CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica Nikon

Nikon F4

Compratir

Nikon fue la referencia entre los profesionales que trabajaban con cámaras de paso universal y la Nikon F4 fue el modelo más apreciado en ámbitos tan exigentes como la fotografía deportiva o el fotoperiodismo. La Nikon F4 fue pionera en muchas características que –incluso casi 40 años después– encontramos en las cámaras digitales.

Nikon F4 front

En las manos

Grande. Robusta. Pesada. La Nikon F4 no es una cámara para pusilámines, pero sus muy generosas dimensiones se adaptan a todo tipo de manos. Las versiones F4S y F4E son las más cómodas para disparar en vertical a mano alzada. Incluso con largos y pesados teleobjetivos como un Nikkor 400mm ƒ/3.5 ED Ai-S. La Nikon F4 es el primer modelo de paso universal en que la ergonomía tiene un papel más que testimonial y se convierte en una de las señas de identidad de la cámara.

Nikon F4 hands

El chasis de aluminio endurecido le otorga mayor durabilidad y el sellado la convirtió en la primera cámara de 35mm en poder trabajar tanto en ambientes muy fríos como bajo la lluvia. El recubrimiento de goma en la cámara facilita un agarre seguro y una mayor resistencia a los golpes y rozaduras. La montura del objetivo incorpora 5 tornillos de sujeción (en lugar de los clásicos 4), para una mayor seguridad al utilizar teleobjetivos muy pesados.

Diseño

El diseño de la Nikon F4 se encargó a Giugiaro, el mejor diseñador de automóviles de la historia. Mitos como el Delorean, el exclusivo BMW M1 o el popular Volkswagen Golf de 1974 salieron del estudio de Giorgetto Giugiaro.

El diseñador italiano ya había diseñado el cuerpo de la Nikon F3, un modelo profesional que mantenía las líneas clásicas de las cámaras de 35mm. Giugiaro rompió con las formas tradicionales de las cámaras fotográficas y creó un modelo de líneas redondeadas, donde la ergonomía jugaba un papel por primera vez en la historia de la fotografía que iba más allá del diseño y se centraba en la comodidad y el manejo.

Nikon F4 ISO

No existe una sola arista recta en el cuerpo de la Nikon F4. Las curvas y la suavidad caracterizan –de manera paradójica– el diseño del cuerpo más rotundo y agresivo jamás construido por Nikon. Todos los botones y diales de la Nikon F4 se han redondeado, para mantener el diseño general de la cámara. Incluso las líneas rectas que definen los propios límites del cuerpo de la Nikon F4 son redondeadas.

Ergonomía

El diseño de la Nikon F4 es el más bonito en una cámara fotográfica y se revela como sumamente cómodo, práctico y absolutamente fotográfico, algo impensable en los modelos actuales. El recubrimiento de caucho proporciona una sujeción más firme y segura, en especial, al utilizar objetivos largos y pesados. La Nikon F5 evolucionó hacia un caucho rugoso, que se ha mantenido hasta hoy, con modelos como la Nikon D6, el buque insignia del gigante nipón.

Nikon F4 grip

A la derecha del visor de la Nikon F4 encontramos el gran botón disparador, que está rodeado por un dial de modos de disparo de grandes dimensiones. El dial de velocidades de obturación de la Nikon F4 está sobredimensionado y se eleva para poderse manejar con facilidad. También el dial de compensación de la exposición ofrece un tamaño mayor que en el resto de modelos de 35mm. Incluso la manivela de rebobinado de la película se ha redondeado, para mantener la máxima simetría con los elementos del lado derecho de la cámara. Se sellaron todos los botones y diales de la cámara, logrando la máxima resistencia a humedad, polvo y lluvia en una cámara de 35mm.

Modos de exposición

Las cámaras profesionales de película de 35mm solían incorporar el modo de exposición manual y –máximo– prioridad de abertura. La Nikon F4 fue el primer modelo de paso universal de gama profesional multimodal; además de los modos mencionados manual y prioridad de abertura, disponía de prioridad de obturación, modo programable y modo programable de alta velocidad. En este modo, la cámara seleccionaba las velocidades de obturación más rápidas, en función de la abertura máxima del objetivo. Esto sólo podía realizarse con los objetivos AF-D y Ai-P, como el maravilloso Nikkor ED 500mm ƒ/4 Ai-P. Por primera vez, una cámara profesional disponía de modo de exposición programable.

