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Análisis Sony

Sony A7S III

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Desarrollada principalmente para vídeo/cine, la Sony A7S III es el modelo más heterodoxo de la gama A7. Los apenas 12,1 Megapíxeles de la nueva Sony A7S III son incluso una cifra menor que los ofrecidos por el modelo original Sony A7S, que disponía de la “friolera” de 12,2 millones de píxeles.

Sony A7S III Taylor

Sarcasmos aparte, en esta review analizaré la Sony A7S III desde el mero punto de vista fotográfico, probando la cámara tanto en su entorno natural (la iluminación más crítica) como en exteriores a plena luz. ¿Tiene razón de existir una cámara fotográfica de apenas 12,1 millones de píxeles en la actualidad?

En las manos

Las líneas y dimensiones de las distintas gamas de la Serie A7 de Sony son prácticamente idénticas. Esto facilita a los usuarios migrar del modelo estándar Sony A7 III –por ejemplo– al monstruo de más de 60 Megapíxeles, la Sony A7R IV, sin apenas sentir diferencia en las manos, ni en la metodología de trabajo. Punto positivo para Sony.

Sony A7S III front

Sigo pensando que el diseño de la Serie A7 es muy mejorable, pues –en mi opinión– es el menos fotográfico del mercado. Si bien la empuñadura (por su tamaño y tacto) es una de las más cómodas del mercado, los ángulos rectos y la pésimamente aprovechada parte izquierda del visor no convierten a los distintos modelos Sony A7 en objetos de seducción, según mis preferencias estéticas fotográficas. Punto negativo para Sony.

Sony A7S III in hands

Ergonomía y diseño

En la tapa superior de la Sony A7S III se encuentra la leva de puesta en marcha, que rodea al amplio botón disparador. Los diales de modos de exposición, de compensación de la exposición y de control componen –junto a los botones de acceso a vídeo y de función personalizada– todos los controles de esta parte de la cámara.

Sony A7S top

La parte posterior de la Sony A7S III dispone de la pantalla LCD multiángulo, el joystick de fijación del punto de enfoque, el dial selector de funciones y botones dedicados a la activación del sistema AF, visualización y borrado de las capturas, de acceso al menú general de la cámara, bloqueo de exposición y dos más de acceso a funciones personalizadas.

Sony A7S III back

Características técnicas

Ningún fabricante de la industria fotográfica se atrevería a lanzar actualmente un modelo con resolución de sólo 12 millones de píxeles, aunque ofreciese la mejor calidad de imagen en la historia de la fotografía digital. Ninguno, salvo Sony.

Sony A7S III Table

La Sony A7S III es una cámara orientada de manera fundamental al cine y vídeo de calidad profesional. Su capacidad para “ver en la oscuridad” le ha otorgado el favor de la industria profesional del cine y vídeo, donde sus 12 Megapíxeles de resolución son más que suficientes para realizar películas y vídeos en calidad 4K.

Sony A7S III cine

Las principales características técnicas de la Sony A7S III son:

  • Resolución de 12,1 millones de píxeles
  • Sensibilidad nominal: 80 – 102.400 ISO (ampliada: 40 – 409.600 ISO)
  • 5 modos de exposición
  • 5 modos de fotometría
  • 10 modos de balance de blancos
  • Sistema AF híbrido, con 759 puntos de enfoque
  • Estabilizador de 5 ejes y 5,5 pasos E.V. de compensación
  • Visor electrónico de 9,43 millones de puntos
  • Pantalla LCD de 3″, tecnología táctil y 1,44 millones de puntos
  • Cadencia de disparo: hasta 10 f.p.s.
  • Autonomía de 500 disparos (600, utilizando sólo la pantalla LCD)
  • Doble ranura para tarjetas SDHC/CFexpress
  • Vídeo 4K 4:2:2 10 bits 120p

Prestaciones

Probablemente no existe una mejor cámara en el mercado para realizar vídeo con calidad cine. Pese a no disponer de una calidad de grabación 6K/8K, la Sony A7S III es –de largo– la mejor herramienta profesional para vídeo. Sin embargo, ésta es una web dedicada a la fotografía y voy a analizar las prestaciones puramente fotográficas, que no son pocas.

Sony A7S III Christmas

Si la Sony A7S III sobresale en el apartado vídeo, respecto al resto de cámaras del mercado, también es el mejor modelo para trabajar en condiciones de iluminación muy adversas. No hay mejor cámara para la astrofotografía y la fotografía nocturna. Es también un modelo muy adecuado para la fotografía de espectáculos, como el teatro o la danza, donde la escasez de luz y –en especial– el ruido del disparo puede vetar el trabajo de un profesional.

Sony A7S IIISony A7S III GoodNews

Modos de exposición

Se mantienen los modos de exposición del resto de modelos de la gama Sony A7 y evitando convertir a la Sony A7S III en un depósito de modos de exposición repetitivos o inútiles. El excelente sistema de fotometría facilita al usuario trabajar en modo manual de una manera muy precisa. Vincular el punto de enfoque al modo puntual de medición de luz será de una ayuda inestimable en escena de mucho contraste lumínico.

Sony A7S III Christmas table

Los modos de exposición incluidos en la Sony A7S II son:

  • Manual
  • Prioridad de abertura
  • Prioridad de obturación
  • Programable
  • Automático inteligente

Fotometría

La precisión de la fotometría es uno de los factores más importantes a la hora ahorrarnos horas de ajustes en la edición posterior de las capturas. También influye en la calidad final de las fotografías, pues al corregir el histograma se pueden perder detalles en sombras y altas luces. La A7S III dispone de los modos de medición de luz:

  • Puntual
  • Multizonal
  • Puntual estándar/grande
  • Ponderado al centro
  • Media de puntos más luminosos en la pantalla completa
  • Puntos destacados
Sony A7S III Light

Balance de blancos

Junto a la medición de luz, la respuesta del sistema de balance de blancos es otro de los parámetros que determinan la calidad de imagen inicial de las capturas. Ajustar de una manera precisa el color es un trabajo tedioso y pocos usuarios no profesionales disponen de un monitor calibrado de manera correcta.

Sony A7S III WB

Los modos de balance de blancos incluidos en la Sony A7S III son:

  • Automático
  • Luz diurna
  • Sombra
  • Nublado
  • Incandescente
  • Fluorescente
  • Flash
  • Bajo el agua
  • Temperatura de color (2500 a 9900 K y filtro de color
  • Personalizado

Menús

El interfaz del menú general de la Sony A7S III ha cambiado por completo, respecto a otros modelos de las distintas familias Sony A7. Dispone de hasta 51 ajustes distintos para todos los parámetros de la cámara. Ofrece una visualización más clara y sencilla a la vista, pese a la densidad de parámetros ajustables.

Sony A7S III Menus

Por primera vez en un modelo de la gama A7 el color invade los 7 submenús dedicados a:

  • Mi Menú
  • Ajustes de cámara
  • Ajustes de exposición
  • Sistema AF
  • Capturas
  • Conectividad
  • Ajustes generales

En mi opinión el cambio no mejora de manera sustancial al sistema de menús más farragoso y denso del mercado. Sin embargo, reconozco que a la vez no hay cámaras más personalizables que las distintas versiones Sony A7. El usuario de la Sony A7S III podrá ajustar los parámetros a sus necesidades o preferencias personal, hasta el punto de convertir su A7S III en un modelo único.

Estabilizador

Los 5,5 pasos E.V. de estabilización facilitan el disparo con velocidades de obturación tan bajas como 1/2 segundo a mano alzada y sin apoyo. En modo vídeo siempre es recomendable utilizar un gimbal, por lo que considero que el estabilizador está más orientado a la fotografía. Disparar con velocidades lentas nos facilita bajar el valor ISO de la fotografía, logrando así una mayor calidad de imagen, además de incrementar la creatividad y conseguir imágenes fijas con personajes “movidos”.

Sony A7S III Night 1

Sony A7S III: anclada en los 12 MP

Desde su nacimiento, la gama A7S ofrece una resolución máxima de 12 Megapíxeles: 12,2 en el modelo original A7S y 12,1 en la Sony A7S III. En un lustro, la resolución no se ha ampliado, sino que se ha reducido. Sin embargo, esto no es obstáculo para un modelo que nació para ser un referente en la grabación de vídeo/cine. La A7S III es –probablemente– la mejor herramienta profesional para grabar en las condiciones de luz más adversas.

Sony A7S III Night15

Personalización

No existen cámaras con mayor número de menús y submenús que los modelos de la familia Sony A7 (incluye las A7R y A7S). Los escasos diales y botones de control en la cámara obligan al usuario a customizar su cámara con los botones de función personalizada (C). Por otra parte, la profusión y densidad de los distintos menús en la Sony A7S III facilitan el acceso a todos y cada uno de los distintos parámetros de la cámara, logrando la personalización más adecuada a cada usuario.

Sony A7S III Pen

Visor

El visor electrónico de la Sony A7S III ofrece la mayor calidad de visualización en una cámara mirrorless, gracias a una resolución de 9,43 millones de puntos. La frecuencia de refresco de 100 f.p.s. evita el molesto efecto “black out”, que es la pérdida de visión de la escena al disparar una foto. Esto se acentúa al disparar foto a foto de manera consecutiva, pero no tanto así al disparar en ráfaga.

