-C.

Fujinon XF 50mm ƒ/1 R WR

Mejor flash de 2020: Canon Speedlite EL-1

El nuevo Canon Speedlite EL-1 es el primer flash en la historia de Canon merecedor de entrar en la exclusiva Serie L. Está sellado contra polvo, humedad y lluvia ligera y su construcción es la más robusta de una unidad Canon Speedlite. Reduce el tiempo de reciclaje hasta en un 80%, respecto a los mejores flashes Canon Speedlite, gracias a una batería de ión de litio. Incorpora un sistema de refrigeración, que permite realizar más de 150 destellos sin variar potencia o temperatura de color.

Canon Speedlite EL-1

Mejor cámara de formato medio: Hasselblad 907X 50C

Entre los mejores productos de 2020 destaca la Hasselblad 907X, un modelo mirrorless que rinde homenaje a la mítica Hasselblad SWC, el modelo de formato 120 que incorporaba el mítico angular Biogon de 38mm. La nueva 907X es la cámara de formato medio más compacta del mercado. Llega acompañada del respaldo digital Hasselblad CFV 50C y ofrece 50 Megapíxeles de resolución. Ofrece la máxima fidelidad en la gestión del color natural, idéntica a los tonos originales.

Hasselblad 907X 50C

Mejor cámara SLR: Canon EOS 1D X Mark III

La Canon EOS 1D X Mark III es el buque insignia del gigante nipón. Construida para el trabajo diario, incorpora los materiales de construcción más resistentes y un sellado de máximas garantías contra polvo, humedad y lluvia. El sensor AF de la EOS-1D X Mark III proporciona una resolución en el centro 28 veces mayor que su predecesora, para satisfacer la necesidad de los fotógrafos profesionales de una mayor precisión y de enfocar a los sujetos en una gama más amplia de escenarios. Además, la cámara ofrece una impresionante grabación interna de vídeo RAW a 5,5K y 12 bits.

Canon EOS 1D X Mark III

Mejor cámara mirrorless: Fujifilm X-T4

La cámara Fujifilm X-T4 es el buque insiginia de la Serie X de Fujifilm y el primer modelo de la gama X-T que incorpora un sistema de estabilización. La nueva X-T4 dispone del sistema AF más rápido y preciso de la Serie X, permitiendo el enfoque hasta -6 E.V, plena penumbra. La fidelidad del color y una calidad de imagen muy superior a lo esperado en un modelo con sensor de formato APS-C conforman las armas de seducción de una de las candidatas a los mejores productos de 2020.

Fujifilm X-T4

Mejor compacta: Sony RX1R II

Cada vez son menos las novedades en el segmento de cámaras compactas. La calidad de las fotografías realizadas con smartphones es más que suficiente para la gran mayoría de usuarios. La Sony RX1R II es una cámara compacta con sensor full frame y una resolución de 42,4 Megapíxeles. El sistema AF es el más avanzado jamás disponible en una cámara compacta y está a la altura de la familia Sony A7. El objetivo Carl Zeiss Sonnar 35mm ƒ/2 propociona un calidad de imagen muy elevada. Incorpora visor electrónico de tipo retráctil.

Sony RX1R II

Mejor objetivo SLR: Nikkor Z 50mm ƒ/1.2 S

Nikon pasó de ser el líder indiscutible durante décadas en cámaras de 35mm a entrar con el pie izquierdo en el entorno digital. La presencia de Nikon en el mercado profesional es prácticamente residual y languidece a la sombra de Canon. Resistiéndose al segmento sin espejo de formato completo, Nikon aterrizó con modelos dispares, que no han sabido seducir ni a los nikonistas más incondicionales. Los últimos modelos mirrorless de la Serie Z están llamados a retomar el camino del éxito.