Nikon F4 selector

Nikon F4: la novedad hecha cámara

La Nikon F4 fue la primera cámara en incorporar prestaciones que incluso hoy se mantienen vigentes. La evolución de la Nikon F4, respecto a la Nikon F3, significó mucho más que un simple cambio en el nomenclátor de una cámara. La década que separa a ambos modelos parece un siglo, pues la Nikon F4 fue la primera cámara profesional de 35mm que incluía:

  • Sistema de enfoque automático
  • 5 modos de exposición
  • 2 modos de exposición programable (uno, de alta velocidad)
  • Modo de medición de luz matricial
  • 3 modos de fotometría
  • Oscilador que detecta la posición de la cámara (horizontal o vertical) y ajusta la medición matricial al cielo
  • Sellado de cada uno de los botones y diales
  • Cuerpo sólido de aleación de aluminio endurecido y recubrimiento de caucho en las zonas de sujeción, para un mejor agarre
  • Obturador electro-magnético, compuesto por láminas de fibra de carbono y de aluminio.
  • Velocidades de obturación comprendidas entre 32 segundos y 1/8.000seg.
  • Sincronización de flash a 1/250seg.
  • Cadencia máxima de disparo de 6 f.p.s.
  • Corrección de dioptrías en el visor
  • Sistema de avance automático de la película
  • Detector DX de la sensibilidad de la película
  • Modo de disparo silencioso
  • Bloqueos en los controles principales de la cámara
  • Alimentación con pilas/baterías AA
  • Primer modelo Nikon con disparador vertical en sus motores de avance automático

Visor

La Nikon F4 dispone de pentaprismas intercambiables. Una pequeña palanca libera el pentaprisma y facilita utilizar cualquiera de los cuatros disponibles para este modelo. El ocular dispone de de un bloqueo de entrada de luz. Los visores de la Nikon F4 son:

  • Clásico
  • De cintura desplegable
  • Vertical con lupa
  • Deportivo de amplio campo de visión, para utilizar la cámara con un casco de moto o unas gafas de esquí.
Nikon F4 finder

El visor de la Nikon F4 es el más brillante, nítido, luminoso y amplio jamás fabricado en una cámara de paso universal. Quienes trabajamos con este modelo nos hemos sentido huérfanos de visor al utilizar cámaras digitales. El visor que incorpora la F4 es una de las señas de identidad de esta cámara y uno de los factores de enamoramiento. La Nikon F4 dispone de 12 pantallas de enfoque, brillantes y muy luminosas. El pentaprisma de la Nikon F4 incorpora un ajuste de luminosidad, para compensar la exposición, según la pantalla de enfoque seleccionada.

Nikon F4 matrix

La información del visor es muy completa; la abertura seleccionada aparece en la pequeña ventana física de la parte superior. A su izquierda se muestra el número de foto y el factor de compensación de exposición en una pantalla LCD; a la izquierda aparecen el aviso de compensación, flash listo y señal de enfoque. La confirmación de enfoque aparece con un círculo verde.

La imposibilidad de enfoque, con una cruz roja y los desenfoques muestran con flechas a izquierda o derecha. La pantalla LCD inferior muestra el modo de fotometría, la velocidad de obturación, el modo de exposición utilizado y la exposición.

Nikon F4: la cámara de los bloqueos

Cada dial de la Nikon F4 dispone de un bloqueo, evitando que se modifiquen los parámetros de una foto de manera accidental. El aro de conexión/modos de disparo incorpora un pequeño botón que lo libera de la posición “L” (Lock) de apagado. El dial de velocidades de obturación incorpora otro botón en su parte superior que fija o libera cada velocidad. La compensación de exposición dispone de su botón de bloqueo, como el aro de sensibilidad o las dos palancas de rebobinado automático (R1 y R2). La palanca de rebobinado manual y que abre la tapa trasera de la cámara, incorpora una pestaña móvil que impide abrir esta tapa por accidente.

Nikon F4 blocks

Detalles

La Nikon F4 “esconde” prestaciones adicionales, como el bloqueo del espejo, idóneo para tiempos de obturación muy largos. Esta operación se realiza mediante el botón de comprobación de la profundidad de campo y una pequeña palanca que se debe girar mientras se presiona dicho botón.

La palanca de doble exposición se sitúa detrás del aro de compensación de la exposición. Frente al dial de velocidades obturación se encuentra una pequeña leva, que ilumina el visor en color verde, muy útil al fotografiar en entornos de baja iluminación.

Nikon F4 EV

Versiones de la Nikon F4

La motorización definía cada versión de la Nikon F4. El modelo original salió al mercado con una empuñadura muy amplia, de fácil agarre y que alimentaba la cámara con 4 pilas/baterías AA. La empuñadura MB-21 se montaba en la Nikon F4S y la MB-23, en la Nikon F4E. Ambas empuñaduras llevan 6 pilas o baterías recargables AA. La MB-23 dispone además de un único bloque recargable Ni-Cd específico, muy similar a las que incorporan modelos como las Canon o Nikon de gama profesional, si bien hoy se utilizan baterías de ión de litio.

Sistema AF

Comparado a la velocidad y precisión de los sistemas AF actuales, llamar sistema de enfoque automático al AF de los primeros objetivos Nikkor AF es ser enormemente generoso. El sistema AF de la Nikon F4 consta de un único punto de enfoque, situado en el centro del área de la imagen. Un pequeño pivote que sobresale del cuerpo de la Nikon F4 se engarza en una diminuta ranura de los objetivos Nikkor AF, logrando así enfocar de manera mecánica.

Nikon F4 AF

El modo de enfoque AF-S (único) del sistema de enfoque automático de la Nikon F4 es más que aceptable y la cámara no dispara hasta que ha enfocado la escena. Incluso con ópticas como las Nikkor AF 85mm ƒ/1.8 D y 35mm ƒ/2 D es posible conseguir una respuesta mucho más rápida de lo que cabe esperar en un modelo desarrollado hace casi 35 años.

Otro tema es el seguimiento en modo de enfoque AF-C, en especial si se dispara en modo de disparo continuo: la cámara dispara aún sin tener el sujeto o motivo a foco, con la consiguiente pérdida de fotogramas desenfocados. Aunque sinceramente, dudo que al precio que está hoy la película fotográfica existan muchos fotógrafos que disparen ráfagas de hasta 6 f.p.s.

Los contactos situados en la parte superior del interior de la bayoneta facilitan el enfoque automático con los objetivos más actuales. La respuesta es tan rápida a la de modelos como la Nikon D3X.

Amiga de todas las ópticas

Desde la aparición de la montura Nikon F en 1959, las cámaras réflex de Nikon han mantenido la bayoneta original. ¿Quiere decir esto que una Nikon D850 puede montar una óptica fabricada hace 60 años? Sí, pero sólo montarla, pues la indexación de la abertura que utilizaban los primeros objetivos Nikkor F (también llamados pre-Ai) utilizaban un pequeño vástago que encajaba en las “patas de conejo” de las cámaras Nikon F y Nikkormat y accionaban la fotometría.

Nikon F4 AI

La aparición de las ópticas Ai (indexación automática de la fotometría) y Ai-S impidió seguir utilizando las cámaras Nikon citadas con la nueva generación de objetivos. A finales de los 80, aparecieron las primeras ópticas Nikkor AF, que han evolucionado hasta las AF-S actuales. Ninguna cámara Nikon actual puede aprovechar la totalidad de los objetivos Nikkor. Tan sólo la Nikon F4 facilita (mediante la pestaña de su montura) montar todo tipo de objetivos, incluso los modernos objetivos AF-S, aunque sólo en los modos de exposición programable (P), programable de alta velocidad (PH) y prioridad de obturación (S).

Conclusión

La Nikon F4 fue el buque insignia de Nikon durante una década y se convirtió en una leyenda con el paso de los años. Desarrollada para el profesional, la Nikon F4 fue la cámara que cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92′, junto a la Canon EOS 1, que ofrecía un sistema AF más rápido y preciso. El precio de una Nikon F4E en 1988 rondaba los 3.000 dólares. Aplicando la inflación desde ese año, el precio actual se situaría entorno a los 7.000 dólares. Sin embargo, es posible encontrar modelos en el mercado de segunda mano por menos de 200 euros.

¿Merece la pena hoy comprar una Nikon F4? El precio de una Nikon F4 no suele ser más caro que el de una Nikon FM o FE en óptimas condiciones y –en mi opinión– es la cámara perfecta, tanto por su construcción duradera, el mejor visor de la historia de la fotografía de una cámara de 35mm, sus opciones de modo de disparo y de fotometría y por una ergonomía que enamorará a quienes buscan una cámara para fotografía de moda o retrato. Recomiendo adquirir una F4 con un número de serie posterior al 250xxx, pues son las últimas en fabricarse y los paneles LCD se encuentran en perfectas condiciones.

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Artículos relacionados