Sony A7S III finder

Pantalla LCD

Uno de los pocos puntos flacos en la Sony A7S III es su pantalla LCD, que ofrece una resolución máxima de tan sólo 1,44 millones de puntos de resolución. Considero que un modelo del precio de la A7S III debería incorporar la mejor pantalla LCD del mercado, con mayor resolución y un sistema antirreflejo.

Sony A7S III screen

Sistema AF

El sistema híbrido inteligente combina la detección por contraste y la detección de fases. De esta manera se optimizan la velocidad del enfoque con la máxima precisión. Los 759 puntos de detección de enfoque cubren prácticamente toda el área de la imagen. La Sony A7S III es capaz de enfocar con una luminosidad de –6 E.V, lo que equivale casi a la oscuridad.

Sony A7S III Night16

La respuesta del sistema AF de la A7S III es extremadamente rápido y preciso. Los sistemas de enfoque al ojo facilitan disparar a máxima abertura con teleobjetivos ultra luminosos, incluso en modo continuo. Esto permite utilizar la Sony A7S III en fotografía social y de moda.

Sony A7S III AF

Calidad de imagen

Imagino que a estas alturas ya nadie relaciona resolución con calidad de imagen, pues los 12 Megapíxeles del sensor retroiluminado de la A7S III proporcionan una calidad de imagen muy elevada al disparar con sensibilidades bajas, medias y altas. Si bien el concepto A7S se concibió para ofrecer la mejor respuesta al trabajar con ISO altos y extremos, la calidad de imagen al disparar con valores medio no tienen nada que envidiar a los modelos “estándar” Sony A7 III y A7R IV.

Sony A7S III Quality

Respuesta a ISO altos

Ninguna cámara del mercado se maneja mejor con sensibilidades superiores a 8.000 ISO que la Sony A7S III. Ni siquiera monstruos como los modelos Canon EOS 1D X Mark III o la Nikon D6 alcanzan la calidad de imagen que ofrece la A7S III en valores ISO extremos. En modo vídeo, la diferencia a favor de la A7S III es aún mayor.

Para comprobar la respuesta de la Sony A7S III con las sensibilidades más elevadas, he realizado un recorte al 100% de la fotografía superior. La calidad de imagen es excelente hasta 8.000 ISO. A partir de 12.800 ISO el contraste cae ligeramente y se vislumbra una mayor suavidad en el contraste. Hasta 51.200 ISO, la calidad es perfectamente utilizable, incluso para una revista. Sin embargo, considero que a partir de esta sensibilidad la señal de ruido, la caída del contraste y la pérdida del color son tan evidentes que no recomiendo el uso de estos valores ISO tan extremos.

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con el objetivo Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS, un zoom todoterreno de la Serie G, la gama media de Sony. Sin alcanzar el grado de excelencia óptica de la Serie GM de Sony, este zoom proporciona un contraste y una riqueza en el detalle elevados. Los 12,1 millones de píxeles del sensor retroiluminado de la Sony A7S III no son ningún escollo a la hora de obtener capturas con una muy elevada calidad de imagen.

Sony A7S III Gaudi

Conclusión

Pese a ser una cámara concebida para el vídeo, la Sony A7S III es una excelente cámara la fotografía nocturna y la astrofotografía. Asimismo, pocos modelos se desenvuelven tan bien en la fotografía de espectáculos, especialmente en aquellos donde el silencio es fundamental, como danza, ópera o conciertos de música clásica.

Sony A7S III HDR night

Los amantes de las instantáneas urbanas (street photo) que se desarrollan en interiores o de noche tienen en la A7S III una cámara idónea. Tan sólo su precio –superior a los 4.000€– será el escollo a salvar por el modelo que mejor se desenvuelve cuando el sol se esconde.

Lo mejor

  • Calidad de imagen, incluso en ISO extremos
  • Sistema de enfoque automático rápido y preciso
  • Efectividad del sistema de estabilización
  • El visor electrónico ofrece una visualización perfecta
  • Precisión de la fotometría y el balance de blancos
  • Es la mejor cámara para vídeo/cine
  • Respuesta a ISO altos/extremos
  • Autonomía superior a los 500 disparos
  • Admite tarjetas SDHC y las nuevas CFexpress

Mejorable

  • Diseño poco fotográfico
  • Resolución de la pantalla LCD
  • Precio: 4.199 euros

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño y ergonomía:
  • Prestaciones:
  • Fotometría:
  • Balance de blancos:
  • Estabilizador:
  • Sistema AF:
  • Visor:
  • Pantalla LCD:
  • Calidad de imagen:
  • Respuesta en ISO altos:
  • Modo vídeo:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
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