Nikkor Z 50mm ƒ/1.2 S

El objetivo Nikkor Z 50mm ƒ/1.2 S dispone de 17 lentes, distribuidas en 15 grupos. Las aberraciones cromáticas son minimizadas por 3 elementos asféricos y 2 elementos ED corrigen la caída del contraste en las aberturas más altas. Los recubrimientos ARNEO y de nanocristal evitan los reflejos indeseados, incluso en los contraluces más extremos, con entrada directa de luz en el objetivo. Incorpora una pantalla LCD que muestra la abertura y otros parámetros de la cámara, configurables desde el propio objetivo con el botón “Fn”.

Mejor objetivo mirrorless: Sigma 35mm ƒ/2 DG DN ART

Fabricados en metal, los objetivos de la nueva gama I de la Serie ART de Sigma proporcionan la tradicional excelencia óptica ART con un diseño muy compacto y un precio asequible. Están diseñados para las cámaras mirrorles de formato completo de Sony y Leica. Lentes asféricas y de dispersión superbaja corrigen las aberraciones cromáticas y la caída del contraste. Su novedad, construcción, calidad óptica y precio hacen al nuevo angular 35/2 de la gama I de Sigma merecedor de estar entre los mejores productos de 2020.

Sigma 35mm ƒ/2 DG DN ART

Mejor cámara de iniciación: Olympus PEN E-PL10

La Olympus PEN E-PL10 es –además de una de las cámaras más bonitas del año– el modelo idóneo para iniciarse en la fotografía. Su diseño compite con su facilidad de manejo. Sencilla de usar y con una calidad de imagen elevada, la Olympus PEN E-PL10 merece un puesto entre los mejores productos del año. El zoom Olympus 14–42mm EZ proporciona imágenes con detalle y contraste. Uno de los valores añadidos de este modelo son efectos y resultados de los filtros creativos, donde Olympus se destaca muy por delante de su competencia.

Olympus PEN E-PL10

Mejor gimbal para smartphone del año: Zhiyun Smooth XS

Diseñado en color blanco y rosa, el gimbal Zhiyun Smooth XS garantiza la máxima estabilidad a la hora de realizar grabaciones con un smartphone. Incorpora un mecanismo deslizante plegable y nuevo diseño del mango, más ergonómico. Cabe en cualquier bolso y su peso es inferior a 250 gramos. Su manejo es extremadamente sencillo, incluso para quienes nunca han utilizado este tipo de dispositivos. Con una autonomía real de 5,5 horas y una excelente relación calidad-precio, el Zhiyun Smooth XS merece su puesto entre los mejores productos del 2020.

Zhiyun Smooth XS

Mejor gimbal para cámaras del año: Zhiyun Crane 3S

El gimbal Zhiyun Crane 3S es –en mi opinión– uno de los mejores productos de 2020 en estabilización. Está rediseñado con los nuevos motores SUPER, que le permiten manejar una carga útil de 6,5 kilos para configuraciones de cámara más ambiciosas, como la Canon EOS 1D X, la Blackmagic Pocket Cinema Camera e incluso las cámaras Canon Cinema EOS, Sony FS y FX y RED Digital. Presenta un diseño modular en el eje del motor y los mangos. Con tres baterías 18650, el Crane 3S puede funcionar durante 12 horas. El rediseñado sistema de bloqueo evita oscilaciones perceptibles en los tres ejes, y el diseño modular cuenta con cerraduras dobles para garantizar una configuración absolutamente segura. El Crane 3S funciona con un nuevo algoritmo que brinda una velocidad y suavidad flexibles.

Zhiyun Crane 3S

Los mejores productos del año: Conclusión

Se acaba el peor año de las últimas décadas. Hemos perdido a familiares, vecinos, amigos o conocidos. La industria fotográfica también ha sufrido el mayor golpe de su historia reciente y el caso de Olympus es sólo una muestra de la debilidad del sector. El próximo 2021 es –a fecha de hoy– una incógnita, pero es difícil que sea peor que éste que dejamos atrás.

Mis mejores deseos a quienes aman la Fotografía y a todas aquellas personas que nos cuidan y protegen.

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *