CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica Opinión

Nikon F2

Compratir

La Nikon F2 supuso la reafirmación del gigante nipón entre las preferencias de los fotoperiodistas. Tras el éxito de la Nikon F, el primer modelo de construcción modular de Nikon. Con la Nikon F2 llegaron hasta seis versiones distintas, dependiendo en gran parte del tipo de pentaprisma que utilizase o de los materiales de construcción. La Nikon F2 fue el primer modelo SLR en utilizar el titanio.

“Made in Japan”

Por primera vez, una cámara japonesa se convertía en la favorita de los profesionales del fotoperiodismo. Desbancaba a un mito como Leica y a sus excelentes modelos telemétricos de la Serie M. La fiabilidad de la mecánica de la F2 y un muy amplio abanico de ópticas (desde un ojo de pez de 6mm hasta un súper teleobjetivo réflex de 2.000mm) y la resistencia y durabilidad de la Nikon F2 lograron que muchos profesionales que utilizaban cámaras Leica y Contax dieran el salto a una de las mejores cámaras réflex de la historia.

El prestigio casi artesanal de las ópticas alemanas cedía el paso a la producción masiva de los objetivos Nikkor. Éstos ofrecían mayor luminosidad y variedad que los disponibles en las marcas alemanas. Nikon se labró su fama gracias a interpretar a su manera el concepto de los Sonnar, Tessar y Planar alemanes y aplicarlos al diseño réflex. Japón 1 – Alemania 0.

Un tanque en las manos

El concepto de ergonomía no aparece en las cámaras de película fotográfica hasta mediados de los años 90 del pasado siglo. La Nikon F2 (nacida en 1971) ofrece las habituales líneas rectas tan características de las cámaras réflex de la época. Pero el profesional priorizaba la fiabilidad, resistencia y durabilidad a un diseño que se adaptase a las manos.

Pocos modelos han conseguido alcanzar tanto prestigio entre los profesionales del fotoperiodismo de las décadas de los 70-80 como la F2. Un tanque en las manos, resistente y capaz de soportar el más duro trato diario. Casi 50 años después, encontramos miles de cámaras Nikon F2 funcionando a la perfección. ¿Qué cámara digital es capaz de ofrecer los mismos resultados una década después?

La primera cámara modular

La Nikon F2 fue la primera cámara réflex de 35mm basada en un sistema modular. El usuario podía intercambiar tanto los visores como las pantallas de enfoque. Desde seis distintos pentaprismas (los famosos Photomic), con el visor de cintura o el deportivo, la F2 cubría todas las necesidades de todos los profesionales. ¿De todos? Sí, de todo tipo de profesional, pues incluso disponía de una carcasa subacuática para fotografía submarina.

Las 14 pantallas de enfoque exclusivas de la F2 ofrecían una mayor facilidad en el enfoque (manual, por supuesto) a los profesionales. Áreas tan diversas como la fotografía deportiva y arquitectura o el retrato tenían su propia pantalla de enfoque. También disponía de una pantalla de enfoque más “generalista”, para todo tipo de usuario.

Otro elemento intercambiable en la F2 era la tapa posterior de la cámara, que podía sustituirse por un chasis capaz de almacenar hasta 750 disparos. La F2 disponía de arrastre automático, con varias versiones de motores de avance, de hasta 5 f.p.s.

Nikon Photomic

Ninguna otra cámara ha llegado a disponer de la amplia variedad de pentaprismas y modos de fotometría. La Nikon F2 podía montar hasta 5 pentaprismas distintos, con tantos modos de fotometría diferente. A estos pentaprismas con fotómetros se les bautizó como Photomic. Así, la Nikon F2 AS venía con el pentaprisma DP-12, mientras que la Nikon F2 SB montaba el DP-3. La versión de cada Nikon F2 viene determinada por el Photomic montado.

¿Hay o no hay?

Tras este juego de palabras se esconde otro avance incorporado en la Nikon F2: la abertura indexada en las ópticas Nikkor Ai y Ai-S. Hasta la llegada de los objetivos Nikkor AI el fotógrafo debía girar el aro de diafragmas hasta la abertura más amplia para que la cámara “supiese” qué rango de abertura máxima montaba la óptica. Si no se hacía esto en los objetivos “No-Ai” la exposición era incorrecta.

La Nikon F2 fue el modelo que vio nacer la serie Ai en 1977, pero sólo los modelos F2 A y F2 AS pueden montar objetivos Nikkor Ai y Ai-s. La serie Ai y la posterior Ai-S incorporan una pestaña en la zona de abertura y los valores serigrafiados de los diafragmas, que se visualizan en la cámara.

Características técnicas

La Nikon F2 es una cámara 100% mecánica y funciona perfectamente sin batería. La única batería que encontramos en la cámara está destinada al sistema de fotometría. Es una cámara de enfoque manual y de exposición manual, capaz de alcanzar 1/2.000seg. Mediante los accesorios Nikon DS (DS-1, DS-2 o DS-12) la F2 añadía al modo de exposición manual, la prioridad de abertura. Ninguno de los diferentes prentapismas incorporaba zapata universal para flash. Ésta se sitúa sobre la manivela de rebobinado. Nikon no lo resolvió en sus cámaras profesionales hasta la aparición de la Nikon F3P, un modelo limitado orientado a la prensa.

Modelos especiales de la Nikon F2

En la época dorada de la Fotografía (la que se escribe en mayúsculas) una cámara solía tener una vida comercial de una década. La locura digital de renovar anualmente todos los modelos ha llevado a la mayor crisis en la historia de la fotografía, ésta en minúsculas. La cámara fotográfica ha pasado a ser un electrodoméstico más. Un simple artículo de consumo.

Nikon decidió complementar a su buque insignia con modelos exclusivos y especiales, como la Nikon F2 Titan (titanio) o la Nikon F2H, un modelo capaz de disparar hasta 10 f.p.s. Contaba con el motor de arrastre y los compartimentos para baterías más grandes y pesadas. Su precio era de varios miles de dólares en la década de los 70.

Nikon F2: una cámara de cine

La importancia y prestigio de la Nikon F2 en la historia de la industria fotográfica cruzó la frontera entre la imagen estática y la animada. Hollywood no escapó de un icono de la fotografía como la Nikon F2, que aparece en distintas películas. En 1983, “Under Fire” (“Bajo el fuego”, en España) el actor Nick Nolte interpreta a un fotoperiodista que cubre la revolución sandinista en la Nicaragua del dictador Somoza. La F2 aparece (junto a otras cámaras) en muchos planos de la película, jugando un papel casi protagonista.

Conclusión

He querido empezar el apartado dedicado a mis cámaras preferidas por uno de los mitos en la historia de la Fotografía. Pocos son los reporteros, fotoperiodistas o fotógrafos deportivos que no trabajaron con una Nikon F2 en algún momento de su vida.

Incluso hoy es una cámara fiable, a pesar de contar con casi 50 años a sus espaldas. La F2 es uno de los modelos más cotizados en el mercado de segunda mano. Todavía pueden encontrarse modelos en perfecto estado de conservación, si bien es la cámara que suele ofrecer un aspecto más desgastado, dado que era la cámara SLR de 35mm profesional por excelencia.

No puedo negar mi admiración por la Nikon F2 AS o por la F2 S, el modelo –en mi opinión– más bonito de la serie F2 (ver imagen superior). Pese a ser una cámara con casi medio siglo de existencia y ser uno de los modelos más destartalado (por el uso diario que le daban los profesionales) la excelente mecánica de la F2 y la exquisitez con que se fabricaban las cámaras en la época dorada de la Fotografía garantizan que a día de hoy sea una de las mejores cámaras para los amantes de la fotografía analógica.

¿Dónde comprar una Nikon F2?

En eBay es posible encontrar unidades de Nikon F2 desde poco más de 150 euros, siendo la versión F2 AS la más cara (300–400€), de los modelos tradicionales. A los precios de envío de cualquier compra realizada en eBay, deben añadirse los impuestos y tasas aduanales, si el producto se compra fuera de la Unión Europea.

Etiquetas:

Quizás quieres decir

3 comentarios